Guía completa: Cómo crear tu primer curso online (2024)

ÍNDICE

  • ¿Qué es la formación online?
    • Definición de curso digital
    • Materiales para crear un curso virtual
    • Formación online vs Formación a distancia
    • Ventajas y desventajas de los cursos online
    • Tipos de cursos en línea
    • Modalidades de enseñanza online
  • Cómo crear un curso online en 9 pasos
    • Beneficios de crear cursos elearning
    • Pasos para crear un curso digital
      • Piensa en tu temática
      • Define a tu audiencia
      • Analiza
      • Elabora un guión
      • Crea tus contenidos
        • Contenidos que no pueden faltar en tu curso online
      • Ponle un precio a tu curso online
      • Elige una plataforma donde alojar tu curso online
      • Versión BETA
      • Promociona
  • Cómo vender un curso online
    • Blog
    • SEO
    • Email Marketing
    • Anuncios de Pago
    • Redes Sociales
    • Webinars
  • ¿A cuánto vender un curso online?
  • Consejos para tener éxito con tu curso online

Los cursos online revolucionaron la educación hace ya muchos años, pero especialmente en el 2020 la formación online en España ha cobrado un protagonismo esencial debido a la pandemia. Y han llegado para quedarse. El confinamiento, las condiciones climatológicas, el concepto de “prepararse para después”, la necesidad de encontrar nuevas vías de ingresos… hacen que crear clases online haya experimentado un boom inaudito.

No sólo los usuarios con necesidad de aprender se benefician de estos tipos de formación online (puedes mirar algunas cifras en “Los cursos online, una herramienta en auge”), los creadores de contenido y expertos en marketing ven en crear cursos online una excelente oportunidad laboral.

Son muchos los emprendedores y empresas que toman esta alternativa para dar a conocer sus productos y servicios, buscar reconocimiento profesional y generar ingresos.

Además, los expertos aseguran que en los cursos en línea se brinda un conocimiento más práctico y se desarrollan habilidades cotidianas sobre un tema de manera más efectiva que la educación tradicional. Esto ha aumentado credibilidad de las formaciones online, ya que todo el mundo empieza a tomar en serio los certificados obtenidos de forma online. Por lo tanto, compartir tus habilidades creando un curso de formación online es una excelente manera de retribuir a la comunidad. También podrías ganar algo de dinero, lo que siempre es una ventaja.

¡Vender cursos online es rentable!

Si crees que vender cursos online es una excelente oportunidad de negocio para ti y quieres aprender a hacerlo, no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación. Conocerás qué necesitas para crear cursos a distancia, cómo crear una academia online, dónde crear un curso en línea, cómo lanzar un curso online, etc.

Si necesitas una definición de curso online te decimos que...

Es una formación que se realiza a través de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un ordenador, un móvil, una tablet… El estudiante accede a través de una plataforma de formación a un campus virtual donde se encuentran los contenidos de su curso elearning. Las comunicaciones con el instructor se realizan de forma síncrona o asíncrona, es decir, pueden ser en tiempo real o no serlo.

La simultaneidad de la conversación es la distinción clave entre estas dos formas de comunicación.

Existen muchas vías de comunicación, como foros, chats, mensajería privada, email…

Los materiales son muy diversos y dependen de la metodología y las necesidades del instructor del curso digital. Independientemente de la modalidad de e-learning que elijas (blended learning, microelearning, etc), puedes utilizar diferentes plataformas, formatos y soportes para impartir tus cursos online con total eficacia. Así podemos encontrar diferentes formatos de contenidos digitales como documentos escritos (pdfs, presentaciones), vídeos, audios, webinars, etc.

No hay que confundir la formación online con la formación a distancia. En la formación a través de Internet, a diferencia de la modalidad online, no se utiliza una plataforma de aprendizaje. El centro formativo facilita los materiales y las comunicaciones con el docente son a través de correo electrónico, correspondencia o vía telefónica. Es un aprendizaje autodidacta. Los materiales y los recursos no son tan variados.

