20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (2024)

Todos sabemos que las listas de candidatos, sobre todo en las empresas más destacadas, son largas.

Prestar atención a tu currículum es la mejor manera de resaltar tus habilidades y tu experiencia de una manera más visual y atractiva.

Aquí te traemos algunos ejemplos de currículums tradicionales y otros poco convencionales que te inspirarán a crear el tuyo.

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (1)

¿Qué buscan los reclutadores en un curriculum vitae?

Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial, menciona que un currículum corto, enfocado en las habilidades, actividades y logros obtenidos, es lo que un reclutador busca. Considera que apenas10 % de las solicitudes pasa a la etapa de entrevista.

No dejes que eso te desanime.Aquí encontrarás toda la inspiración que necesitas para hacer tu propio CV de la mejor manera.

Ten en cuenta que, sin importar el estilo que prefieras, es necesario que utilices una gama de colores que permita la legibilidad plena de tu documento. Además, tenerlo organizado es esencial para que el especialista en Recursos Humanos esté dispuesto a leer tu resumen profesional por completo.

20 ejemplos de curriculum vitae que nos encantan

Ejemplos de curriculum vitae creativos

Las hojas de vida de diseños creativos serán adoradas por los reclutadores del sector creativo, como el marketing, la publicidad o el diseño.

Los currículums digitales son excelentes herramientas si quieresagregar clips de audio o video, books, fotografías y otras piezas de trabajo relacionadas con tu industria. Así podrásenfocar la mirada de los reclutadores en tus habilidades y talento.

1. Ejemplo de currículum de diseño tridimensional

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (2)

Imagen víaPinterest

Es un ejemplo de currículum que lleva la creatividad al siguiente nivel: el creador destaca suingeniocomo diseñador gráfico y deja que hable por sí mismoacerca de sus habilidades en la materia. Sin duda, es una presentaciónque no pasará inavertida.

Si te dedicas al diseño, podrías retomar la idea de este CV y crear algo alusivo a la industria donde están tus clientes o reclutadores.

2. Ejemplo de currículum para ilustradores

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (3)

Imagen víaBehance

Y si eres ilustrador, ¿por qué no ilustrar tu propio currículum para demostrar tus habilidades, trabajo y estilo?

Mira cómo este ejemplo lo tiene todo: muestra la creatividad del remitente, a la vez que resume, de manera oportuna, todos los datos importantes.

3. Ejrmplo de currículum estilo infografía

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (4)

Imagen víaBehance

Opta por un currículum infográfico cuando no sepas cómo enviar un documento destacable a una empresa tradicional. Es un formato que funciona para cualquier perfil profesional y con el que lograrás que los reclutadores te volteen a ver.

4. Ejemplo de currículum infográfico en 3D

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (5)

(Imagen víaBehance)

Si tienes mucha experiencia desempeñándote en tu sector, con talento y habilidades por encima del promedio, qué mejor que destacar tus capacidades aplicándolas directamente en tu currículum.

¡Lleva el concepto de infografía al siguiente nivel!

5. Ejemplo de currículum-objeto

Video deJens Lennartsson

Este es un currículum extraordinario delfotógrafo Jens Lennartsson: un muñeco con una muestra de trabajo incluida. ¡No hemos visto nada parecido! Seguro que esta manera genial de presentación ha logrado éxito en más de una oportunidad laboral.

Considera usar este tipo de CV si quieres fortalecer tu marca personal.

6. Ejemplo de currículum empaquetado

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (6) 20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (7)

ImágenesvíaBehance

También puedes optar por una presentación diferente para hacer llegar tu experiencia profesional y diferenciarte del resto. Este es un diseño muy original de la diseñadora de empaquesLaura Voet.

