Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (2024)

El diagrama de Ishikawa (también conocido como diagrama causa efecto y diagrama de espina de pescado), es una de las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial. Si aún tienes dudas sobre su uso, aquí encontrarás ejemplos prácticos de diagrama de Ishikawa de casos empresariales.

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (1)

Antes de ver los ejemplos, vamos a recordar algunos conceptos principales sobre el diagrama de Ishikawa. Si ya conoces la parte conceptual, puedes pasar directamente a los ejemplos al final del post.

¿Cuándo se utiliza un diagrama de Ishikawa?

El diagrama de espina de pescado es mucho más que una herramienta para resolver problemas. Permite analizar cualquier proceso o sistema, desglosando todos los factores que lo componen de manera jerárquica. Se puede utilizar para:

  • Analizar un problema
  • Analizar un nuevo diseño.
  • Mejorar de procesos
  • Mejorar la calidad

Cómo hacer un diagrama de Ishikawa

Para crear un diagrama de Ishikawa se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Determine el problema (evento, efecto o situación) a analizar. Este problema se coloca en la “cabeza del pez” y debe definirse lo más claro y específico posible. A partir de la cabeza del pez se traza una línea recta que representa la columna vertebral del diagrama de pescado y de donde colocaremos las categorías para agrupar las causas.
  2. Definir las categorías para agrupar las causas. Las categorías a elegir dependerá del tipo de problema a analizar. Lo más común es usar las 6M (Materiales, Métodos, Maquinaria, Medio Ambiente, Mano de Obra y Medición), pero se pueden utilizar otras como veremos en los ejemplos. Estas categorías se conectarán con flechas a la columna vertebral del diagrama.
  3. Realizar una lluvia de ideas sobre todas las posibles causas del problema. Se debe responder a la pregunta “¿Por qué sucede esto?”. Conforme se presentan las ideas se deben colocar en las categorías que correspondan, conectados con flechas. Las causas pueden escribirse en varios posiciones si se relacionan con diferentes categorías.
  4. Debemos volver a preguntarnos “¿Por qué sucede esto?” sobre las causas definidas en el punto anterior. Estas subcausas se colocaran como ramificaciones de las causas de donde provienen.
  5. Continúa analizando “¿Por qué?” tanto como sea posible, para profundizar el nivel de causas.
  6. Finalmente, el grupo debe determinar las soluciones a las causas más importantes o las que afectan una mayor cantidad de categorías. Otros criterios pueden ser el costo, tiempo o impacto de las posibles soluciones.

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa Resueltos

Es importante mencionar que los ejemplos de diagrama de Ishikawa mostrados en esta entrada son referenciales y presentados como ejercicios resueltos. Si deseas analizar un problema en tu empresa, debes tomar en cuenta su contexto propio.

Para elaborar nuestros ejemplos de diagramas de Ishikawa, hemos utilizado los formatos de nuestra entrada plantillas de Diagrama de Ishikawa.

1. Diagrama de Ishikawa – Fallo en maquinaria

En este ejemplo práctico veremos un diagrama de Ishikawa de una empresa que tiene una línea de producción paralizada durante tres turnos seguidos por un fallo en la maquinaria.

El equipo del área de producción realizará un análisis de causa raíz para solucionar el problema. Se ha determinado que las categorías para clasificar las causas serán:

  • Personas
  • Procesos
  • Controles
  • Diseño
  • Tecnología
  • Medio Ambiente
Artículos Relacionados Creador de Gráfico de Dispersión Online Gratis

De la verificación se determina que la máquina tiene múltiples problemas de diseño. Estos problemas no fueron detectados ni mitigados por los procesos de mantenimiento y también se obvió informar algunas alertas mientras estaba en uso (sonidos extraños). Cuando la máquina necesitaba ser reemplazada, varios problemas complicaron el proceso y alargaron su funcionamiento indebidamente. Cuando se solicitó apoyo al proveedor, no brindó un soporte adecuado.