Ventajas y desventajas de los cursos virtuales

Las ventajas de los cursos online son muchas: flexibilidad horaria para realizar la formación, es posible estudiar desde cualquier parte, ahorro de dinero y tiempo en desplazamientos, amplia oferta formativa, diversidad de recursos multimedia, aprendizaje de competencias tecnológicas, ritmo de aprendizaje individualizado…

No obstante, también encontramos algunos inconvenientes al impartir formación online: necesitamos una buena conexión a Internet para realizar el curso virtual y un mínimo de competencia tecnológica previa por parte del alumno, la tasa de abandono será alta si no describimos bien los objetivos de aprendizaje, necesitamos una alta implicación del estudiante…

Desde el punto de vista del instructor, crear cursos elearning supone minimizar el ahorro de costes de implementación, es una tarea escalable, son actualizables con facilidad, permite mejorar tu prestigio profesional y abre un mundo de nuevas oportunidades. ¿Y qué tipo de cursos online se pueden crear? Aunque clasificaciones hay muchas, si podríamos destacar 4 grandes modalidades de formación online:

  • Elearning: Se conoce también como teleformación o aprendizaje virtual, y es la evolución de los cursos a distancia tradicionales a través de la correspondencia, pero sumada al uso de la tecnología.
  • B-Learning: (Blended Learning). Se podría traducir como enseñanza híbrida o aprendizaje semipresencial. Esta modalidad combina la formación online con la presencial.
  • M-Learning: El m-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta.
  • Microlearning: El microlearning es una modalidad de elearning que se basa en aprender mediante breves lecciones digitales.

La facilidad para crear un curso en línea y comercializarlo gracias a los programas para crear cursos online hará que muchas de las personas busquen un autoempleo y ofrezcan su conocimiento directamente sin pasar por intermediarios. Si vas a ser uno/a de ellos/as, presta atención a todo lo que tienes que saber sobre cómo crear tu curso digital. ¿Sabes qué se necesita para crear un curso online? Te lo contamos...

Muchos profesionales, expertos en cualquier área del saber, han decidido lanzarse al mundo de la enseñanza online por los innumerables beneficios que les aporta.

Actualmente suponen también una fuente de ingresos fija para muchos instructores que se dedicaban a la educación presencial, o para aquellos emprendedores o creadores de contenidos que han tenido que diversificar sus servicios debido a la pandemia.

No obstante, y si aún no te hemos convencido, te dejamos algunos beneficios de crear cursos online.

Beneficios de crear cursos online

  • No hay barreras de espacio físico o geográfico. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo con conexión a Internet, puede acceder a un curso a través de Internet.
  • Reconocimiento profesional. Muchas personas han conseguido crear un curso online con éxito y esto ha mejorado su reconocimiento profesional y ampliado sus contactos y audiencia.
  • Libertad total. El instructor crea un curso a distancia a su antojo, con el formato, la duración y los materiales que desea. Tú eliges cómo transmitir tus conocimientos a tu audiencia.
  • Horarios flexibles. Adaptados a sus hábitos, preferencias y con el plus de conciliar mejor la vida profesional y personal.
  • Ahorro. Los productos físicos se comercializan por unidad mientras que un producto digital se distribuye a miles, bajo una sola producción.
  • Etc.

¿Ya estás convencido/a de que crear un curso online puede llevarte al éxito? Pero puede que aún estés perdido/a en la forma.

¿No sabes cómo crear tu curso elearning? Pues vamos paso a paso…

1. Piensa en tu temática

No necesitas ser profesor para impartir clases online, pero debes dominar bien el contenido de tu curso online. Elige el tema en el que seas experto y piensa en cómo puedes enfocarlo. Te mostramos otra forma de hacerlo muy sencilla. Vamos a conocer las claves para elegir la temática de tu curso online.

Busca un problema (habla con tus usuarios, investiga blogs, etc) y elimínalo (crea un curso online con el formato ideal para eliminar ese problema).

También puedes, si ya cuentas con un buen número de suscriptores, enviarles una encuesta sobre sus necesidades de aprendizaje.

Además, existen muchas herramientas online que te permiten ver el volumen de búsquedas de una determinada palabra, así sabrás qué busca el usuario interesado en tu temática. Puedes, por ejemplo, usar Keyword Planner.

