Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (2024)

Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (1)

El SEO es necesario para el éxito de tu negocio, pero ¿cuánto cuesta? Te explico en detalle cuáles son los precios y tarifas del SEO y qué determina su coste.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¿Cuánto cuesta el SEO? Si ganara un euro por cada vez que me hacen esta pregunta, ¡ya me haría falta trabajar en el SEO (risas)!

Muchos clientes nos llegan con la duda sobre qué presupuesto SEO deben destinar para mejorar el posicionamiento de su negocio en Internet, ¿eres tú uno de esos? En ese caso, te lo voy a poner fácil, pues hoy vengo a contarte cuánto cuesta los servicios SEO y qué influye en su precio.

Determinar el precio de SEO puede ser toda una paradoja, pues para lograr definir costes y tarifas, hay que considerar muchos aspectos que influyen en el alcance de los servicios SEO.

Además, el tipo de servicio y su precio varía de una empresa a otra, por lo que te encontrarás con ofertas de pago por hora, pago por paquete, mensualidades, anualidades, en fin. ¡Hay una gran diversidad a la hora de contratar SEO!

El coste y precio de los servicios SEO dependerá del tipo de experto/s SEO que contrates, forma de pago, estrategia a utilizar tiempo disponible y el resultado buscado.

Entonces, ¿qué servicio elegir? ¿Cuánto cuesta SEO? En este post te voy a revelar cómo se determina el precio de SEO y qué influye en su coste, a la vez, que te invito a que conozcas nuestros servicios como empresa de SEO y posicionamiento web, con el que lograrás optimizar tu negocio en Internet e ir un paso delante de tu competencia en los buscadores Web como Google. ¡Empecemos cuanto antes!

Índice de contenidos

¿Cuáles son los precios de SEO y qué influye en ellos?

Para poder calcular los precios de los servicios SEO es importante considerar ciertos factores, como el tipo de servicio que se necesita contratar, la estrategia a utilizar y el resultado buscado.

Basado en esto, se puede afirmar que el precio de SEO está directamente influenciado por la posición actual que tenga tu página Web, los objetivos que tengas y la velocidad con que deseas alcanzar tus metas.

Son muchas las variables que pueden incluirse en lo que he llamado ‘posición actual de tu página Web’; algunas son: el tipo de contenido que tengas, ¿es de calidad o se puede considerar contenido delgado o thin content?, la estructura y el diseño Web utilizado, dominios y vinculación correctas, SEO local, entre muchos, muchos otros.

La buena relación que tu negocio tenga con estos factores, determinará el precio o tarifa de SEO.

Muchos creen que el SEO trata sólo de posicionar una palabra clave y de crear enlaces entrantes (backlinks), pero el SEO va mucho más allá del posicionamiento Web.

Una estrategia SEO requiere mantenimiento y actualizaciones, semana a semana, para lograr que una página Web se mantenga en los primeros resultados.

Por otro lado, pagar por servicios SEO no es un gasto, es una inversión. De hecho, deberías verlo como un activo que te dejará grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Es importante que entiendas que los servicios SEO no tienen por qué ser un agujero en tu bolsillo, sino que éstos son tan flexibles, que se adaptan a tu presupuesto y a tus objetivos. ¡Poco a poco te lo voy a ir explicando!

Cuidado con el SEO “low cost”, ¡te puede salir muy caro!

A la hora de contratar una empresa SEO deberás ser muy inteligente, pues te toparás con ofertas de servicios SEO que parecen una verdadera ganga, y no querrás desaprovecharlas. Sin embargo, (sí, hay un ‘sin embargo’), esto no significa que estas empresas te brinden un servicio SEO de calidad.

Por experiencia, puedo asegurarte que ninguna, ninguna empresa de SEO logra sostener su negocio ofreciendo servicios SEO de calidad por menos de 100 euros al mes, o menos de 30 euros la hora, por muy básico que sea ese supuesto servicio SEO. ¡Esta debería ser una primera señal!

Estas empresas “chapuceras” del SEO “low cost”, suelen prometer “prometer el oro y el moro”, pero a la larga sólo te dejarán una penalización de Google o te mandarán a la fosa de las listas de resultados de este gigante buscador, por no hacer las cosas de la forma correcta. En esos casos, recuperar el posicionamiento web SEO es casi imposible.

