Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (2024)

No es un secreto que un curriculum vitae con fotografía es visual y personalizado. Sin embargo, por norma general, no es un requisito obligatorio, sino sugerido (a no ser que la empresa pida lo contrario). En países como Inglaterra, por ejemplo, no es habitual incluir una foto en el CV sin que esto signifique tener menos oportunidades que otros.

Así que si quieres usar una plantilla de currículum sin foto, estás en todo tu derecho porque es un documento que debe representarte a ti y puedes personalizarlo de otras maneras. Aquí conseguirás las mejores plantillas de CV sin foto para destacar tu candidatura de manera profesional, haciéndola memorable y fácil de recordar. ✔

¿Es mejor un currículum con o sin foto?

¡Depende!

Crear un currículum con foto se ha convertido en una tendencia; sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas lo dejan a elección del candidato. Eso sí, hay compañías que sí lo exigen entre su lista de requisitos. Por ende, solo en este caso sería «obligatorio».

Por eso, no hay una respuesta definitiva para esta pregunta, porque depende de otros factores y, de hecho, puede convertirse en una decisión personal. Pero para ayudarte a saber cuándo entregar un curriculum vitae sin foto o con foto, toma en cuenta lo siguiente 👇:

  • Usa un currículum con foto si la empresa lo exige.
  • Utiliza un CV sin foto si crees que pueden discriminarte por tu imagen personal o si no es un elemento habitual ni obligatorio en el país al cual vas a aplicar.

Al final es tu decisión.

La idea es que el modelo de plantilla de CV te ayude a conquistar ese puesto de trabajo que tanto quieres, así que investiga la empresa (en su sitio web o redes sociales) para conocer cómo funcionan sus procesos de selección y cuáles son los requisitos obligatorios.

💡 A saber: en países latinos es más común que exijan un CV con foto, siendo distinto en países anglosajones, donde es habitual no colocar foto en el CV para evitar que la imagen personal se convierta en el principal criterio de selección y se discriminen otros factores.

Mejores plantillas de currículum sin foto

Usar una plantilla de currículum para rellenar sin foto te ayudará a entregar tu CV en poco tiempo, porque son formatos prediseñados en los que solo debes vaciar tu información y descargar. Por supuesto, son diseños profesionales, atractivos y minimalistas.

A continuación, te presentamos nuestras mejores plantillas de curriculum vitae sin foto 👇:

Sydney

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (1)

Este es un formato sencillo, básico y elegante, donde el contenido será el centro de atención. Es fácil de leer y comprender porque la información está distribuida bajo una estructura uniforme para que el reclutador pueda hallarla sin mayor esfuerzo, dando descansos a la vista gracias a la optimización de los espacios.

Aunque carece de detalles en colores, su aspecto sobrio te hará transmitir una imagen profesional y conservadora. Por lo tanto, es recomendable para contextos formales.

Prague

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (2)

Esta plantilla de currículum sin foto es una versión muy similar al formato anterior, y puede resumirse en una única palabra: sencillez.

Con este modelo, el Departamento de Recursos Humanos podrá escanear tu hoja de vida de manera fácil y rápida, porque es un formato de amena y amigable lectura que está bajo una estructura concisa, donde el contenido puede hallarse en cuestión de segundos.

Es otra de nuestras plantillas de curriculum vitae que deja de lado el color y los recursos visuales para centrar la atención de los reclutadores en lo importante: tu recorrido laboral. Úsala para puestos semiformales o formales.

📌 Sugerencia: si quieres que tu CV destaque, acompáñalo con una carta de presentación que resuma tu perfil profesional en una página. Y si se trata de tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo crear una carta de presentación sin experiencia.

Chicago

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (3)

Si quieres imprimirle un estilo personal a tu CV, no solo puedes hacerlo con una foto, sino también con un encabezado con un toque diferenciador como el de esta plantilla.

Y es que bajo un diseño elegante y con el sello de tu marca personal, caracterizado por un recurso visual que se crea con tus iniciales, nombre y apellido, podrás diferenciarte del resto de candidatos. Además, esta plantilla, a simple vista, transmite: orden, pulcritud y minimalismo.

Todas las secciones están distribuidas de manera uniforme, no se sacrifica espacio y las columnas crean una línea divisora muy oportuna para reposar la vista.