2. Define a tu audiencia

¿A quién va dirigido tu curso online? Debes saber a quién enfocar tu curso en línea, en definitiva, conocer al público objetivo de tu formación online. ¿Qué tipo de personas necesitan esa información que les vas a ofrecer? ¿Quién crees que va a comprar lo que vendes?

Cuanto más sepas sobre tus usuarios, mejor podrás adaptar tu curso online a sus necesidades.

Los creadores de cursos online suelen obviar estos primeros pasos. Muchos se lanzan a redactar sus contenidos sin conocer al usuario al que van destinados.

Vamos a ver algunos elementos a tener en cuenta para definir al público al que dirigiremos nuestro curso online.

  • Define el tipo de público al que quieres atraer. Aún no lo conoces, pero establece una lista con las características que crees que deben tener (seguro que variarán según vayas investigando). Es lo que se llama buyer persona. En marketing, los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y te permiten humanizar y entender mejor a este público objetivo.
  • Observa a tus clientes y los de tu competencia. ¿Qué tipo de persona ha asistido ya a tus cursos en línea? ¿Cómo son y cómo se expresan? ¿Y si asistes a un curso online de tu competidor? Verás aciertos y fallos y te servirá de gran ayuda. Puedes analizar el tráfico web de tu competencia con las herramientas que encontrarás en Medir tráfico web de tu competencia.
  • Estudia tus estadísticas. ¿Quién visita tu web, redes sociales o blog? ¿Qué posts o páginas le interesan más? ¿De dónde vienen? Google Analytics es la mejor herramienta para hacerlo. Google Analytics es un servicio gratuito de Google que nació en 2006. La herramienta te permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Desde entonces, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas. En el caso de Facebook e instagram te recomendamos colocar el pixel de facebook.
  • Perfil demográfico. Edad, sexo, estado civil, lugar en el que reside, etc.
  • Perfil cultural. Grupos sociales en los que se mueve, nivel económico, nivel educativo, idiomas que habla, valores, hobbies, intereses, etc.
  • Perfil social. Cómo se comporta ante sus semejantes, hábitos de compra, inclinaciones políticas, sitios favoritos, redes sociales en las que se encuentra, etc. En este post tienes algunas estrategias que te ayudarán a identificar a tu público objetivo.

3. Analiza

Muchos/as se saltan este paso, pero para nosotros es primordial. Debes, una vez definido tu “concepto de curso”, investigar si hay cursos similares, cómo vende tu competencia el curso, la cantidad de cursos a distancia que hay igual que el tuyo, etc. ¡Investiga todo lo que puedas! ¡Puedes incluso aprender más para ofrecer mejores contenidos! Mientras más estudies, más propiedad tendrás al hablar sobre el tema del curso que vendes.

4. Elabora un guión

Da igual el formato que elijas para elaborar tu curso (vídeo, audio, presentaciones, pdf, …) es importante que elabores una jerarquía de contenidos con los temas que vas a tratar. Esta estructura te servirá de guía en todo el momento creativo. Define temas, tiempos, formatos… Es muy importante que no empieces creando un megacurso. Los usuarios prefieren contenidos cortos y de gran valor. Crear un curso de formación de gran extensión sólo hará que tus alumnos se aburran y que probablemente no lo impartas nunca. Y jamás olvides estructurar bien tu curso digital.

5. Crea tus contenidos

Independientemente del tipo de formato que vayas a utilizar para mostrar tus contenidos, tendrás que prepararte para grabaciones, redacción de textos, diseño de presentaciones, etc. En la actualidad, el vídeo es el rey del contenido, por eso te decimos cómo hacer un videotutorial para sorprender a tus alumnos. Recuerda que el precio de tu curso de formación online debe estar en consonancia con los contenidos que ofreces. Piensa qué necesitan hacer tus estudiantes con la información una vez que terminen el curso y diséñalo en torno a eso.