Lo que digo es que, el SEO lleva trabajo y tiempo, y no se consigue posicionamiento, enlaces entrantes, tráfico de calidad, entre otras cosas, con sólo chasquear los dedos mágicos del SEO.

Estas empresas, sin verdadera experiencia ni conocimiento producto del SEO, operan siguiendo un esquema del Black Hat SEO. ¡Y que tú querrás evitar! Debo aclarar que no estoy diciendo que tienes que pagar miles de euros para que el SEO que te ofrecen sea de calidad y dé resultados, pero créeme, tampoco mentiré sugiriéndote que con 50 euros al mes se logran los objetivos de un negocio.

¿Qué tipo de proveedores de servicios SEO hay?

Como te venía diciendo, son muchísimas las empresas del SEO “low cost” y de baja calidad que hay, así que debes estar muy atento y tener muy claro lo que estás buscando en el profesional o profesionales SEO, para que puedas elegir la opción más adecuada, adaptada a tu presupuesto y objetivos, sin tener que comprometer la calidad del servicio.

Profesional SEO independiente (Freelancer)

El Freelancer es un tipo de proveedor de SEO que resulta muy atractivo para las pequeñas empresas o negocios, con presupuestos muy limitados, y una de sus mayores ventajas es que resulta eficiente para trabajos pequeños relacionados con una página Web pequeña o mediana.

Los servicios SEO de un Freelancer, ideal para micro-empresas, ronda los 30 euros/hora o en formato de tarifa plana desde 200 euros/mes.

Por otro lado, su mayor desventaja es que quizás este Freelancer no cuenta con todas las herramientas más adecuadas, normalmente con costes mensuales muy altos, para orientarte y desarrollar un tan completo plan de SEO para tu empresa, como podría hacerte un estudio o agencia SEO, o una campaña eficiente de marketing que perdure a largo plazo.

Otro inconveniente es que, aunque estos proveedores son responsables y cumplen con sus compromisos, no pueden comprometerse y acompañar a tu empresa a medida que ésta crezca. Esto es debido a que, a medida que tu empresa crezca, llega un momento en que, por su propia condición de ser un único trabajador independiente, no pueden especializarse en todas y cada una de las técnicas del SEO que puedas necesitar: programación avanzada de tu CMS, SEO Copywriting, trato con influencers, campaña de enlaces entrantes, colaboraciones con otros Blogs, etc.

Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (2)

Estudio o agencia SEO pequeña

El estudio o agencia pequeña de SEO, como es nuestro caso en Xplora, es aquella cuyo núcleo de trabajo está conformado por un equipo de 3 a 10 profesionales.

Este tipo de empresa suele contar con servicios de SEO muy flexibles y puntuales.

Los pequeños estudios y agencias ofrecen servicios SEO, ideales para pequeñas y medianas empresas, desde 50 euros/hora o 500 euros/mes (tarifa plana).

Debido a que se trata de una agencia pequeña, su punto fuerte es la especialización y se enfocan muy bien en lo que pueden hacer, dejando claro lo que no.

Este hecho hacer que, aunque no es el común denominador para todas las empresas SEO de este rango, bastantes estudios y agencias pequeñas muchas veces no logran alinear los resultados buscados por el cliente, con los que ellos consiguen mediante sus técnicas más expertas.

Para evitar que esto suceda y velando por el interés del cliente, en estos casos, los estudios y agencias SEO más pro-activas, como hacemos en Xplora, llegan a acuerdos con otras agencias que están muy especializadas justamente en lo que éstas no lo están, pudiendo ofrecer un servicio SEO completo a lo que el cliente pueda necesitar en cada momento.

Agencia SEO mediana

La agencia mediana o intermedia cuenta con un equipo más complejo, especializado y de más integrantes; es normal que ellas tengan un especialista SEO para cada rama y que utilicen métodos, herramientas y estrategias más sofisticadas para lograr los objetivos del cliente.

Los servicios SEO de una agencia mediana, orientados a medianas y grandes empresas, tienen un precio desde 1.500 euros al mes, o desde 10.000 euros por proyecto.