Finalmente, el diagrama de Ishikawa terminó así:

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (2)

Dentro de las causas encontradas se estableció realizar las siguientes medidas:

  • Capacitar al personal de mantenimiento y operativo sobre detección de fallas en equipos y procedimientos operativos.
  • Establecer procedimientos estándar para las diferentes áreas que guíen al personal al momento de realizar sus actividades.
  • Revisar los procesos los requerimientos técnicos de las maquinarias y del proveedor para actualizarlos según las nuevas tecnologías vigentes y considerando la confiabilidad del proveedor.
  • Establecer un Plan de Contingencias que defina los canales de comunicación para diferentes situaciones.
  • Trabajar en la cultura de prevención de tal forma que se establezcan planes de mantenimiento preventivo que eviten fallas en los equipos.

2. Diagrama de Espina de Pescado – Problemas con delivery en restaurante

Un restaurante viene recibiendo diversas quejas por su servicio de delivery. Los tres principales problemas son:

  • Pedidos incorrectos.
  • Demoran más de lo “normal”.
  • Pedidos llegan dañados.

El dueño, decide abordar el problema para encontrar soluciones. Uno de sus colaboradores le informa sobre el diagrama de espina de pescado de las 6M y deciden utilizarlo.

Empiezan con una lluvia de ideas, donde encuentran diferentes motivos como: el uso del embalaje incorrecto que provocó daños durante el tránsito, dirección indicada en el producto no era correcta, zonas de mucho tráfico, entre otros. El diagrama de espina de pescado quedó de la siguiente forma:

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (3)

Finalmente se presentan las siguientes propuestas para mejorar el servicio de Delivery:

  • Revisar las denominaciones de los productos y sus recetas, y realizar las modificaciones necesarias para que cada producto tenga una identificación única.
  • Reforzar capacitación al personal.
  • Cambiar el material de empaque y considerar cambiar de proveedor. Así mismo, reforzar la verificación al momento de recibir la mercadería.
  • Evaluar la afiliación a un servicio de delivery tercerizado o los deliverys por aplicación.

3. Diagrama Causa Efecto – Incidente de seguridad

Carlos va con algunos amigos, un día viernes después del trabajo, a un bar. Cómo tiene trabajo pendiente, decide llevar la laptop de la oficina a su casa para avanzar el fin de semana; sin embargo, no le dió tiempo de guardarla en casa así que la llevó al bar. Al regresar a casa, algo pasado de copas, se da cuenta que no tiene la laptop. Llama al Bar, sin embargo le indican que no encontraron ninguna laptop.

El equipo tenía información importante y confidencial de la empresa. Carlos reporta lo sucedido al área de sistemas recién el día lunes al regresar del trabajo.

Artículos Relacionados Creador de Diagrama de Pareto Online Gratis

El equipo de seguridad de la información, decide realizar una investigación a fin de establecer posibles soluciones a problemas de pérdida de información. Establecen las siguientes categorías para realizar el análisis:

  • Personal.
  • Métodos y Procedimientos.
  • Tecnología.
  • Medio Ambiente.

La investigación del incidente encuentra la falta de políticas y procedimientos para prevenir la pérdida de información. El análisis de la causa raíz reveló deficiencias técnicas, como un cifrado débil, una política de contraseña deficiente (la contraseña del equipo era 12345) y la falta de tecnologías para el control remoto de los datos. El diagrama causa efecto elaborado es el siguiente:

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (4)

Se tomaron las siguientes acciones de mejora:

  • Se establecieron políticas y procedimientos de control de activos tecnológicos.
  • Implementación de una política de contraseña segura.
  • Se instaló software confiable de antivirus, control y eliminación de datos remotos (y encriptación de datos sensibles).

4. Diagrama de Ishikawa – Servicio deficiente en hotel:

Elena, en su primer día de trabajo, gestionó la reserva de la Sra. Yola, una de las principales clientes de un hotel en Cancún, ya que viaja constantemente por temas de negocio. La Sra. Yola tiene requerimientos específicos para su estadía que son conocidas por los recepcionistas antiguos.