Te puede interesar: Contenidos que no pueden faltar en tu curso online

6. Ponle un precio

Es una tarea más complicada de lo que en principio puede parecer. A muchos docentes les encanta alardear de sus ingresos, pero recuerda que detrás de un número final siempre hay gastos. Tenlos en cuenta para poner precio a tu curso online. Si de verdad quieres llegar a masas tendrás que adaptarte a tu público objetivo. Por eso debes elegir una plataforma de formación online que tenga todas las características y funcionalidades que necesitas, como ClassOnLive. Es muy sencilla de utilizar, no necesitas conocimientos técnicos, tienes alojamiento ilimitado, puedes subir una gran variedad de formatos de contenido y crear cursos online de muy distinto tipo.

7. Elige una plataforma donde alojar tu curso online

Huye de sistemas de videoconferencia que no te aportan profesionalidad. Crear un curso en Moodle es más complicado de lo que parece y no tienes un soporte técnico que te asesore ante un problema. Escoger una plataforma de formación online fácil que te permita personalizar tu espacio de formación (logo, imágenes, colores corporativos, etc). ClassOnLive es una excelente plataforma educativa virtual de mucha calidad y a muy buen precio. Es una gran plataforma para impartir y el lugar ideal donde vender tu curso online. También tienes marketplaces como Udemy, Domestika y Hotmart que te permiten vender a una base de datos que ya tienen. Pero ten mucho cuidado con ello, lee la letra pequeña, por que muchas veces no te dan la información de tus alumnos (email, etc..) ni te perteneces a ti, por lo que quieres crecer y que los alumnos y su información te pertenezca debes buscar una plataforma virtual que te lo permita.

8. Versión BETA

Llámala de otra forma si quieres, pero debes testar tu curso ante usuarios “de verdad”. Por mucho que hayas investigado y conozcas a tu cliente ideal, vas a necesitar contrastar tus suposiciones y como siempre (si quieres que tu negocio, tu curso, funcionen) vas a tener que escuchar de manera activa a tus alumnos. Recoge su experiencia sobre el temario, la duración, el precio, los ejercicios, etc; con el mayor detalle posible. También podemos hablar de la preventa de tu formación online, que no es otra cosa que poner a la venta el curso online antes de su fecha de salida, eligiendo para ello un público determinado y, por supuesto, a un precio especial. Muchos profesores online toman esta preventa como una versión Beta. Si quieres probar suerte con la pre-venta, deberás crear una landing page especializada, con un botón claro de Call To Action (Llamada a la acción) y un precio especial. Hay muchas plataformas lms para alojar el contenido de un curso online en las que ya dispones de este recurso.

¿Cuáles son las mejores plataformas de venta de cursos online? Las que se ajustan a tus necesidades. Puedes vender cursos online con Wordpress, Moodle también es una plataforma lms, con Hotmart puedes vender cursos online... Existen muchas plataformas de formación online gratuita. Tan sólo tienes que buscar... Y, por supuesto, no te olvides de la plataforma de elearning ClassOnLive, con muchas funcionalidades y características para impartir tus clases en línea sin necesidad de conocimientos técnicos.

9. Promociona

Lógicamente, tienes que dar a conocer tu curso online en todos los medios en los que te sea posible y preparar lo que necesitas para darle publicidad. Ahora que ya tienes la información a seguir sobre cómo crear tu curso online, vamos a darte algunas pistas sobre las características de tu formación online. El diseño de los cursos digitales ha variado mucho en los últimos años, y hay una serie de elementos que deben estar presentes si quieres que tus alumnos aprendan y sientan que realizan un curso de calidad.

Creemos vital que tu curso online cuente con las siguientes características:

