Comunicación artefactual: qué es y su importancia - Comunicare (2024)

En el post de hoy descubrirás todo acerca de la comunicación artefactual: qué es, qué es el artefactualismo y la comunicación artefactual en diversos ámbitos. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos

¿Qué es la comunicación artefactual?

Para empezar, concepto de comunicación artefactual, se refiere al mundo físico que rodea a la interacción comunicativa. En esta comunicación artefactual hay dos factores a tener en cuenta.

Comunicación artefactual: forma de los objetos ante receptores

Dentro de esta forma de los objetos ante receptores, tenemos que tener en cuenta a dos tipos de objetos:

  • Objetos Integrados: los objetos integrados tienen un propósito especifico de los participantes en la situación de comunicación. Por ejemplo, un escritorio o un borrador.
  • Objetos Incidentales: en cuanto a los objetos incidentales, estos pueden afectar a los receptores, ya que ejercen una influencia en ellos. Por ejemplo, una lámpara con una fuerte luz en un salón de clases.

Comunicación artefactual: uso que el comunicador los da en la comunicación

Dentro del uso que el comunicador los da en la comunicación, tenemos a dos tipos de objetos:

  • Objetos revelados: los objetos revelados se usan con énfasis y señalan y muestran a los receptores. Por ejemplo, un cuaderno con indicaciones.
  • Objetos ocultos: por otro lado, los objetos ocultos no son detectados por el público como parte de los actos comunicativo. Por ejemplo, un escudo en una sala de conferencias.

¿Qué es el artefactualismo?

El artefactualismo o visión artefactualista, entendida como una corriente epistemológica que otorga a la tecnología un lugar central como productora útil y eficiente de artefactos, y la distingue de la ciencia, que se encarga de generar nuevos conocimientos, y la tecnología no tiene potencial cognitivo.

El término Artefactualismo se deriva claramente de la palabra artefacto, ya que estos son importantes en el pensamiento artefactoista y se extienden a varios campos del conocimiento. El término artefacto se usa a menudo en discusiones sobre tecnología para describir un punto de vista técnico que incluye.

La comunicación artefactual en diversos ámbitos

A continuación, hablaremos sobre la comunicación artefactual y la visión artefactualista en la literatura y la tecnología.

La comunicación artefactual en la tecnología

La tecnología suele dividirse en tecnología dura y tecnología blanda. La tecnología dura es la tecnología que representa material tangible, mientras que la tecnología blanda es la tecnología no tangible, como la organización social, el diseño o la logística y la gestión. Al hacer esta distinción, se denominaría artefactosmo a la visión de que solo la tecnología dura es tecnología, con excepción de las tecnologías blandas, ya que estas corresponderían más bien a la ciencia en las denominadas ciencias blandas.

La imagen del artefacto está dedicada a ver los artefactos como tecnologías, es decir, objetos creados para un propósito específico o para satisfacer una necesidad específica, lo que significa ver la tecnología como un medio para un fin, a través del cual los humanos pueden satisfacer un deseo o una necesidad. De esta manera, la tecnología es sólo neutral, es decir, no es ni bueno ni malo, porque el usuario define lo que hará con dicha tecnología, y tiene que considerar las posibles consecuencias de lo que hace. Este ha sido durante mucho tiempo objeto de debate, y existe una rama de la filosofía encargada de estudiarlo, la ética de la tecnología.

De esta forma, una buena definición humana de tecnología sería: la tecnología es un conjunto de objetos, artefactos y herramientas creados por humanos para satisfacer necesidades o deseos específicos.

La comunicación artefactual en la literatura

En la literatura, generalmente hay dos escuelas o posiciones con respecto a la existencia de personajes ficticios, el realismo y el irrealismo.Entre las teorías del realismo se encuentra la teoría del artefacto de Amy Thomason,5 que asume que los personajes ficticios son creados y se basan en artefactos abstractos cuya dependencia es dual. parte histórica con el autor que los creó, teniendo una temporalidad simple en algún momento de la historia humana, según su propia historia, y por otro lado, las Dependencias también son constantes y por estas copias existen, es decir, el autor crea ellos y la obra los mantiene, y por lo tanto existe hasta que la obra ya no existe, en cuyo caso la novela, los personajes también dejarán de existir Ser, de esta manera Thomason ve la vida y la muerte de la novela como artefactos abstractos.

