Qué es y cómo se hace el posicionamiento web en buscadores (2023)

Seguro que ya hace bastante tiempo que habrás oído hablar del posicionamiento web o SEO. ¿Pero sabes que és realmente?. ¿Sabes como se hace?... En eSePé Studio te lo explicamos.

¿Qué es SEO o posicionamiento web?

Posicionamiento Web o SEO: Consiste en aplicar diversas técnicas orientadas a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

El posicionamiento web orgánico o natural en Google y demás buscadores es una de las estrategias más efectivas a medio y largo plazo para captar potenciales clientes desde Internet.

Actualmente, los buscadores, son el principal recurso que emplean los usuarios de internét a la hora de obtener información sobre cualquier un producto o servicio en Internet, por lo que representa una importante fuente potencial de tráfico para tu web.

¿Cómo se hace el posicionamiento web?

El meollo del posicionamiento en buscadores es éste:

Identifica las palabras que la gente a quien le pueda interesar tu sitio usará en los buscadores.

Toda la optimización posterior se basará en esas palabras.

Y ahora la gran pregunta:

Quiero posicionar mi sitio web. ¿Cómo lo hago?

Necesitarás un poco de intuición. Pero confiarlo todo a la intuición sería un gran error. Tendrás que usar las herramientas que Internet pone a tu disposición. Aquí recomendamos la Herramienta que Google pone a tu disposición https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

Cuando queramos identificar palabras clave, necesitaremos encontrar tres informaciones diferentes:

  • Variantes con la palabra clave que ya hemos identificado. A partir de “coche”: “compra de coches”, “coches baratos”, “coches en venta”, “coches de segunda mano”, etc.
  • Términos relacionados con nuestra palabra clave pero que no la contienen: “concesionarios”, “automóviles”, etc.
  • Un ranking de las más usadas para saber cuáles tienen potencial para aportarnos mayor tráfico.

Una vez definidas las palabras clave por las que queremos posicionar debemos asegurarnos que:

  • Google sea capaz de comprender nuestra web
  • Google considere que no estamos haciendo trampas.
  • Google entienda que, cuando alguien busca las palabras clave elegidas, nuestra web es la más descriptiva de todos los millones de paginas que tiene indexadas.
  • Google entienda que, cuando alguien busca las palabras clave elegidas, nuestra web es la más popular de todos los millones de paginas que tiene indexadas.

Cuando consigamos esto (requerirá más o menos tiempo dependiendo de las palabras clave a posicionar... pero no esperes obtener nada bueno en menos de tres meses)... solo queda analizar los resultados y reiniciar el proceso cambiando la selección de palabras clave, o bien ampliando dicha selección.

Prácticas recomendables para listar bien en Google.

  • Intenta que tu web aporte valor a tus visitantes.
  • Intenta que tu web sea accesible a visitantes
  • Intenta que el código de tu web esté bajo los estándares de la W3C
  • Intenta que las webs que sean de semantica similar a la tuya te incluyan en su web mediante un enlace válido para los buscadores.
  • Intenta que tu web no esté hecha en Flash u otras tecnologías ilegibles para Google.

Por último

Intenta comprender que el todo el proceso de posicionamiento en buscadores requiere una adaptación continua, unos conocimientos específicos, la aplicación de ingenieria inversa sobre el algoritmo del buscador, experiencia y recursos... por lo tanto el único camino para posicionar si no tienes el tiempo necesario para formarte es el de contratar una empresa SEO.

En eSePé Studio hace más de 10 años que trabajamos el posicionamiento web en buscadores de nuestros clientes.

FAQs

¿Cómo se hace el posicionamiento en buscadores? ›

Posicionamiento Web o SEO: Consiste en aplicar diversas técnicas orientadas a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento de página web? ›

¿Qué es el posicionamiento en la web? El posicionamiento web es la estrategia que tiene como objetivo mejorar la ubicación de tu contenido en la página de resultados de búsqueda para que aparezca lo más arriba posible, implementando acciones SEO.

¿Qué es SEO y cómo hacerlo? ›

Bueno, SEO significa 'Optimización de motores de búsqueda', que es el proceso de obtener tráfico de resultados de búsqueda gratuitos, orgánicos, editoriales o naturales en los motores de búsqueda . Su objetivo es mejorar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Recuerde, cuanto más alto esté el sitio web, más personas lo verán.

¿Cuáles son los dos tipos de posicionamiento web? ›

Existen 2 grandes tipos de SEO: el SEO on site y el SEO off page. Dentro del SEO on page podemos encontrar una subdivisión; por un lado el estaría el SEO técnico y por otro el SEO copywriting o SEO de contenidos. El SEO off page está centrado en conseguir backlinks de calidad de sitios web de autoridad en el sector.