  • Interactividad. El usuario debe aprender de forma lúdica utilizando para ello diferentes recursos multimedia. Combinar vídeo, texto, audio e imágenes te ayudará.
  • Gestión del aprendizaje. Se trata de que el alumno pueda aprender a su ritmo pero de forma guiada. Elabora un índice con los contenidos del curso, resuelve las preguntas más frecuentes y muéstrales el funcionamiento de la plataforma elearning que has elegido para que puedan organizarse.
  • Tutorización. Tienes que estar presente. Puedes crear webinars gratuitos de presentación, de tutorización, de resolución de dudas, etc. Los alumnos deben sentir que estás ahí acompañándoles en su aprendizaje. Aquí tienes información sobre cómo crear un webinar.
  • Interacción. Hace ya tiempo que los foros dejaron de ser el único medio de comunicación entre profesor y alumno y alumno y alumno. Necesitan más, por eso es buena idea hacer clases grupales y utilizar herramientas colaborativas que les permitan trabajar en conjunto.
  • Estética agradable. No es un elemento definitorio de un buen curso online, pero dota de más profesionalidad si todos los contenidos de la formación llevan la misma estética (colores, tipo de letra, estilo, etc). Usa infografías, imágenes, vídeos, etc.
  • Práctico. Interpretar un concepto abstracto es más complicado que entender un ejemplo y luego aplicarlo a nuestro día a día. Deja de abusar del texto escrito o de informar por informar. Utiliza el storytelling, añade ejemplos e incorpora preguntas de reflexión.
  • Corta duración. Los cursos largos suelen aburrir a los alumnos y ten en cuenta que no toda la información es necesaria. Divide, resume y practica el microaprendizaje.
  • No debe ser réplica de la formación presencial. Crear un curso online no es volcar tu contenido en pdf en una plataforma de formación online. El e-learning posee necesidades, métodos y objetivos distintos a la formación presencial.

Ya hemos respondido a "¿Cómo creo un curso online?", ahora toca aprender a venderlos.

Las cifras son claras. El sector del e-learning está imparable.

Se espera que alcance una facturación de 325 mil millones de dólares a nivel mundial en 2025 según Forbes.

Es el momento de generar ingresos gracias a tu conocimiento.

Y una vez que has creado tu curso online, debes darlo a conocer. Si nunca has trabajado en la Red, necesitas una estrategia de marketing online que te ayude en la venta de tu producto. La red está llena de ideas para vender tus cursos online, pero siempre que hablamos de marketing tenemos que fijarnos en los elementos principales. No vamos a irnos a tareas grandes, te mostramos algunas cosas sencillas pero imprescindibles que debes llevar a cabo para vender cursos online.

Blog

Ya deberías tener uno actualizado si quieres prosperar en Internet. Es uno de los pilares sobre los que se asienta una estrategia de marketing online. Atraes tráfico hacia tu negocio, generas prestigio y terminas vendiendo tus servicios o productos. En este tema recuerda que tu blog no debe ser un listado de artículos sobre ti mismo (o tu marca o empresa). Debes generar contenido de valor que interese a tus usuarios.

SEO

No estaría de más informarte un poco sobre este tema, aunque sea a nivel principiante. Ya sabes que cuando realizas una búsqueda en Internet, normalmente haces clic en las 5 primeras páginas. El SEO logra que tu empresa, producto o servicio se encuentre entre esas páginas en las que la gente hace clic según una palabra clave. Los backlinks también son muy importantes en este tema. Si mencionan a tu sitio en alguna web relevante, tu dominio cobra fuerza y Google entiende que es importante para el usuario, lo que puede hacer que tu web suba en las búsquedas de la herramienta, hecho que redundará en la venta de tu curso online.

Puede que te digan que no funciona, pero es una de las estrategias de marketing digital más usadas por su buen funcionamiento. Es directa, es eficaz y muy versátil. La plataforma de venta de cursos online que elijas seguro que dispone de una herramienta para hacer email marketing y si no, siempre puedes utilizar tu email habitual u otros programas de envíos de emails. No obstante, ten mucho cuidado a la hora de utilizarla y evita que te cataloguen como spam. Algunas herramientas muy conocidas de email marketing son active campaign, mailchimp y get response.

Anuncios de pago

Si acabas de comenzar y no tienes mucha visibilidad online, la mejor opción es recurrir a los anuncios de pago. Hay muchas opciones, como Facebook Ads y Google Ads que te permitirán realizar campañas de forma sencilla. Las buenas imágenes, un texto interesante y un público bien segmentado son las claves para hacer que tu anuncio funcione y atraer visitantes a tu curso.

Redes Sociales

Es un excelente canal para llegar a tu público objetivo. Por supuesto, también deben estar actualizadas y con una imagen de marca acorde a lo que quieras transmitir. Recuerda que es muy importante estar presente en la misma red en la que se encuentra tu público objetivo.