Agencias de comunicación

Tras comprobar qué es la comunicación artefactual, a continuación, te mostramos algunas de las agencias del sector de la comunicación más importantes a nivel nacional, las cuales pueden impulsar tu negocio:

MG Comunicación

MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.

Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.

Galeón Comunicación

Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.

Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.

Best Option Media

Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.

Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.

DM Dima

DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.

IPPI Comunicación

En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.

Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.

Area CG

Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.

AC Comunicación

AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.

Comunicare

Después de comprobar qué es la comunicación artefactual, a continuación, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios relacionados con el mundo de la comunicación, los cuales serán personalizados y adaptados a cada negocio. Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional:

Análisis y plan de marketing

Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.

Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.

Compra de medios

En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.

Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.

Email marketing

En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.

Remarketing multiplataforma

Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.

Generación de contenidos

En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.

Agencia social media

Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.

Agencia de Publicidad

Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.

Community Manager Madrid

En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.

Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.

    Comunicación artefactual: qué es y su importancia - Comunicare (2024)

    FAQs

    ¿Qué es el arte factual? ›

    El término artefactualismo es frecuentemente usado en la discusión acerca de la tecnología, para describir una visión de esta que abarca exclusivamente los artefactos como tecnologías, excluyendo las ideas y las organizaciones sociales.

    ¿Qué podemos expresar por medio de la comunicacion? ›

    No se trata solamente de transmitir información, sino de expresar ideas, opiniones, sentimientos, emociones, tanto de un lado (emisor), como del otro (receptor). Para que se logre la comunicación entre dos personas, se tiene que dar un intercambio mutuo.

    ¿Qué es un objeto revelado? ›

    Tenemos:Objetos revelados: Son los que el comunicador usa con énfasis; señala y muestra a los receptores. Por ejemplo, Unfolleto o un cuaderno con indicaciones en el salón de clases. Objetos ocultos: Los que no son detectados por el público como parte del acto comunicativo y sin embargo se haplaneado su uso.

    ¿Qué es la comunicación Artefactual? ›

    Comunicación artefactual: uso que el comunicador los da en la comunicación. Dentro del uso que el comunicador los da en la comunicación, tenemos a dos tipos de objetos: Objetos revelados: los objetos revelados se usan con énfasis y señalan y muestran a los receptores. Por ejemplo, un cuaderno con indicaciones.

    ¿Qué es la tecnología artefactual? ›

    Concepción artefactual de la tecnología

    La concepción artefactual o instrumentalista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.

    ¿Cuál es la importancia de comunicarse correctamente? ›

    El lenguaje, entonces, es una cualidad muy importante del ser humano gracias al cual se comunica, conoce su pasado, puede analizar, interpretar y comprender su presente y, consiguientemente, proyectarse hacia el futuro como individuo y ser social.

    ¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación? ›

    Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva. Cada estilo de comunicación puede usarse de forma verbal, no verbal o escrita.

    ¿Qué tipos de objetos están relacionados con la comunicación Artefactual? ›

    Los objetos y la ubicación que tienen dentro de un lugar físico como muebles, lámparas, plantas, escultura, artículos decorativos, etc, también fueron analizados en relación con la recepción o el rechazo de la comunicación y la disciplina que los estudia es la comunicación artefactual.

    ¿Qué tipo de habilidades necesita desarrollar una persona que quiere ser un líder de la comunidad? ›

    Las habilidades de liderazgo son cualidades que permiten al individuo tomar mejores decisiones en un marco de responsabilidad, asignar los recursos disponibles de manera más eficiente, planificar con acierto y gestionar a las personas desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.

    ¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades verbales? ›

    Escuchar de forma activa. Hablar de forma clara y eficaz. Utilizar el humor para captar la atención de las personas. Reconocer las señales no verbales.

    ¿Qué es la función estética en la comunicación? ›

    La estética de la comunicación concibe transponer los principios sensibles observados en la evolución de nuestro entorno y del mundo directamente al funcionamiento del arte mismo y no continuar considerándolo en términos de objetos aislados, sino en términos de relaciones y de integración.

    ¿Qué es la comunicación visual en arte? ›

    Comunicación visual: Es la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben visualmente. Conjunto de acciones, actividades, procedimientos y estrategias con las que se establecen relaciones de intercambio de conocimiento a través de las formas, colores, texturas, dimensiones, etc.

    ¿Qué es la comunicación visual elementos? ›

    En la comunicación visual intervienen distintos elementos: Mensaje, lo que se transmite en la comunicación. Emisor, la persona o conjunto de personas que elabora el mensaje. Medio o canal: televisión, soportes digitales, cine, televisión, soportes publicitarios, etc.