7. Ejemplo de currículum web

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (8)

Imagen de Philippe Dubost

En lugar de enviar un archivo, compartes un enlace que lleva directo a un sitio web donde se aloja tu currículo. Es una buena idea para evitar que se extravíe el documento, y que la empresa interesada lo tenga a la mano cada vez que lo necesite revisar. Sin embargo, es posible que tengas que comprar un dominio, porque el currículum web debe funcionar como un lugar en donde el principal atractivo seas tú y tus habilidades, experiencias profesionales y resultados. Así que deberás utilizar un CMS, como WordPress, en caso de que no tengas conocimiento de programación.

8. Ejemplo de currículum interactivo

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (9)

Imagen de Contently

Este no es como el caso anterior, porque se construye en una plataforma que también funciona como buscador de talento o empleo. Contently, About.me y otras ayudan a construir páginas para profesionales que comparten su experiencia laboral con la opción de revisar su trabajo en otros sitios, dependiendo de lo que hayan hecho. Es una gran solución para tener el currículum disponible en línea, actualizado y con muestra de proyectos.

9. Ejemplo de currículum que se escucha

Esta lista de reproducción se escucha, claro, pero también se puede leer. Cada título de canción habla de algo sobre José María Díaz, un copy que utilizó la música para hablar un poco de su experiencia profesional y aspiraciones.

10. Ejemplo de currículum en redes sociales

Video de OCCMundial

Y ya que mencionamos a Spotify, también vale la pena hablar de quienes han utilizado una plataforma de redes sociales para llevar su currículum a otro nivel. Hay ejemplos en Facebooky en TikTok, como elque apareceen el video de arriba, así que puedes inspirarte en lo que estas creativas personas hicieron para que le pongas tu propia imaginación.

Ejemplos de curriculum vitae tradicionales

Si prefieres un currículum más clásico, verás recomendaciones que te ayudarán a tener éxito, pues no dejan de ser ejemplos llamativos.

11.Ejemplo de currículum de una sola página

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (10)

Imagen de LinkedIn

Aunque la imagen que lo ilustra no es realmente el currículum de la ex-CEO de Yahoo!, síes el modelo que actualmente es el más recurrente. ¿Por qué? Porque es fácil de leer, tiene toda la información relevante y, si está bien estructurado, responderá una de las preguntas más importantes que todo profesional de recursos humanos se hace al recibir una aplicación de empleo: ¿cuáles son las razones para considerar a este candidato?

12. Ejemplo de currículum en bloques de lectura

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (11)

Imagen víaBehance

Este es un buen ejemplo de que un currículum puede ser tradicional sin ser aburrido. Dividir en secciones tu currículum ayuda a dar una buena organización de la información; así destacas tu experiencia demanera innovadora y atractiva.

Además, utilizar pequeños iconos que apoyen visualmentela información brinda un toque elegante y agradable a la lectura.

13. Ejemplo de currículum tradicional amigable

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (12)

Imagen víaBehance

La expresión en inglésback to basicstoma mucho sentido en este currículum. Copia el estilo: mantén dos columnas sencillas, pero que funcionan a la perfección para mostrar la información necesaria.

14. Ejemplo de currículum de colores llamativos

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (13)

Imagen víaBehance

Aquí otro ejemplo de un currículum bastante sencillopero que logra destacarse del resto. Tan solo comprueba cómo un color llamativo y una buena estructura de información con espacios y uso de iconos puede hacer una gran diferencia.

15. Ejemplo de currículum en blanco y negro

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (14)

Imagen víaPinterest

Este ejemplo de currículum es excelente para presentarte cuando tienes poca experiencia laboral. De esta forma proyectarás seguridad frente al reclutador y podrás apoyarteen algunas frases que te representen, acompañadasde tu trayectoria académica y los datos sobre tus pasantías (que la mayoría de las empresas tienen en cuenta).

16. Ejemplo de currículum ciego

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (15)

Imagen de Zety

Es aquel que no muestra una fotografía de la persona que aplica, ni su nombre, edad o domicilio. Funciona como una estrategia para reducir las posibilidades de una elección basada en aspectos como el sexo, el color de piel, capacidades motrices o la apariencia en general. Es decir, es un currículum que intenta evitar la discriminación en el proceso de reclutamiento.