Webinars

Puede que utilices este formato para impartir los contenidos de tu curso online, pero también puedes usarlo para vender tus contenidos. En definitiva, lo importante es crear contenido de valor. Debes escoger un tema interesante para crear tu webinar y terminar vendiendo tu curso online. Esta puede ser, también, una excelente herramienta para crear una base de emails con leads interesados en tu tema. Los webinar online (webinarios) están muy de moda, asegúrate de crear webinars gratuitos para llamar la atención sobre tu formación.

La eterna pregunta que nunca parece tener respuesta. Y realmente no podemos decirte qué precio poner a tu curso online, pero si podemos comentarte algunos factores que influirán en este precio. Recuerda siempre que los precios cambian a lo largo del tiempo dependiendo de muchos factores: estacionalidad, conocimientos, cantidad y calidad de los productos o servicios, competencia, etc. Vamos a darte algunas notas sobre venta de cursos digitales...

  • Vender un curso barato: Puede ser una buena opción para atraer alumnos, pero también ten en cuenta que no se percibe la calidad real de tu producto. Vende tu curso online barato si no tienes una audiencia sólida o te mueves con mucha competencia.
  • Venta de tu curso a un precio alto: Seguramente nos costará más llegar a los usuarios, así que habrá que hacer mucho esfuerzo en la promoción. Y por supuesto, después no puedes defraudarlos. No pongas un precio alto a tu curso online si no lo vale. No obstante, si tu curso online tiene un precio alto, es porque transmite valor, así que generarás más ganancias, atraerás a afiliados y conseguirás una mayor implicación de tus alumnos.
  • Gastos: Los hay fijos y variables. Anotálos todos para tenerlos en cuenta.
  • Autoridad, competencia y calidad: Son parámetros que influyen en la venta de tu curso online. No es lo mismo que imparta un curso un experto con experiencia en la materia que un principiante. Competir en precio contra tu competencia también puede ser un gran error. Puede que tengan más experiencia y medios que tú.
  • El precio de tu curso elearning debe tener en cuenta la transformación que se consiga con tu curso, el sector al que te diriges y si ofreces soporte o no.

Si hay alguien que te dice que tiene una fórmula mágica para generar cursos online, no lo creas.

Tener éxito con tu curso online depende de muchos factores (te hemos mencionado los más importantes). No obstante, ahí van unos consejos extra sobre cómo crear un curso de formación con éxito.

  • Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso. La tecnología puede jugar malas pasadas en los peores momentos por lo que es aconsejable preparar tu ordenador o tu móvil antes de impartir cursos online.
  • Planifica tu tiempo. Trabajar desde casa cómodamente puede conducirte a estar permanentemente trabajando, así que es vital que planifiques tu tiempo. Establece las horas que vas a dedicar al curso desde un principio.
  • Interactúa con tus alumnos todo lo que puedas. Las clases en línea serán mucho más enriquecedoras para ellos y para ti.
  • Mantén siempre una netiqueta. La netiqueta implica responder a los mensajes que te llegan de forma diligente, escribir correctamente, etc.
  • Persiste ante las dificultades. La enseñanza online requiere independencia, motivación interna y responsabilidad.

Dicen los expertos que la perfección es una de las peores trampas para el emprendedor, así que no tengas miedo de vender cursos online y lanzarte en un proyecto que te apasiona. Errores de principiante cometerás con seguridad, pero te ayudarán a enfocarte mejor en el próximo curso en línea. Esperamos que en este post te hayamos ofrecido algunas cosas que nadie te dice al crear y vender tu curso online, y puedas poner tu proyecto en práctica con éxito.

¿Aún no has decidido qué plataforma de elearning elegir para vender tus cursos online? Recuerda que en ClassOnLive tienes una excelente plataforma online muy fácil de usar sin conocimientos técnicos y totalmente personalizable. ¡Tienes 15 días de prueba gratis! ¡Regístrate Gratis!