Perth

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (4)

Si hay algo que los reclutadores valoran de un candidato es que presente un CV breve, profesional y atractivo, y este es el resultado que conseguirás con esta plantilla de currículum sin foto, gracias a su estructura bien distribuida y fácil de leer.

Este es uno de nuestros modelos más sobrios, distinguidos y concisos. La herramienta perfecta para presentar tus datos laborales a modo de resumen sin recurrir a varias páginas.

Riga

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (5)

Para aportarle más color a tu presentación, Riga es una plantilla de currículum ideal para ello, ya que podrás hacer ajustes en la paleta de color para transmitir tu personalidad.

Su aspecto profesional y elegante hará que el reclutador disfrute leer tu curriculum vitae y, lo mejor de todo, lo distinga entre el resto. Y es que su encabezado es tan llamativo que le será difícil pasarlo por alto; además, destaca las competencias (habilidades e idiomas) con barras que te permiten enfatizar tu nivel de experiencia.

Es una plantilla adecuada para aplicar a puestos de trabajo que ameritan máxima seriedad.

💡 Tip extra: nuestra guía sobre cómo buscar trabajo te dará las claves de éxito para triunfar en la búsqueda del empleo perfecto para ti.

Budapest

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (6)

El diseño de esta plantilla es muy similar al anterior: combina el color con los recursos visuales para un resultado profesional, elegante y conservador.

Los espacios están distribuidos de forma óptima para evitar la acumulación de texto que pudiese rebotar en la vista del empleador. Lo más atractivo de esta plantilla es que divide los datos con una columna, así consigue que el lector pueda descansar la vista.

Es una plantilla conveniente para presentar la candidatura a altos rangos dada su seriedad y elegancia. Por lo tanto, es poco usual para trabajos informales.

Rotterdam

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (7)

Finalizamos este catálogo de plantillas de currículums sin foto con este modelo atractivo que comparte características con los dos formatos anteriores.

Su aspecto llamativo presenta la información de manera elegante para atrapar el interés desde el primer momento dando protagonismo a tu nombre y oficio o profesión. Es una estructura fácil y rápida de comprender.

Su principal ventaja es que, al permitir hacer ajustes en los colores, es una plantilla ideal tanto para puestos informales como formales que ameritan presentaciones discretas. Además, organiza la información en dos columnas para un aspecto más moderno.

Ventajas y desventajas de usar un currículum sin foto

Es tu decisión si usas una plantilla de currículum sin fotografía; sin embargo, es recomendable que analices el mercado laboral al cual vas a aplicar. Además, considerar cuáles son los pros y contras de emplear este tipo de formato de CV, siendo estos 👇:

Ventajas

  • Centras la atención del contratante en tu resumen profesional.
  • Evitas ser víctima de discriminación por tu apariencia personal.
  • Es un formato que se adapta a países anglosajones.

Los currículums sin foto pueden ser tan atractivos como uno con foto si escoges la plantilla adecuada para tu trabajo y redactas el contenido de forma persuasiva. De cualquier modo, antes de elegir este formato, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Desventajas

  • Usar una plantilla de CV sin foto evita que el empleador pueda crearse una imagen de ti.
  • Si la empresa lo exigía entre sus requisitos, tu CV podría ser descartado.

💡 Consejo: el currículum perfecto va más allá de la foto. Hay muchos elementos que definen un buen CV, la clave está en presentar un documento que venda tu perfil profesional.

Consejos finales para personalizar tu plantilla de currículum sin foto

Para que tu candidatura sea un éxito, toma en cuenta los siguientes tips extras 👇:

  • Acompaña tu CV con una carta de presentación que resuma tu perfil.
  • Si vas a enviar el CV por email, no lo hagas en formato Microsoft Word, sino en PDF.
  • Escoge una plantilla para tu oficio o profesión para personalizar tu candidatura.
  • Asegúrate de investigar sobre los protocolos de la empresa antes de enviar tu CV sin foto.
  • Procura redactar el texto de forma persuasiva para despertar el interés del lector.
  • No crees bloques de texto.