17. Ejemplo de currículum cronológico

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (16)

Imagen de iCulum

Este ayuda a que el empleador vea a vuelo de pájaro tu experiencia laboral, que en muchas ocasiones es algo que llama más la atención para ciertos puestos. Es ideal si no has tenido mucho tiempo sin trabajo y deseas demostrar lo que puedes hacer en distintos puestos; puedes ordenarlo del más reciente al más viejo o viceversa.

18. Ejemplo de currículum basado en palabras clave

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (17)

Imagen de Canva

Una forma de asegurarte de que tu currículum se tome en cuenta es que contenga las palabras clave que los reclutadores están buscando. Por ejemplo, si en la descripción del puesto para el que aplicas dice que desean a una persona con experiencia en diseño web, tu currículum debería mencionarlo también y que se vea fácilmente, como el ejemplo que te mostramos.La idea es que adaptes tu información, siempre y cuando sea verídica, para que los profesionales de recursos humanos te identifiquen como alguien valioso para su vacante.

19. Ejemplo de currículum con storytelling

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (18)

Imagen de Behance

Contar una historia ayuda mucho a enviar un mensaje eficazmente, y que se quede en la mente de quien lo conoce. Esto mismo puedes implementarlo en tu currículum, si te concentras en tu carrera como en una narración que puede enamorar a posibles reclutadores. El secreto está en resaltar lo más importante de tu experiencia: los obstáculos que has superados, tus logros, las alegrías que has conocido.

20. Ejemplo de currículum basado en competencias

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (19)

Imagen de Canva

Este es el que se enfoca en lo que sabes haber, no tanto en dónde has puesto en práctica tus habilidades. Es perfecto para quien no tiene una amplia línea de trabajo todavía; así que si apenas inicias tu vida laboral, es buena idea que uses este formato.

Tucurriculum vitae es la representación de ti mismo en el mundo laboral. Deja que hable por ti y utiliza estas herramientas para destacar lo que más te convenga y haga resaltar tus fortalezas.

Si tienes distintas habilidades y tu búsqueda de trabajo está orientada a diferentes sectores o puestos, considera elaborar varios tipos de currículum y utiliza los que mejorse adapten al tipo de puesto al que estás aplicando.

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (20)

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (21)

Publicado originalmente el 03 de noviembre de 2021, actualizado el 26 de agosto de 2022

Topics:

Curriculum Vitae

20 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales (2024)

FAQs

¿Cómo hacer un currículum creativo y original? ›

¿Cómo hacer un currículum vitae creativo?
  1. Añade un toque de humor. Agrega un poco de humor. ...
  2. Utiliza un diseño original. Dale color a tu currículum o utiliza gráficos para hacer el currículum más visual. ...
  3. Envía un vídeo currículum. Este tipo de currículum todavía no está muy extendido, llamará la atención.

¿Cómo es un CV creativo? ›

Un currículum creativo no solo se limita a ofrecer información detallada sobre tus estudios y experiencia. Este tipo de CV, además, cuenta con algún elemento distintivo que marca una clara diferencia con el resto.

¿Qué es un CV tradicional? ›

Con currículum tradicional nos referimos a un currículum básico, que se centra en exponer de manera concisa las habilidades y experiencia del candidato en distintas empresas, y los resultados obtenidos.

¿Cómo redactar un buen currículum ejemplos? ›

Un buen curriculum debe ser breve.

No pases de dos folios e incluso, si puedes explicarlo todo en uno, mejor. Describe bien las funciones realizadas en otros puestos y sé coherente con las fechas. Destaca tus competencias y aquello que creas que puede ser de más interés para la empresa en cuestión.