    ¿Cómo se funciona el arte y la tecnologia? ›

    El arte y la tecnología tienen una relación simbiótica que ha existido desde siempre, sin embargo, actualmente se hace más evidente este vínculo debido a aquellas obras que expresan esta relación como parte de su producto final, haciendo uso de desarrollos tecnológicos cada vez más sofisticados.

    ¿Qué es la función estética de los objetos tecnológicos? ›

    Función estética de los objetos tecnológicos

    Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello.

    ¿Qué es el arte tecnologico ejemplos? ›

    Es una forma de arte en donde hace uso de medios electrónicos. Este se encuentra relacionado con el arte de la información, el arte de los nuevos medios, el arte digital, arte en internet y música electrónica.

    ¿Cuál es la mejor forma de comunicarnos? ›

    Cómo mejorar tus habilidades de comunicación:
    • Haz contacto visual. Mirar a los ojos a una persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza. ...
    • Gesticula. ...
    • Ve al grano. ...
    • Escucha antes de hablar. ...
    • Haz más preguntas. ...
    • 6. Lee. ...
    • Elige el medio correcto. ...
    • No interrumpas.
    12 Mar 2022

    ¿Cuáles son los elementos de la comunicación verbal y no verbal? ›

    ¿Qué es la comunicación verbal y no verbal? La comunicación verbal es todo aquello que expresamos a través de las palabras, mientras que la no verbal es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal.

    ¿Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja? ›

    La falta de comunicación puede traer muchas consecuencias negativas, y a la larga ir minando la pareja. Estas son algunas de las consecuencias más comunes: Posible infidelidad de una de las partes. Faltas de respeto constantes.

    ¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva? ›

    La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

    ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? ›

    La comunicación puede tener funciones como informar, persuadir, regular y motivar, entre muchas otras. Las funciones más básicas son cuatro: Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella el receptor accede al caudal de la experiencia social e histórica.

    ¿Qué es la comunicación y sus tipos? ›

    La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y, por ello, es la más importante. Tiene dos subcategorías: Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del habla. Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.

    ¿Qué impide la comunicación? ›

    Barreras físicas: están relacionadas con la presencia de obstáculos en el contexto donde se genera la comunicación; ruidos, falta de iluminación, problemas con la línea telefónica, etc. Barreras psicológicas: estas interferencias se relacionan con los aspectos psicológicos y los estados emocionales.

    ¿Qué elementos visuales nos ayudan a comunicar? ›

    La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos.

    ¿Cómo se comunican entre si los objetos? ›

    Los objetos pueden comunicarse entre y coordinarse mediante el envío y recepción de mensajes: un objeto envía un mensaje que puede ser recibido por cualquier otro objeto o por el escenario. Uno o más objetos pueden reaccionar a la recepción de un mensaje, ejecutando un programa.

    ¿Cómo se le llama al tipo de comunicación dónde se le dice a las cosas por su marca? ›

    Comunicación publicitaria:

    En este tipo de comunicación se da a conocer una marca o producto, dirigida a un determinado público.

    ¿Cuál es el peor error que puede cometer un líder? ›

    Jonathan Doochin, del Instituto de Liderazgo de Harvard College, piensa que el peor error que puede cometer un líder es actuar demasiado rápido, ejecutar antes de pensar suficientemente la visión, especialmente cuando se trata de situaciones vertiginosas en las que es más fácil cometer equivocaciones.

    ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz? ›

    El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados de nivel inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en futuros puestos que puedan tener.

    ¿Cuáles son los valores de un líder? ›

    Los valores que deben tener los verdaderos líderes
    • Buenos comunicadores. ...
    • Capacidad de asumir retos. ...
    • Se adaptan a los cambios. ...
    • De creencias firmes. ...
    • Confianza en sí mismos. ...
    • Don de gentes. ...
    • Entusiasta por naturaleza. ...
    • Pasión por saber más.
    16 Feb 2022

    ¿Cómo mejorar la expresión oral y escrita? ›

    Algunas maneras prácticas de mejorar la oratoria (y pensar la escritura)
    1. Conversar. Tomar la iniciativa, comenzar una conversación impensada, hasta la más irrelevante es un buen ejercicio.
    2. Leer en voz alta. ...
    3. Exponer el cuerpo. ...
    4. Hablar solo. ...
    5. Ir a lugares nuevos. ...
    6. Hacer actividad física. ...
    7. Respirar conscientemente. ...
    8. Sonreír.
    2 Aug 2018

    ¿Qué es hablar escuchar leer y escribir? ›

    Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del ser humano y de su lenguaje desde el comienzo de la humanidad hasta la actualidad. Es la capacidad de percibir lo que transmite otra persona. Comprender el mensaje además, permite al oyente evaluar la importancia este para responder al interlocutor.