La fotografía no es el elemento más importante en tu curriculum vitae, lo que más le interesa al contratante es tu perfil profesional (experiencia, habilidades, formación…). Sin embargo, un CV sin foto debe alinearse al tipo de empleo y, sobre todo, a la empresa, porque cada una tiene protocolos distintos.

Explora nuestras plantillas de currículum, escoge la que mejor describa tu resumen profesional y personalízala como desees. ✔

Plantilla de currículum sin foto: ejemplos para destacar (2024)

FAQs

¿Qué pasa si no pongo foto en el currículum? ›

Al no poner la imagen, únicamente se valorará el CV por la formación, la experiencia y la presentación del candidato en alineación con la empresa y el puesto a cubrir.

¿Qué es mejor un currículum con foto o sin foto? ›

Si la empresa solicita un curriculum con foto, sin lugar a dudas debes incluir tu foto. Si no, tu decides. Puedes tener varios cvs, uno son foto y otro sin foto y enviar uno u otro según los casos. Como algunas empresas solicitarán curriculum con foto, lo ideal que te hagas una foto adecuada para incluir en el cv.

¿Qué poner en el perfil de un currículum sin experiencia? ›

El cv de una persona sin experiencia laboral debe incluir siempre un buen extracto (presentación), formación académica, prácticas o voluntariado (si los hubiera), habilidades, disponibilidad, aptitudes y cualquier otro tipo de actividad que consideres puede ser relevante de cara al trabajo que buscas.

¿Qué tan importante es la foto en el currículum? ›

Es cierto que no es obligatorio, ya que lo verdaderamente importante a la hora de acceder a un empleo es la formación, experiencia y competencias del candidato. Sin embargo, según datos de Infojobs, los CV con foto reciben 3 veces más visitas de los que no tienen imagen.

¿Dónde sacar plantillas para CV? ›

Canva Pro es gratis para todas las organizaciones sin fines de lucro registradas. Solicítalo hoy mismo.

¿Qué puedo decir de mí en un currículum? ›

La sección «Sobre mí» del CV debe incluir la siguiente información:
  • Título, cualificación o función. Describe quién eres como profesional. ...
  • Habilidades. Destaca tus habilidades sociales , personales y puntos fuertes . ...
  • Objetivos .
Apr 11, 2022

¿Qué es lo más importante que debe llevar un currículum? ›

CURRICULUM VITAE
  • DATOS PERSONALES FOTO.
  • FORMACIÓN ACADÉMICA.
  • OTROS CURSOS Y SEMINARIOS.
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL.
  • IDIOMAS.
  • INFORMÁTICA.
  • OTROS DATOS DE INTERÉS.
  • REFERENCIAS.

¿Que se puede poner en el perfil de un currículum? ›

¿Cómo escribir un buen perfil profesional para tu cv?
  1. Formación.
  2. Años de experiencia.
  3. Puestos de trabajo anteriores.
  4. Sector (es siempre un valor añadido si cuentas con experiencia en el mismo sector)
  5. Funciones concretas similares en un puesto de trabajo anterior.
  6. Habilidades profesionales.
  7. Características personales.

¿Qué poner en el pie de la foto? ›

Un buen pie de foto explica la imagen, invita a tus seguidores a interactuar o hace un chiste que hará que tu contenido sea más atractivo y se comparta más. En Instagram, las acciones de marketing se enfocan en el contenido visual.

¿Cuántas páginas tiene que tener un currículum? ›

Por norma general, un currículum ha de tener máximo dos páginas. Se habla mucho de que un currículum ha de tener como mucho una página, pero a veces esto va en contra de hacer un buen currículum, adaptado a la oferta y donde se destacan nuestras competencias. Quien pueda hacer un currículum de una página, perfecto.

¿Cómo hacer una descripción personal ejemplos? ›

Un ejemplo para comenzar tu descripción: “Como un ingeniero altamente motivado y orientado a conseguir resultados dentro del sector de gestión del agua, tengo experiencia en crear modelamientos numéricos para una amplia gama de clientes, incluyendo individuos de alto perfil.”