¿Cuál es la importancia del posicionamiento en buscadores? ›

Tener una web bien posicionada en Google hará que ésta tenga más tráfico web, por lo tanto mayor visibilidad respecto a la competencia y mayor probabilidad de atraer a nuevos clientes.

¿Cuál es la mejor forma de posicionar un producto en la web? ›

Para impulsar tu marca debes definir una estrategia que sea amigable con tu público y que los mantenga motivados a seguir con tu contenido en redes sociales. Una buena idea para interactuar con tu audiencia sin ahuyentarlos es crear promociones, sorteos de tu producto o compartir novedades de tu empresa.

¿Cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google? ›

¿Cómo aparecer en Google? 7 acciones prácticas para lograrlo
  1. Lleva al máximo nivel el desempeño técnico de tu sitio. ...
  2. Domina las palabras clave long-tail. ...
  3. Escribe muchos contenidos, pero de calidad. ...
  4. Utilizar las meta tags. ...
  5. Crea una página en Google Mi Negocio. ...
  6. Recibir menciones y backlinks.
May 5, 2020

¿Cómo se hace el SEO de una página web? ›

5 pasos para hacer SEO en tu sitio web
  1. Identifica las palabras clave que utilizarían tus clientes. ...
  2. Crea contenido enfocado a tus servicios. ...
  3. Analiza la competencia para tener mejores resultados. ...
  4. Utiliza enlaces internos y externos para darle autoridad a tu sitio. ...
  5. Todo el contenido debe estar pensado para SEO.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital? ›

Principales estrategias de marketing digital
  • Posicionamiento en buscadores.
  • Marketing de contenidos.
  • Marketing en buscadores.
  • Marketing en redes sociales.
  • Video marketing.
Jan 18, 2022

¿Qué es SEM ejemplos? ›

Una campaña SEM es una estrategia publicitaria que consiste en generar anuncios en buscadores como Google con el fin de posicionarnos en las primeras posiciones de resultados, todo ello a través de las búsquedas de los usuarios. En España, el buscador más importante y utilizado es Google.

¿Qué es un buscador web y sus tipos? ›

Un buscador de Internet o motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la búsqueda de información en la web. Los resultados de búsqueda de una consulta suelen aparecer en forma de lista y pueden consistir en páginas web, imágenes, vídeos y otros formatos.

¿Qué pasa con el posicionamiento web? ›

El posicionamiento web se refiere a los métodos utilizados para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, y de esta manera obtener más tráfico orgánico. El SEO (Search Engine Optimization) Una de las estrategias más usadas para lograrlo.

¿Qué herramientas me permite medir el SEO? ›

Porque varias de estas herramientas SEO gratis son propiedad del propio Google: Planificador de palabras clave de Google Ads. Google Search Console. Google Analytics.

¿Quién necesita SEO local? ›

Cualquier negocio que tenga una ubicación física o atienda a un área geográfica puede beneficiarse del SEO local. Si busca en Google palabras clave importantes relacionadas con su negocio y debajo aparece un mapa con 3 listados (también conocido como paquete de mapas), entonces el SEO local puede ayudarlo a hacer crecer su negocio.

¿Qué beneficios tiene los buscadores? ›

Permite la visualización de algunos archivos en HTML estándar. Habilitación de ciertos ajustes tales como: selección de idioma, numero de resultados, las restricciones de resultados, etc. Personas reales buscan y clasifican las páginas web.

¿Cuáles son las 4 estrategias de posicionamiento? ›

Hay cuatro tipos principales de estrategias de posicionamiento: posicionamiento competitivo, posicionamiento de productos, posicionamiento situacional y posicionamiento perceptivo . El posicionamiento competitivo implica comparar su producto o servicio con el de la competencia.

¿Cuáles son las 7 estrategias de posicionamiento? ›

Estas son las estrategias de posicionamiento de marca que existen:
  • Atributo. La estrategia se centra en un atributo característico y diferencial de la marca, como el tamaño o la antigüedad. ...
  • Beneficio. ...
  • Uso o aplicación. ...
  • Competencia. ...
  • Calidad o precio. ...
  • Categoría de producto. ...
  • Estilo de vida.
Mar 18, 2021

¿Cuáles son los 3 elementos importantes de una declaración de posicionamiento? ›

Los cuatro elementos básicos de la declaración de posicionamiento de marca son el público objetivo, la categoría (categoría común del mercado), la diferenciación de la competencia y la recompensa (beneficios) .

¿Cómo funciona la publicidad en buscadores? ›

Los anuncios pagados se pueden incluir en los motores de búsqueda, como Google, por lo que se prioriza su aparición en la primera página de los resultados de búsqueda. A los usuarios que buscan palabras clave y frases específicas se les muestran anuncios dirigidos, y la empresa paga una tarifa cada vez que uno de esos usuarios hace clic en el anuncio .

¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM? ›

Mientras que el SEO se centra en mejorar la posición de una página web a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

¿Cómo funciona la búsqueda de Google? ›

Rastreo: Google busca en la web con programas automatizados llamados rastreadores, en busca de páginas nuevas o actualizadas . Google almacena esas direcciones de página (o URL de página) en una gran lista para verlas más tarde. Encontramos páginas por muchos métodos diferentes, pero el método principal es seguir enlaces de páginas que ya conocemos.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave? ›

La investigación de palabras clave lo ayuda a comprender la intención de búsqueda de sus palabras clave objetivo . Al escribir su palabra clave de destino en la Búsqueda de Google, podrá ver qué resultados aparecen. Esto puede dar una buena indicación de qué resultados considera Google como los más relevantes para su consulta de búsqueda y palabras clave de destino.

¿Cómo saber lo que la gente está buscando? ›

Google Trends es una herramienta que te permite explorar lo que el mundo está buscando ingresando una palabra clave o un tema en la barra Explorar. También muestra las tendencias de búsqueda diarias y en tiempo real.

¿Cómo encuentro las palabras clave más buscadas en Google? ›

Usando Google Autocompletar

Una de las formas más fáciles de encontrar palabras clave de tendencia es usar la función de autocompletar de búsqueda de Google en su sitio web . Para encontrar las mejores palabras clave, consulte la función de sugerencias automáticas de Google. Cuando escribe una pregunta o algo en el panel de búsqueda, autocompleta lo que está escribiendo.

¿Que se puede poner en un negocio para atraer clientes? ›

Los aromas de chocolate o de canela, son esencias ideales para atraer clientes a tu negocio. En la zona de los accesorios para la cocina o vajillas, si te decantas por la canela con toques de naranja o por los frutos secos, tus clientes pueden ser más propensos a comprar.

¿Qué es Buyer de personas? ›

¿Qué es un buyer persona? Un buyer persona es una representación ficticia del público objetivo de una empresa mediante la que podemos conocer con detalle a su audiencia para crear estrategias de marketing lo más orientadas posible a partir de sus necesidades.

¿Cuál es el objetivo del proceso de ver Pensar hacer y hablar? ›

El proceso "Ver, Pensar, Hacer y Hablar" ofrece información útil sobre el recorrido de los clientes online y, en consecuencia, permite a las empresas identificar los ámbitos dónde deberían concentrar sus esfuerzos si quieren conectar con clientes.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta al optimizar una campaña de marketing en motores de búsqueda? ›

Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta al crear una campaña de marketing de motores de búsqueda: La campaña debe estar estructurada para reflejar los objetivos comerciales del cliente y el diseño del sitio web . Las palabras clave deben alinearse en la orientación, el texto del anuncio y las páginas de destino para generar un puntaje de alta calidad y una clasificación competitiva del anuncio.

¿Qué herramienta debo aplicar para poder conocer las palabras clave que utiliza mi público objetivo? ›

Google Ads es una de las mejores herramientas para generar nuevas ideas de keywords. Te enseñaré enseguida cómo encontrar nuevas ideas a través de ella.

¿Qué tipo de campaña de display es la más recomendable? ›

Campañas de Display: Anuncios con imágenes en sitios web

Son una manera excelente de expandir su alcance y mantenerse entre las marcas más conocidas de un público más allá de la Búsqueda de Google.

¿Cómo se escribe un posicionamiento? ›

El posicionamiento es lo que diferencia a la marca (producto, servicio o empresa) en la mente del consumidor. Aquello que permite asociar una marca a un concepto totalmente diferenciador, que establece las distancias con la competencia.

¿Cómo funciona el posicionamiento en Google? ›

El posicionamiento en Google es el lugar ocupado por un sitio web en las páginas de resultados de buscadores como Google para las palabras clave escritas por los usuarios en los mecanismos de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento y cómo se logra? ›

El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos.

¿Qué es posicionamiento y un ejemplo? ›

De forma sencilla, podríamos afirmar que el posicionamiento de marca es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor al pensar en un producto o servicio. Por ejemplo, si al pensar en móviles se nos viene Apple a la cabeza, significa que su posicionamiento de marca en nosotros es excelente.

¿Qué es el posicionamiento y sus tipos? ›

El posicionamiento de marca es un concepto utilizado en Marketing que puede ser entendido como constructo de recepción y como constructo de emisión. Como constructo de recepción, es el lugar que ocupa una marca, un producto o una empresa en la mente de los consumidores respecto a la competencia.

¿Cuáles son los factores principales para el diseño de un sitio web? ›

Para un buen diseño de páginas web hay que saber combinar el objetivo del cliente y las expectativas del usuario. Existen ciertos factores que influyen en el diseño de páginas web: usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, findability, utilidad, estética y credibilidad.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 01/10/2023

Views: 6113

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.