    ¿Qué es formal en el arte? ›

    En la teoría del arte, el formalismo es el estudio del arte a través del análisis y de la comparación de la forma y del estilo. También se incluye el cómo están hechos los objetos y el aspecto puramente visual de estos.

    ¿Cómo surge el arte conceptual? ›

    El movimiento conceptual en el arte aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas.

    ¿Cómo se hace el arte? ›

    ¿Cómo nace el arte? El arte nace como forma de expresión estética para la recreación humana, bajo una perspectiva de realidad o un sentimiento, manifestados a través de formas bellas, apoyadas en la materia, la imagen o el sonido para su creación.

    ¿Cuál es la importancia del arte procesual? ›

    El arte procesual está preocupado con el hacer real; el arte como un rito, ritual y performance. El arte procesual a menudo acarrea una motivación inherente, racional e intencional. Por lo tanto, el arte se ve como un viaje creativo o proceso, más que como el producto acabado.

    ¿Cuáles son las teorías del arte? ›

    La teoría del arte (también teoría de las artes) es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que ...

    ¿Cuáles son los elementos formales? ›

    Los elementos formales básicos del lenguaje arquitectónico son la columna, el pilar, el arco, la bóveda, los dinteles, las molduras, etc. Todos ellos forman parte de sistemas constructivos determinados (adintelado, abovedado,...) y, a su vez, de lenguajes arquitectónicos concretos.

    ¿Cuál es el objetivo del formalismo? ›

    Su objetivo era sistematizar la ciencia literaria como campo distinto del esfuerzo intelectual y situar la obra de arte en el centro de atención, acentuando intensamente la diferencia entre literatura y vida, y rechazando las explicaciones biográficas, psicológicas y sociológicas habituales.

    ¿Cuáles son las 8 expresiones artísticas? ›

    La última incorporación a estas manifestaciones culturales y artísticas modernas.
    • Arquitectura. La arquitectura es una de las artes más bellas y perdurables de cualquier civilización. ...
    • Escultura. Se estima que las primeras esculturas datan de la época de la prehistoria. ...
    • Pintura. ...
    • Música. ...
    • Literatura. ...
    • Danza. ...
    • Cine.
    29 Jul 2021

    ¿Qué busca transmitir el arte conceptual? ›

    El propósito del arte conceptual es favorecer los procesos de reflexión intelectual por encima de la estimulación de sensaciones visuales. De ese modo, parte del principio de que el espectador participa del mismo proceso que el creador del concepto.

    ¿Cuáles son las características del arte conceptual? ›

    Y esa es una de la principales características del arte conceptual: No tiene que ser precisamente bonito. Tiene que transmitir su idea. Para transmitir una idea los artistas se pueden valer de muchas cosas, desde las técnicas tradicionales, hasta otras como el texto, la fotografía, el video o la performance.

    ¿Por qué se llama arte? ›

    El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene 'técnica'). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer.

    ¿Cuál fue la primera obra de arte en el mundo? ›

    Se trata de unas pinturas rupestres de ciervos y cabras que fueron pintadas hace unos 50.000 años, ocho mil años antes de las obras de arte que hasta ahora se consideraban más antiguas y que se crearon en Europa.

    ¿Cuáles son los 3 procesos de una expresion artística? ›

    De hecho, la producción artística puede darse en tres grandes fases o etapas, los cuales son los tres marcos establecidos: la preproducción, el desarrollo de la producción y la postproducción.

    ¿Qué es el arte y cuál es su importancia como objeto de estudio? ›

    El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

    ¿Qué es el arte y su importancia en la educación? ›

    El arte le muestra a los niños que existen diferentes formas de expresar la realidad que los rodea y no sólo a través de las palabras y los números. La incorporación del arte en la educación puede reforzar la calidad del aprendizaje debido a que aumenta el entusiasmo e interés en los niños.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Rueben Jacobs

    Last Updated:

    Views: 5673

    Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

    Reviews: 80% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Rueben Jacobs

    Birthday: 1999-03-14

    Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

    Phone: +6881806848632

    Job: Internal Education Planner

    Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

    Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.