Como podemos ver, con las agencias medianas (y grandes, como veremos más adelante) los precios se disparan bastante, sobretodo porque su infraestructura técnica y humana es mucho mayor y más completo.

Pero este fuerte incremento de los costes de los servicios se deben también a que, normalmente, a diferencia de con los dos tipos de proveedores SEO anteriores, las agencias medianas no trabajan solo en la clasificación de palabras clave o la creación de vínculos de retroceso, sino que, se basan en objetivos más complejos y multidisciplinar de la empresa y, sus costes van en relación al valor que consigan darle a tu negocio o en los beneficios que tu empresa esté logrando con la inversión.

Otro punto negativo es que normalmente no trabajan con páginas Web o proyectos en Internet pequeños, no ofreciendo precios por horas ni por días; solo aceptan proyectos grandes y compromisos a largo plazo ¡incluso compromiso anual!

Gran agencia SEO o de marketing online

Las grandes agencias SEO cuentan con un equipo multidisciplinario enorme que trabaja en conjunto para desarrollar un complejo plan trazado: investigación sobre todos los factores de posicionamiento Web relacionados con el cliente, su competencia, el tipo de audiencia que deben alcanzar, el marketing de contenidos o Inbound Marketing, etc., pues así saben a qué deben enfrentarse y le dan una mejor dirección a cada una de sus estrategias.

La ventaja principal (o desventaja, depende de cómo se vea) es que el cliente no debe encargarse nada, confiando y delegando completamente toda la gestión de su página Web a ésta empresa.

Delegar toda la gestión de tu Web a una agencia conlleva riesgos, elije sabiamente, ¡te la juegas!

Una de sus grandes ventajas, es que tienen resultados probados, pues su amplio portafolio de clientes los certifican y tienen suficiente experiencia como para saber que un servicio SEO va más allá de un proyecto y un resultado, y que es un proceso continuo que merece ser atendido, cuidado y re-pensado.

Los servicios de las grandes agencias SEO, que solo trabajan por proyectos completos, cuestan desde 50.000 euros al año, o por resultados con un porcentaje de las ventas.

¿Su más grande desventaja? ¡Las tarifas y la permanencia! Pues normalmente son contratos con permanencia mínima de un año (lo que puede suponer 50.000 euros de inversión), o por macro-proyecto completo (lo que puede suponer además un porcentaje de las ventas).

Entonces, ¿cuánto cuesta el SEO?

Sí, ¡esta es la pregunta del millón!

Los servicios SEO son muy competitivos y ya sabes que existimos las empresas SEO serias y de calidad, y las otras de un SEO “low cost” y de calidad dudosa. Obviando estas últimas pseudo-empresas, te detallo los rangos de precios que la mayoría de las empresas SEO ofrecen.

Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (3)

Precio por hora de servicios SEO

Este tipo de modalidades de pago son normalmente utilizados para proyectos SEO orientados a micro y pequeñas empresas, pues su presupuesto disponible suele ser muy limitado.

También se ofrece este tipo de tarifas a otro tipo de empresas que sólo necesitan a un experto SEO para desarrollar ciertas tareas específicas, ya sea porque el resto de aspectos de la Web lo realizan internamente o a través de otra empresa externa.

El precio medio por hora por servicios SEO ronda los 30 y 60 euros, en función de la experiencia y formación necesarias.

Estos son los precios medios más comunes. Pero claro, si eres Neil Patel, podrías cobrar hasta 4.000 euros por una consulta de 60 minutos. ¡Ya quisiera yo hacer como Patel! ;-)

Cuota mensual por servicios SEO

Un plan SEO básico mensual debería abordar los aspectos más básicos de tu negocio, como la investigación de palabras clave, construcción de enlaces entrantes, mantenimiento de aspectos internos de la Web, SEO local, entre otras cosas.

En campañas y planes SEO básicos, los precios rondan entre 400 y 1.000 euros al mes, dependiendo de qué estrategias SEO incluyen.

Esto sería un plan básico SEO, mientras que un plan SEO avanzado contiene todo esto y otras opciones que involucran optimización de contenidos (Copywriting), pruebas A/B, auditoría SEO e informe mensual del sitio Web y una serie de técnicas enfocadas en que tu Web consiga mayor conversión, visibilidad y tenga un enfoque más global.