¿Cómo hacer un buen perfil profesional? ›

¿Cuáles son las mejores prácticas para escribir un buen perfil profesional para el CV?
  1. Ser breve, concreto y claro. ...
  2. Enfocar el contenido a la audiencia. ...
  3. Ilustrar con ejemplos. ...
  4. Ser claro acerca de lo que está buscando. ...
  5. Atraer con palabras y frases llamativas.
Mar 10, 2022

¿Qué fondo debe tener la foto de la hoja de vida? ›

El fondo de tu imagen debe ser neutro, es decir blanco, gris o un color muy suave. Importante tener una fotografía actual y profesional, no en la que quedaste bien hace tres años. Es importante transmitir tu estilo y esencia, pero sin exagerar.

¿Dónde encontrar las plantillas? ›

Podrás encontrar las plantillas pulsando sobre el icono +, en la esquina superior derecha. Después deberás pulsar sobre Reel y deslizar hacia la derecha para que aparezca la opción Plantilla.

¿Cómo hacer un CV profesional plantillas gratis? ›

Cómo diseñar currículums
  1. Abre Canva. Abre Canva desde la app o en tu computadora y busca “Currículum” en la herramienta de búsqueda.
  2. Encuentra la plantilla perfecta para ti. ...
  3. Personaliza tu curriculum vitae. ...
  4. Da rienda suelta a tu creatividad con más funciones. ...
  5. Imprime o comparte tu curriculum vitae.

¿Cómo hacer un buen currículum 2022? ›

Estructura del currículum – Secciones de un CV
  1. Datos Personales.
  2. Perfil Profesional.
  3. Experiencia Profesional.
  4. Formación Académica.
  5. Formación Complementaria.
  6. Idiomas.
  7. Informática.
  8. Otros datos de interés.
Aug 30, 2022

¿Qué datos personales poner en el CV 2022? ›

El currículum vitae o CV es tu herramienta de presentación.
...
Datos personales:
  • Nombre y apellido.
  • Número de documento.
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Nacionalidad.
  • Información de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Cómo describirse a uno mismo? ›

Como me describo yo mismo
  • -soy tolerante(toda tolerancia tiene un límite).
  • -Soy amable.
  • -Soy sociable.
  • -Soy confiable.
  • -Soy accesible(accedo a la mayoría de las cosas que la gente o amigos me pide).
  • -Soy alegre.
  • -Soy respetuoso.

¿Qué le puedo poner a mi foto? ›

Una imagen dice más que mil palabras.
...
  1. La vida no es un problema a resolver, sino una realidad experimentar.
  2. Lo mejor está por venir.
  3. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.
  4. No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena.
  5. Nadie nos pertenece, excepto en los recuerdos.
Oct 4, 2022

¿Cómo se hace un epígrafe? ›

El epígrafe se debe situar en la primera página de texto cuando se emplea como una referencia general de las ideas principales del mismo. Pero, si se coloca un epígrafe por capítulo, entonces éste debe estar después del título o encabezado correspondiente. Debe estar a doble espacio.

¿Cómo se llama el texto que está debajo de la foto? ›

Los pies de foto son textos, habitualmente de extensión reducida, que aportan información sobre la imagen o ilustración a la que acompañan. Dicha información puede tener un carácter puramente descriptivo (La Noche Estrellada. Vincent van Gogh, 1889), o bien, aportar un contenido algo más extenso o subjetivo.

¿Qué va primero la carta de presentación o el currículum? ›

Es la carta de introducción al Currículum Vitae y es la que ofrece a la empresa la primera impresión del solicitante. Por eso, conviene prepararla con una atención especial. Y no olvides que siempre debe ir acompañada del currículum.

¿Cuántas hojas debe tener una hoja de vida 2022? ›

Por ello, se sugiere que una buena hoja de vida debe contener solo dos páginas, en las que se ubiquen claramente los distintos puntos clave para el entrevistador y la compañía.

¿Cuándo se habla de referencias personales queremos decir? ›

Una referencia personal es un documento realizado por una persona quien hace una referencias sobre otra. En este documento se indican datos sobre la conducta laboral, académica y personal de la persona referenciada. Indicando esto se da a entender que la persona mencionada en la referencia personal es de confianza.