Guía completa: Cómo crear tu primer curso online (2024)

FAQs

¿Cómo empezar a crear un curso? ›

Cómo crear un buen curso (online o presencial) | Ejemplos
  1. DEFINE EL TEMA GENERAL Y EL ENFOQUE. ...
  2. LAS 3 PREGUNTAS CLAVE. ...
  3. CÓMO DECIDIR Y ORGANIZAR EL TEMARIO DE TU CURSO. ...
  4. MOTIVA A TUS ALUMNOS Y GENERA UNA GRAN EXPERIENCIA. ...
  5. MANOS A LA OBRA: DESARROLLA EL CONTENIDO DEL CURSO.
  6. TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMO FORMADORA.

¿Qué necesito para hacer un curso en línea? ›

¿Cómo planificar los contenidos de tus clases online?
  1. Haz una lista con los contenidos de tus clases presenciales.
  2. Piensa en el perfil de tus alumnos.
  3. Elige un formato para tus contenidos.
  4. Define el tiempo de cada clase online.
  5. Utiliza materiales de apoyo.
  6. Escucha a tus alumnos.
27 Mar 2020

¿Cuál es la estructura de un curso virtual? ›

La estructuración de un curso virtual debe hacer bajo un modelo previamente definido, donde se identifiquen y organicen; los aspectos curriculares, recursos, contenidos o material de apoyo, herramientas, el ambiente de aprendizaje y principalmente la relación entre estos.

¿Cómo hacer el temario de un curso? ›

Cómo crear el mejor temario
  1. Define la audiencia de tu curso.
  2. Define los objetivos de tu curso.
  3. Estructura bien tu temario.
  4. Crea un guión para cada lección.
  5. Define los bonus de tu curso online.
  6. Reescribe el nombre de tus lecciones.
  7. Busca un nombre mejor para tu curso online.
6 Apr 2016

¿Cómo hacer el contenido de un curso? ›

10 consejos para crear contenido para tus cursos e-learning
  1. Crea un mapa. ...
  2. Cada público, un lenguaje. ...
  3. Interactúa con el alumno. ...
  4. Evita dar vueltas. ...
  5. No te olvides del escenario. ...
  6. Destaca conceptos clave. ...
  7. Crea un patrón para tus vídeos. ...
  8. Utiliza cortes rápidos en la edición.
14 Oct 2019

¿Cómo hacer un curso online y ganar dinero? ›

Con esa idea en mente, estas son las mejores plataformas para vender cursos online que te recomiendo:
  1. Hotmart. Hotmart es una herramienta excelente para crear una escuela online, vender productos digitales o crear membresías. ...
  2. Kajabi. ...
  3. Invanto. ...
  4. SendOwl. ...
  5. Udemy. ...
  6. Doméstika. ...
  7. Tutellus. ...
  8. Teachable.

¿Cómo hacer un curso para vender por Internet? ›

Para vender cursos online tenés que seguir estos 5 pasos:
  1. Elegir tu audiencia y establecer los objetivos de tu curso.
  2. Crear el material de apoyo para tus clases.
  3. Seleccionar una plataforma para vender cursos online.
  4. Publicar tu curso en la plataforma que elegiste.
  5. Promocionarlo en redes sociales y por e-mail.

¿Cómo se hace un curso para Hotmart? ›

Crear un curso online: Paso a paso en la plataforma - YouTube

¿Cuánto tiempo debe durar una clase en línea? ›

Se debe considerar que el tiempo adecuado para un niño de inicial a 2. ° grado de primaria frente a la pantalla no debe ser mayor a 1 hora; para niños de 3. ° a 6. ° grado de primaria, no más de 2 horas; y, en secundaria y en ciclo inicial, intermedio y avanzado de EBA, puede ser de 2 bloques de 2 horas cada uno.

¿Cuánto tiempo debe durar un curso online? ›

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, las clases online, las sesiones virtuales de conexión o el trabajo que les enviemos debería durar de 20 a 30 minutos como máximo, siempre teniendo presente la edad de los estudiantes.

¿Cuáles son los elementos de un curso? ›

ESTRUCTURA
  • Nombre del curso. A cualquier persona, pero sobre todo a las más jóvenes, le gusta saber a qué se le convoca, a qué se le invita. ...
  • Local y lugar. ...
  • Fecha. ...
  • Participantes. ...
  • Equipo facilitador. ...
  • Objetivo General. ...
  • Resultados. ...
  • Costos.