En campañas y planes avanzados de SEO, los precios ascienden y rondan entre 1.500 y 3.000 euros al mes.

En el caso de ser que estas campañas SEO sean llevadas a cabo por una gran agencia, con experiencia demostrada (quizás en tu mismo sector), los precios pueden incrementarse fácilmente en un 50%.

El 15% de las grandes agencias SEO confiesan que de media sus tarifas mensuales son de más de 5.000 euros al mes ¡No apto para todos los bolsillos!

Precio por proyecto SEO completo

Esta modalidad de presupuesto y pago es muy utilizada, por las agencias grandes y medianas, y consiste en que el cliente pagará un precio fijo por la totalidad de su proyecto acordado.

Los precios por proyecto SEO completo, depende de la página Web, de su estado actual y de los objetivos deseados.

Pero de media, los precios rondarían:

  • Si estamos hablando de una micro-Web, las tareas SEO pueden costar entre los 750 y 1.500 euros.
  • En el caso de ser una página Web pequeña, el precio del servicio SEO se movería entre los 4.000 y 6.000 euros.
  • En el caso de un sitio Web mediano, el precio asciende entre los 10.000 y 20.000 euros.
  • Y en el caso de una página Web grande y compleja, el precio puede fácilmente superar los 40.000 euros.

Precio del servicio SEO por créditos / bono de horas

La modalidad de créditos es relativamente nueva y consiste en que, el cliente, compra la cantidad de créditos (bono de horas) que más se adecúe a su presupuesto y luego los cambia por tareas y desarrollos SEO puntuales a medida que cree necesitarlo.

El precio medio por créditos, o bonos de horas, ronda entre los 30 y 50 euros el crédito (hora), en función de tamaño del bono elegido.

No soy partidario de esta estrategia, pues pienso que no permite que haya un verdadero trabajo en conjunto entre la empresa y el cliente, lo que afecta gravemente el plan SEO que se implemente. En mi opinión, no se consigue un verdadero compromiso entre ambos, que lleve al logro de los objetivos buscados.

Estos precios que te he dejado, son los más populares, pero los servicios SEO son muy flexibles y, dependiendo de los factores que te expliqué al inicio de este post, se puede acordar un precio que resulte beneficioso según las necesidades de cada cliente.

En Xplora, por ejemplo, es clave que como cliente sientas que estás pagando por lo que realmente estás recibiendo, y no que tengas que lidiar con gastos ocultos o tarifas extras.

Esto significa que nos esforzamos en diseñar un plan SEO eficaz que resulte óptimo para tu negocio y que se adapte bien a tu bolsillo, con objetivos claros desde el inicio.

¿Cuánto deberías invertir en el SEO?

Esta es la segunda pregunta más común que ronda el SEO: ¿Cuánto gastar?

Creo que el mejor ejemplo para darte la respuesta es hacerte imaginar una persona que tiene 1 millón de euros en su cuenta, y otra que tiene 100 euros.

Obviamente, el que tiene un millón de euros se podrá comprar un coche o una casa más lujosa, ¿verdad? Bueno, igual pasa con la inversión en SEO; dependerá de la magnitud de tu negocio, de la disponibilidad de dinero que tengas y de en qué parte del camino te encuentras.

Si estás empezando, y tu negocio online va bien a nivel local, no tendrás que gastar miles al mes para darle una ‘ayudita extra’ y mantenerlo en la cima local. Si tu caso es que ya figuras en los primeros puestos de Google, pero ansías el primer lugar, un SEO avanzado, pero no necesariamente de miles de euros por mes, te servirá.

Ahora bien, si llevas tiempo remando en la dirección equivocada, vas a tener que invertir una cantidad mayor de dinero para encauzar el SEO de tu Web, lograr posicionarte, ser visible en los buscadores, generar tráfico y contar con un eficaz marketing de contenidos, lo que claramente es un poco más costoso.

En este caso, no puedes darte el lujo de contratar a una empresa neófita en servicios SEO, sino que tienes que apoyarte en un equipo multidisciplinario, responsable y que te brinde una colaboración a medio y largo plazo. Al inicio puede parecerte costoso y un poco complejo, pero a medida que se vayan cumpliendo los objetivos, ya no tendrás que invertir tanto en SEO, sino que contratarás un servicio fijo para mantener estos resultados.

Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (4)

¿Cómo estar seguro de que estás invirtiendo en el SEO correcto?

Todo lo que involucre dinero, debe hacerse con sabiduría, y no es distinto a la hora de invertir en SEO.

Antes de tomar la decisión de contratar a una empresa en específico, te recomiendo que te documentes acerca de ella. ¡Es una de las cosas que debes saber antes de contratar los servicios SEO!

Investiga cuál es la forma de trabajar de la empresa, qué otros clientes ha asesorado como consultores web, averigua si ha tenido buenos resultados en sus proyectos, qué reputación tiene, qué la diferencia de otras empresas que también son posibles opciones para ti y entrevístate con el equipo que trabaja allí para que le hagas todas las preguntas que tengas, pues así comprendes mejor quiénes son las personas a las que le confiarás tu negocio.

No sientas timidez de hacerles llegar tus dudas, pues si son una empresa seria y comprometida, sabrán entender que estás en tu derecho de obtener toda la información que te resulte pertinente.

Hacer esto, puede salvarte de cualquier pillo del SEO que quiera liarte. Así evitarás, como sucede mucho, tener que despedir a la agencia de SEO y posicionamiento web, ¡quedarte sin resultados y sin dinero!

Por último, debes preguntar qué tipo de técnicas y estrategias te proponen utilizar para conseguir los objetivos que esperas. ¿Son esas técnicas éticas? ¿Esas técnicas trabajan en el mismo sentir que Google? ¿Realmente ellos cumplirán los plazos de tiempo prometido? Estas son algunas interrogantes que no debes dejar de hacerles, por tu bien y el de tu bolsillo.

Enfócate en el ROI, más que en la inversión

Pero a estas alturas, permíteme que te comento que, “cuánto cuesta el SEO” no es la pregunta correcta a la hora de invertir en SEO.

Más bien deberías preguntarte cómo esta inversión afectará tu ROI (retorno de la inversión).

Sólo los que han entendido que invertir en SEO es un activo, no un gasto, comprenden rápidamente que contar con un servicio SEO profesional aportará muchos beneficios y podrá ver su inversión vovler, en muchas formas. A fin de cuentas, una de las razones por las que (te guste o no) debes pagar por SEO es porque te urge ver un mayor crecimiento en tu negocio, lo que se traducirá en dinero.

Evalúa o pídele ayuda a tu equipo de SEO para que te muestre cuáles son los puntos fuertes de tu negocio y cuáles necesitan mejoras para que te dejen mayores ganancias. Luego, asegúrate que las estrategias SEO que te sugieran, estén enfocadas en optimizar aquellos aspectos de tu Web que necesitan una intervención con urgencia.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: no se trata de cuánto cuesta SEO, sino de la calidad de SEO

El éxito de tu negocio está ligado a la calidad del SEO que tenga tu Web; esta realidad, ignorada por muchos, es muy clarificadora, pero muchas veces pesa más la magnitud de la inversión que debe hacerse, que los beneficios que deja un buen servicio SEO.

Recuerda, no se trata de cuánto cuesta SEO, sino de la calidad de este, pues he visto cómo mucha gente desperdicia miles de euros en campañas de marketing digital, sin haber considerado los aspectos técnicos de su Web. Así como he visto a empresas levar sus anclas y abrir sus velas, después de haber destinado unos cientos de euros a un eficiente y ético plan SEO.

Si sigues los consejos que aquí te he dejado, sabrás diferenciar entre una buena inversión SEO y un desperdicio de dinero. ¿Te animas y más adelante me comentas qué tal te fue?

Como sé que hay cientos y miles que, como tú, se están preguntando cuánto cuesta SEO, te invito a que compartas este post en las redes sociales, para que les ayudes a aclarar las ideas. Además, abajo encontrarás un formulario, el cual puedes llenar para hacernos llegar tus dudas y comentarios. ¡Estaremos agradecidos por tu confianza!

Categoría:

Buscadores web y SEO

Etiquetas:

Google, Posicionamiento SEO

Si alguna vez has dicho una de estas 7 frases ¡Necesitas soporte técnico WordPress urgentemente! (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated:

Views: 5967

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.