Contrato de compraventa de un terreno en 2022 (2023)

Si estás en busca de la compra de unterreno,aquí disponemos de unmodelode contrato de compraventa de uno. Sin importar si su destino es para la edificación urbana o rústica, el documento funciona perfectamente y se puede adaptar a tu caso en específico. Toma en cuenta que no todos los terrenos rústicos son válidos para edificar. Dependerá de lo que indiquen las autoridades.

Elejemploque tenemos para ti es totalmente gratis. Tan solo debesdescargaren tu ordenador o dispositivo móvil. Desde allí, puedes rellenar los espacios en blanco o modificar tanto como desees. Además del modelo, también te ofrecemos una amplia información sobre el tema.

Contents

  • 1 Descargar el contrato de compraventa de un terreno en formato Word o PDF
  • 2 ¿Qué cláusulas básicas debe tener un contrato de compraventa de un terreno?
    • 2.1 Identificación de las partes
    • 2.2 Vías de comunicación
    • 2.3 Descripción del terreno
    • 2.4 Precio
    • 2.5 Fecha de inicio y fin del contrato
    • 2.6 Garantías de las partes
    • 2.7 Modificaciones
    • 2.8 Firma
  • 3 ¿Cuáles son los tipos de terrenos?
  • 4 ¿Qué consejos considerar para comprar un terreno rústico?
  • 5 ¿Qué recomendaciones tener en cuenta para comprar un terreno urbano?
  • 6 Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa de terreno
    • 6.1 📕 ¿Qué considerar para comprar un terreno rústico?
    • 6.2 📕 ¿Qué implica declarar un territorio como urbanizable?

Descargar el contrato de compraventa de un terreno en formato Word o PDF

El contrato de compraventa de un terreno que redactamos es básico; pero cumple con todas las normativas legales. Está estructura con todas las cláusulas para garantizar seguridad y confianza en ambas partes. Para mayor facilidad, colgamos el documento en dos formatos. Uno está en PDF y otro Word. Con tan solo clic puedesdescargaryutilizar.

Las cláusulas disponibles no son indispensables a utilizar. Puedes cambiar, quitar, modificar o agregar todas las que sean necesarias para garantizar un convenio definido para ambas partes. Evita las cláusulas abusivas e ilegales; de lo contrario, el contrato perderá validez y sería nulo de forma inmediata. Para ello, fíate muy bien de la ley de tu país sobre este tipo de intercambios.

No firmes nada si no estás seguro. Si crees que el documento posee cláusulas abusivas o no comprendes alguna en su totalidad, lo recomendable es acudir con un abogado. Este podría asesorar un poco más sobre los apartados a utilizar y a blindar en contrato con aspectos legales.

¿Qué cláusulas básicas debe tener un contrato de compraventa de un terreno?

El contrato de compraventa de un terreno te ayudará a establecer reglas, acuerdos y mecanismo para llevar a cabo la transacción. De esta forma, logras evitar malos entendido y finalizar el proceso. Para que tú también puedas hacerlo correctamente, aquí vamos a explicarte cuáles son las cláusulas básicas que debes considerar.

Identificación de las partes

La identificación de las partes es la cláusula que debe leerse. Establecer quiénes son las personas interesadas en llegar a cabo el proceso. Se escriben los nombres completos de cada uno, DNI y dirección de domicilio actual.

Vías de comunicación

Un segundo apartado debe contener todos los aspectos sobre las vías de comunicación entre las partes. Es decir, números de teléfonos fijos y móviles, así como correo electrónico vigente y personal. Este apartado es indispensable para dejar por escrito los datos de contacto de ambas partes.

Descripción del terreno

Uno de los puntos más importantes es la descripción del objeto o cosa a vender, en este caso es sobre elterreno. Todo lo relacionado con él: límites, extensión, accesos, edificaciones dentro de él y más. Es imprescindible destacar las cargas, impuestos y pagos que pesan sobre el espacio. Si el dueño indica que está libre de deudas, entonces el comprador debe exigir las facturas o certificados que avalen su palabra.

Precio

El precio debe estar registrado en el documento. En letras y números se debe indicar la cuantía acordada. En esta cláusula también se debe acordar la modalidad de pago. Que podría ser en efectivo, transferencia o ingreso a cuenta. En caso de ser esta última el contrato debe describir el número de cuenta bancaria.

Para hacer más sólida esta cláusula, puedes acordar unafecha de pagoe incluirla en ella. Así como también, si la cuantía se abonará en pago único o por plazos. De esta forma, no hay manera de tener inconvenientes relacionados al pago.

Fecha de inicio y fin del contrato

El acuerdo debe describir la fecha de inicio, que es aquella cuando se firma el documento; y una de cierre, que es aquella cuando se realice el intercambio entre las partes. Este permite conocer el plazo de tiempo disponible para llevar todo acabo.