Al gestionar la reserva, accidentalmente, Elena la colocó en una habitación para fumadores. Para empeorar las cosas, le entregó las tarjetas clave incorrectas y no pudieron disculparse o corregir la reserva porque el hotel estaba lleno. La Sra. Yola salió muy mortificada y decepcionada por el nivel de atención; y dado que tenía previstas reuniones de negocios en la sala de reuniones del hotel, sus socios se enteraron de los problemas que se suscitaron, y difundieron esa mala experiencia.

La Gerencia del hotel decide evaluar la situación generada con un diagrama de Ishikawa:

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (5)

Dentro de las acciones de mejora se estableció lo siguiente:

  • Definir políticas para reservas, devoluciones y atención de problemas de clientes y difundirlas ante todo el personal.
  • Establecer que el personal nuevo de recepción, debe tener acompañamiento permanente por personal con experiencia en sus actividades durante 2 semanas.
  • Establecer un check list de verificación de equipos de cuyo funcionamiento puede impactar negativamente en el cliente.
  • Se estableció la necesidad de implementar un sistema CRM en el corto plazo.

5. Diagrama de Espina de Pescado – Accidente de trabajo:

El diagrama de espina de pescado es muy útil para la investigación de accidentes laborales. En este enlace, encontrarás de manera detallada, un diagrama de espina de pescado que busca explicar las causas de un accidente de trabajo en una empresa.

Reflexión Final

Es increíble como una herramienta tan sencilla puede guiarnos en la solución de nuestros problemas. Los ejemplos de diagrama de Ishikawa presentados te darán una mejor idea para que lo apliques en tu empresa.

No puedes irte sin dejarnos un comentario; también puedes dejarnos un diagrama de Ishikawa que hayas elaborado recientemente.

Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

¿Quieres referenciar este artículo?

APA

MLA

Chicago

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa: Casos prácticos de empresas 🥇 (2024)

FAQs

¿Qué es el diagrama de Ishikawa y ejemplos? ›

¿Qué es el diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado? Es una herramienta que identifica problemas de calidad y les da solución al representar de forma gráfica los factores que involucran la ejecución de un proceso. También es conocido como diagrama de causa-efecto o de las 6 M.

¿Cómo se aplica el diagrama de Ishikawa en una empresa? ›

¿Cómo aplicar el Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa y Efecto?
  1. Define el problema. El primer paso es definir el problema (efecto) que será analizado. ...
  2. Crea la espina de pescado. Haz un guión horizontal. ...
  3. Reúnete con el equipo y analiza las causas. ...
  4. Haz subgrupos. ...
  5. Destaca la causa principal. ...
  6. Planifica acciones.
21 Apr 2019

¿Qué empresas usan Ishikawa? ›

Empresas tales como IBM, lider a nivel mundial en términos tecnológicos, Davivienda, empresa líder en banca de Colombia y Rosso Pastas & Vinos, restaurante de mucho éxito a nivel de la ciudad de Machala, son ejemplo de empresas que es su búsqueda del mejoramiento continuo con procesos de calidad, utilizan esta ...

¿Cómo hacer diagrama de causa y efecto ejemplos? ›

Cómo elaborar un diagrama causa efecto

Lo primero que se debe hacer es dibujar un diagrama en blanco y posteriormente escribir una breve introducción del problema a analizar. A continuación es necesario identificar y escribir las categorías que se consideren apropiadas para el problema.

¿Qué son las 6 M ejemplos? ›

A la hora de determinar cuáles son las raíces del problema, debemos contar con las 6M: mano de obra, maquinaria, métodos, medición, materia prima y medio ambiente.

¿Cuáles son las 6M del diagrama causa-efecto? ›

El diagrama de Ishikawa examina un amplio conjunto de las posibles causas de un problema para el tema que se debe analizar. En la industria manufacturera, se denominan las 6M: métodos, máquinas, materiales, medidas, naturaleza(Mother nature) y mano de obra.

¿Cómo se aplica el diagrama de causa y efecto? ›

El diagrama de causa-efecto presenta unas utilidades para determinar los factores involucrados en un problema. Ayuda a la objetividad, aunque no es un método cuantitativo. Es aplicable a muchas y diversas áreas. Se puede emplear tanto para la búsqueda de una causa como de una solución.