¿Cómo hacer un CV elegante? ›

Estos son los apartados que debe tener tu Curriculum Vitae:
  1. Datos de contacto y foto.
  2. Descripción personal.
  3. Experiencia laboral.
  4. Formación académica.
  5. Habilidades profesionales.
  6. Habilidades personales.
  7. Idiomas.
  8. Otros datos de interés.
4 Oct 2022

¿Cuáles son los diferentes tipos de currículum? ›

4 tipos de currículum
  • CV creativo. Probablemente uno de los más nombrados por ser el más distinto al resto. ...
  • CV cronológico. ...
  • CV funcional. ...
  • CV mixto.

¿Cómo hacer un CV atractivo 4 webs gratuitas para armarlo rápido y con diseño top? ›

A continuación, cuatro webs en español que se pueden utilizar para crear, rápido y gratis, un CV que se destaque.
  1. ResumeMaker. online. ...
  2. Canva.com. Cómo se crea un CV en el sitio Canva.com. ...
  3. Novoresume.com. Cómo se crea un CV en el sitio Novoresume.com. ...
  4. CVOnline.me. Cómo se crea un CV en el sitio CVOnline.me.
20 Sept 2021

¿Qué debe tener una hoja de vida? ›

¿Qué se pone en la hoja de vida?
  1. Datos personales. En esta sección se escribe su información personal y los detalles de contacto. ...
  2. Perfil profesional. ...
  3. Experiencia laboral. ...
  4. Educación. ...
  5. Habilidades o competencias.

¿Qué es un curriculum vitae y ejemplos? ›

Un CV completo debe incluir datos personales, objetivos profesionales, educación, experiencia laboral y referencias. Los datos personales básicos deben incluir nombre completo, correo electrónico, teléfonos de contacto.

¿Qué es el CV no tradicional? ›

Podemos definir al CV digital o Curriculum 2.0 como aquel que es presentado en formato web y que permite ser compartido de manera online. El plano virtual se ha convertido en preponderante en todos los ámbitos. Es ágil, flexible, dinámico y cómodo. Por eso hoy la búsqueda de empleo es predominantemente digital.

¿Cuál es el mejor tipo de curriculum vitae? ›

El Curriculum Vitae cronológico

Es el tipo de CV más extendido. Como su propio nombre indica, el CV cronológico se estructura mostrando toda la experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir, mostrando en primer lugar la experiencia más reciente, y a continuación colocaríamos el resto de ellas.

¿Como debe ser un curriculum 2022? ›

Estructura del currículum – Secciones de un CV
  1. Datos Personales.
  2. Perfil Profesional.
  3. Experiencia Profesional.
  4. Formación Académica.
  5. Formación Complementaria.
  6. Idiomas.
  7. Informática.
  8. Otros datos de interés.
30 Aug 2022

¿Qué debe llevar una hoja de vida 2022? ›

La hoja de vida se divide en varias secciones que debes tener muy presente a la hora de hacer una:
  • Datos personales. Aquí deberás escribir tu información personal y datos de ubicación. ...
  • Perfil profesional. ...
  • Educación. ...
  • Experiencia laboral. ...
  • Referencias.

¿Cómo hacer una descripción personal ejemplos? ›

Empieza diciendo quien eres, basándote en el nombre técnico de tu último puesto de trabajo o de tus últimos estudios realizados. Añade tus habilidades. Habla de las habilidades o conocimientos más importantes con los que cuentes, en relación con lo que la empresa esté buscando en los candidatos. Qué buscas hacer.

¿Cómo hacer un currículum vitae creativo en Word? ›

Cómo utilizar una plantilla de cv en Word paso a paso
  1. Abre MS Word.
  2. Haz clic en “archivo” en la barra de menú en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Selecciona “nuevo”.
  4. Pincha en “currículum” o utiliza el cuadro de búsqueda para encontrar plantillas de cv.
  5. Selecciona el tipo de currículum que deseas.

¿Qué es un currículum mixto? ›

El Currículum combinado es una mezcla que busca lo mejores puntos del formato cronológico y del formato funcional. La estructura de un currículum combinado sería la siguiente: Datos de contacto. Breve descripción de tu trayectoria o de tus objetivos profesionales.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated:

Views: 6086

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.