Garantías de las partes

Como herramienta para resguarda a ambas partes, se debe acordar cuáles son las garantías del cumplimiento. Si alguno de los dos incumple con cualquiera de las cláusulas, debe obtener una sanción y es aquí donde se especifica. Con esta, se define un acuerdo blindado y seguro de la compra -venta.

Modificaciones

Una cláusula de modificaciones, que puede ser opcional, te ayudará en momentos de tensión. Esta tiene como finalidad modificar el contrato si se presentase un problema que las partes no pueden acordar y no está recogido en el contrato. De esta manera, si las dos partes hallasen una solución, podrían incluirla en el documento. Solo cuando ambos coincidan con ella.

De ninguna manera, esta cláusula puede usarse como motivo para sacar ventaja del otro. Solo para garantizar la compra y venta en armonía.

Firma

En la parte inferior de la última página, finalmente, se imprimen las firmas de los interesados. En conjunto con sus datos. Al colocar la firma de cada uno, las partes se comprometen a cumplir con cada letra del acuerdo.

¿Cuáles son los tipos de terrenos?

Contrato de compraventa de un terreno en 2022 (3)

Esencialmente, existen dos tipos de contrato de suelos. Cada uno responde a si este responde a unterreno rústicooterreno urbano. Cada uno, aunque en aspectos generales suele tener las mismas características, posee ciertas cláusulas especiales que los dividen. Por ello, al comprar un terreno, lo primero que debes identificar a cuál de ellos pertenece.

En ambos modelos de contrato se requiere tomar en cuenta elcoste real del terreno. Este, muchas veces, no lo tenemos con exactitud. Porque muchos de ellos necesitan de la calificación de las autoridades como rústico o urbano. Sin embargo, en este segmento intervienen intereses políticos y comerciales que escapan del contrato en sí.

Para hacer más comprensible del párrafo anterior, exponemos este ejemplo: Una persona decidió comprar un terreno para dedicarlo al cultivo y la ganadería. Pero años después, el espacio se declara como zona urbana. Al comenzar este decreto, el valor del suelo se eleva. Otro ejemplo sería que, dos personas están pactando la venta de un terreno rústico y se firma el contrato. Días después se declara como urbano y el vendedor ya no puede subir precio.

¿Qué consejos considerar para comprar un terreno rústico?

Antes de comprar un terreno rústico o rural es importante conocer la zona donde está. Ver el estado, y llevar un perito para que ofrezca detalles más específicos. En este aspecto, debes tomar en cuenta que el perito te dará una opinión real porque, en muchas ocasiones los vecino pueden haber alterado sus dimensiones y podrías notarlo tras firmar.

Generalmente en este tipo de terrenos se pueden edificar fincas de una sola planta. Ellas debe ser uso de material de trabajo o animal. O disponer para frutos que luego se abonarán al terreno.

¿Qué recomendaciones tener en cuenta para comprar un terreno urbano?

Los terrenos urbanos son aquellos que se hayan ciudades o campos. Estos tienen el objetivo de construir viviendas y ser habitadas. También se les conoce comoterreno solarpor estar relacionado con el argot solar.

Antes de comprar este tipo de terreno es recomendar qué tipo de edificaciones se pueden construir y las leyes sobre el tema de la localidad. Si hay normas sobre la propiedad del garaje, plazas y más. Asimismo, es importante tomar en cuenta el valor de la viviendas allí ya que la diferencia con una finca rural es extremadamente grande.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa de terreno

Tras leer toda esta información de interés esperamos que todas las dudas relacionadas se disipen. Sin embargo, abrimos este espacio de preguntas frecuentes sobre el tema para abordar otros aspectos relevantes. Si tienes algunas preguntas más, puedes dejarla en la caja de comentarios y con gusto te ayudaremos.

📕 ¿Qué considerar para comprar un terreno rústico?

Que se conozca el desarrollo del territorio en el lugar. Así como los políticos y la legislación para saber qué esperar de ella en el futuro.

📕 ¿Qué implica declarar un territorio como urbanizable?

Que se declaren urbanizables no es sinónimo de que se deban construir casas, edificios o locales en el lugar. Puede permanecer tal y como está. Pero el dueño, tiene la opción de solicitar el permiso para edificar estructuras.

Contratos de Compraventa
Contrato de compraventa Ad CorpusContrato de compraventa de internacionalContrato de compraventa de un móvil
Contrato de compraventa de animales semovientesContrato de compraventa de maquinariaContrato de compraventa de un terreno
Compraventa de un droneContrato de compraventa mercantilContrato de compraventa de un vehículo
Contrato de compraventa de un inmueble
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 24/09/2023

Views: 5862

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.