¿Cuáles son los 11 principios de Ishikawa? ›

Principios de la calidad de Ishikawa

El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Elimine la causa raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones. No confunda los medios con los objetivos.

¿Qué son las 5 m de Ishikawa? ›

El método de las '5 M' es un sistema de análisis de fallos estructurado y se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las posibles causas de un problema. Estas cinco 'M' corresponden a: máquina, método, mano de obra, medio ambiente y materia prima.

¿Dónde puedo hacer un diagrama de Ishikawa? ›

Utiliza Canva y diseña increíbles diagramas de Ishikawa para organizar tus proyectos, plasmar una lluvia de ideas o resolver problemas complejos.
  • Elige entre más de 20 tipos de gráficos profesionales.
  • Usa plantillas diseñadas por profesionales para acelerar tu flujo de trabajo.

¿Qué es causa y efecto y ejemplos? ›

Ejemplos de causa y efecto

Un relámpago (efecto) se produce debido a una diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera y el suelo (causa). La muerte por ahogamiento (efecto) se produce por la incapacidad de los pulmones de extraer oxígeno del agua (causa).

¿Cómo se hace un diagrama de Ishikawa en Word? ›

En tu documento de Word, ve a Insertar> Ilustraciones> Figuras. Aparecerá un menú desplegable. Usa la biblioteca de figuras para agregar figuras y líneas y crear tu diagrama de espina de pescado. Para agregar texto, ve a Insertar> Texto> Cuadro de texto.

¿Qué es un efecto ejemplo? ›

Qué es Efecto:

También se denomina efecto a una sensación, un impacto o una impresión producida en el ánimo o en los sentimientos de una persona. Los efectos son documentos o valores mercantiles o comerciales, ya sea nominativo, al portador o endosable, por ejemplo, los efectos bancarios o financieros.

¿Cómo determinar las causas y efectos de un problema? ›

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas.

¿Qué es la técnica de los 5 porqués? ›

Los 5 Por que's es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar sus posibles causas principales. La técnica requiere que se pregunte “por qué” al menos cinco veces, o se trabaje a través de cinco niveles de detalle.

¿Cuáles son las 4 M? ›

Por cuatro emes, entendemos los cuatro tipos de causas que pueden crear problemas en un proceso de producción: Man —el hombre—, Machine —la máquina—, Method —el método— y Materials —los materiales.

¿Qué es un diagrama de flujo de un proceso de producción? ›

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación.

¿Cómo hacer un diagrama de espina de pescado en Excel? ›

Ve a la pestaña Insertar o selecciona una forma, ve a la pestaña Formato, elige Líneas de la galería de formas y añade líneas en el diagrama. Después de añadir las líneas, se esbozará la estructura principal del diagrama de Ishikawa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa? ›

Ventajas y desventajas del diagrama de espina de pescado

Permiten un análisis en profundidad y evitan dejar de lado posibles causas. Es fácil de aplicar y ofrece una representación visual fácil de entender.

¿Dónde se aplican las gráficas de control? ›

Las gráficas de control sirven para:

Diagnostica el comportamiento de un proceso en el tiempo. Indica si un proceso ha mejorado o ha empeorado. Permite identificar las dos fuentes de variación de un proceso. Sirve como una herramienta de detección de problemas.

¿Cómo encontrar la causa raíz de una no conformidad? ›

La identificación de la causa raíz de una No conformidad puede analizar mediante diferentes técnicas como el diagrama causa-efecto, diagrama de Pareto, los 5 ¿Por qué?, árbol de causas y efectos, lluvia de ideas entre otras.

¿Qué son los objetivos de calidad menciona ejemplos? ›

Los objetivos de la calidad podrán establecerse para todos los procesos del SGC. Ejemplos de objetivos de calidad: Productos – reducción en las tasas de defectos (piezas defectuosas por millón PPM), las tasas de desperdicios, reducción de reprocesos, la mejora en el tiempo de entrega.

¿Qué es el Diagrama de Ishikawa y su función en el análisis de problemáticas y sus causas? ›

El diagrama de Ishikawa —también conocido como de espina de pescado— es una herramienta visual que tiene un formato de gráfico. Además, su principal función es ayudar en los análisis de organización. La mayoría de las veces se lo emplea para encontrar la causa de un problema en su raíz.