¿Cómo hacer un currículum vitae por primera vez? ›

Índice
  1. Redacta un titular atractivo.
  2. Incluye tus datos personales y de contacto.
  3. Detalla tu perfil profesional, con objetivos y metas profesionales.
  4. Describe tu formación académica.
  5. Describe tu formación complementaria.
  6. Explica brevemente tus actividades extracurriculares.
  7. Destaca tus aptitudes, habilidades y conocimientos.
Jan 13, 2022

¿Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo gratis? ›

Cómo hacer el currículum para tu primer trabajo
  1. Investiga las palabras clave de la oferta de empleo. ...
  2. Organiza la información de manera adecuada. ...
  3. Identifica tu objetivo profesional. ...
  4. Reconoce y expresa tus habilidades. ...
  5. Dale valor a tu formación. ...
  6. Incluye otras actividades. ...
  7. Adjunta una carta de presentación.
Dec 17, 2020

¿Qué poner en objetivos laborales? ›

A continuación, compartimos algunos ejemplos generales de objetivo profesional que puedes incluir en tu currículum:
  • Entrar en el mercado laboral. ...
  • Cambio de carrera o industria. ...
  • Mudarse a otra zona geográfica. ...
  • Buscar avances en la misma industria. ...
  • Mediano plazo. ...
  • Largo plazo. ...
  • Médico. ...
  • Administrativo.
Dec 2, 2021

¿Que hay que poner en el perfil de un currículum? ›

¿Qué elementos incluir en el perfil profesional en el currículum?
  • Nombre de tu profesión.
  • Años de experiencia.
  • Sectores de experiencia.
  • Formación más importante.
  • Elementos clave diferenciales de tu perfil: idiomas, experiencia internacional.
  • Algunos éxitos clave de tu carrera o actividades que dominas mejor.

¿Qué se pone en habilidades en un CV? ›

Ejemplos de habilidades personales para el CV
  • Una buena comunicación verbal.
  • Asumir las críticas de forma constructiva.
  • a capacidad organizativa.
  • La facilidad para trabajar en equipo.
  • La capacidad de liderazgo.
  • El pensamiento crítico/lógico.
  • Las habilidades comunicativas.
  • El poder ser multitarea.

¿Qué es un perfil profesional ejemplo? ›

¿Qué es el perfil profesional en tu hoja de vida? Es un resumen de tu experiencia profesional, logros y habilidades que son más relevantes para el trabajo que estás aplicando. Aquí tienes la oportunidad de presentarte de una manera creativa y generar un impacto positivo en los reclutadores.

¿Cómo se dice cuando no tienes experiencia laboral? ›

¿Qué poner en tu CV si no tienes experiencia y buscas tu primer trabajo?
  • Habilidades. Duras: menciona todos los softwares que dominas y los idiomas que puedes hablar. ...
  • Formación. ...
  • Servicio social. ...
  • Logros académicos. ...
  • Actividades extracurriculares. ...
  • Portafolio. ...
  • Referencias.

¿Cómo decir que no se tiene experiencia laboral? ›

Al no tener experiencia laboral es bueno que hables de tus títulos profesionales, tus cualidades. Ej. “Soy una persona carismática, alegre, empática y siempre tengo la mejor actitud. En el momento estoy estudiando comunicación social y estoy en busca de una empresa que me permita trabajar y estudiar.”

¿Qué es una hoja de vida ejemplo? ›

La hoja de vida es un documento que relata de manera breve y personalizada la vida profesional de un candidato, siendo así muy similar a un curriculum vitae o al concepto de “resume”, en inglés. Una hoja de vida será tu carta de presentación ante los reclutadores y empleadores a la hora de solicitar un trabajo.

¿Cómo hacer una buena foto de perfil profesional? ›

Fotos de perfil para sitios profesionales
  1. Utiliza una vestimenta apropiada para tu profesión. ...
  2. Sonríe pero no exageres. ...
  3. Sonríe con los ojos. ...
  4. Evita usar sombreros, lentes, u otros accesorios. ...
  5. Apégate a la foto tradicional estilo pasaporte. ...
  6. Evita usar efectos o filtros.
Aug 24, 2021

¿Cómo hacer un buen currículum vitae en word? ›

Cómo utilizar una plantilla de cv en Word paso a paso
  1. Abre MS Word.
  2. Haz clic en “archivo” en la barra de menú en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Selecciona “nuevo”.
  4. Pincha en “currículum” o utiliza el cuadro de búsqueda para encontrar plantillas de cv.
  5. Selecciona el tipo de currículum que deseas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 6314

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.