¿Cuáles son las 7 m del proceso productivo? ›

Esta investigación consistió en la realización de un análisis de las 7 EMES que se deben controlar en un proceso productivo (Mano de Obra, Materia Prima, Método de trabajo, Máquinas, Management, Medición y Medio ambiente) en una lavandería industrial.

¿Qué son 4m S? ›

Las 4 M´s, son las abreviaciones de: Mano de Obra. Maquinaria. Método.

¿Qué es un diagrama de Ishikawa PDF? ›

El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado (por su forma similar a la de un pez), es una representación gráfica muy sencilla en la que puede verse, de manera relacional, una especie de espina o línea central en horizontal, la cual representa el problema concreto a analizar.

¿Qué son las 6 m de Ishikawa? ›

A la hora de determinar cuáles son las raíces del problema, debemos contar con las 6M: mano de obra, maquinaria, métodos, medición, materia prima y medio ambiente.

¿Qué es la causa y el efecto? ›

En las ciencias, la causa explica la razón por la qué algo sucede. El efecto es la descripción de lo ocurrido.

¿Cómo identificar las causas? ›

La técnica “¿Pero Por qué?” es un método utilizado para identificar causas subyacentes que afectan a determinados temas de la comunidad. Estas causas subyacentes se conocen comoCausas de Raíz”. La técnica “¿Pero Por qué?” examina los problemas haciendo preguntas para encontrar lo que les ha causado.

¿Qué debe llevar un diagrama de Ishikawa? ›

Recuerda que cada una varía dependiendo del negocio, pero para el Diagrama de Ishikawa se utilizan estos criterios: máquina, método, personal y materiales. Haz una lluvia de ideas, con tu equipo, de todas las posibles causas del problema y clasifica a cada una en las categorías que añadiste.

¿Cómo identificar las causas en un diagrama de causa y efecto? ›

Identificar las causas.

Las causas que se identifiquen se deberán ubicar en las espinas que confluyen hacia las espinas principales del pescado. Preguntarse el porqué de cada causa (pero no más de 2 o 3 veces). En este punto el equipo debe utilizar la técnica de los 5 porqués.

¿Qué es efecto ejemplos? ›

Qué es Efecto:

También se denomina efecto a una sensación, un impacto o una impresión producida en el ánimo o en los sentimientos de una persona. Los efectos son documentos o valores mercantiles o comerciales, ya sea nominativo, al portador o endosable, por ejemplo, los efectos bancarios o financieros.

¿Qué es una causa y un ejemplo? ›

Se conoce como causa al fundamento, motivo, origen y principio de algo. Por ejemplo: si una persona tropieza con algún obstáculo, y se lesiona la rodilla, la caída es la causa de la lesión.

¿Qué preguntas les pueden servir para identificar una consecuencia? ›

¿Cuál es la causa de…? / ¿Qué sucede cuando…? ¿Qué pasa si…? ¿Cuáles son las consecuencias de…? Descripción detallada y paso a paso de cada proceso o suceso.

¿Cómo identificar un problema ejemplos? ›

Identificar un problema consiste en darse cuenta de que existe y que podemos darle una solución. Podemos detectar nosotros el problema (percatándonos de situaciones que podríamos mejorar), o puede ser el resultado de una propuesta. En cualquier caso no basta con detectarlo, sino que debemos enunciarlo correctamente.

¿Cómo hacer un árbol de problemas Causas y efectos? ›

PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central. PASO 3: Anotar las causas del problema central. PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.

¿Cuáles son las 5m que suelen estar predefinidas en el diagrama de Ishikawa? ›

Estas cinco 'M' corresponden a: máquina, método, mano de obra, medio ambiente y materia prima.

¿Cómo interpretaba Ishikawa a la calidad? ›

La filosofía de Ishikawa se resume en:

El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria. Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas. El control de calidad es responsabilidad de toda la organización. No se deben confundir los medios con los objetivos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 6440

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.