¿Qué es el diseño de un curso? ›

Consiste en una labor transformadora en función de los requerimientos de las diferentes partes, con el objetivo de promover y facilitar los procesos de aprendizaje. Es responsable tanto el diseñador, como el programador y el tutor del curso, en relación con los reque- rimientos del estudiante.

¿Qué es diseño instruccional de un curso? ›

El Diseño Instruccional es el proceso de diseño de base constructivista que se encarga de definir técnicas y materiales para establecer estrategias de enseñanza.

¿Cómo es un temario ejemplo? ›

Se denomina temario a la serie de temas que se planean abordar en un coloquio, una charla o un encuentro. El concepto también puede referirse a los tópicos que se tratan en una publicación.

¿Cómo hacer un temario bonito? ›

Son sencillos y puedes hacerlos en cualquier momento:
  1. Haz títulos bonitos y llamativos. ...
  2. Usa doodles para separar temas. ...
  3. Agrega dibujos a tus apuntes bonitos. ...
  4. Usa Banners. ...
  5. Usa plumas o plumones de diferentes colores. ...
  6. Mezcla tipografías para apuntes bonitos. ...
  7. Agrega notas adhesivas o washi tape.

¿Cómo empezar un temario? ›

  1. Determina qué temas entran en la prueba. ...
  2. Repasa todos los apuntes. ...
  3. Evacúa tus dudas. ...
  4. Asígnale un peso a cada tema. ...
  5. Asígnale a cada tema un tiempo estimado de estudio. ...
  6. Define una prioridad para cada tema. ...
  7. Prepara una lista de preguntas de examen. ...
  8. Prepara una lista de tipos de problemas.
19 Jul 2011

¿Cómo crear un curso en Moodle desde cero? ›

Crear un nuevo curso vacío
  1. Ingrese con su cuenta de administrador.
  2. desde el panel izquierdo (el cajón de navegación) elija Administración del sitio.
  3. Elija la pestaña de Cursos.
  4. Elija Añadir un nuevo curso.
  5. Añada los detalles de su curso, usando el ícono para ayuda extra.
  6. Elija Guardar y mostrar.

¿Cuáles son los pasos para crear un curso en Moodle? ›

Añadir un curso
  1. Elija la categoría en donde Usted quiere poner su curso. ...
  2. Elija el enlace para "Nuevo curso"
  3. Entre a Configuraciones del curso, y después, elija o bien, el botón para "Guardar y regresar" para regresar al curso, o elija "Guardar y mostrar" para ir a la pantalla siguiente.

¿Cómo se edita en Moodle? ›

Pasos. Como alumno, profesor o administrador, ir a la página principal del curso. Desde el bloque de "Admistración" hacer clic en "Editar información". Desde el formulario de Información personal, teclear la descripción deseada en la cuadro de texto de descripción.

¿Cuáles son los cursos más vendidos en Internet? ›

Cursos online más vendidos en el mundo
  • Estrategias para emprender.
  • Comunicación efectiva.
  • Marketing digital.
  • Finanzas.
  • Ciencias de la computación.
  • Estrategias de mercadeo con redes sociales.
  • Programación de apps.
  • Entrenamiento online de Excel avanzado.
1 Jun 2022

¿Qué es Hotmart y para qué sirve? ›

Hotmart es una plataforma completa para quien quiere vender, promocionar o comprar cursos online, videos, suscripciones, entradas para eventos, ebooks o cualquier otro producto digital.

¿Qué puedo hacer para ganar dinero desde casa? ›

12 formas de ganar dinero extra trabajando desde casa ¡descúbrelas!
  1. Crea tu propia tienda online.
  2. Consultoría remota.
  3. Vende cursos.
  4. Trading.
  5. Vender fotografías por Internet.
  6. Redactor o escritor digital freelancer.
  7. Profesor particular de cualquier materia.
  8. Entrenador/a personal.
4 Feb 2022

¿Cuánto gana un profesor de Domestika? ›

La comisión que se contempla en el programa de afiliados de Domestika, en este caso, es de USD 2.00. Los pagos se realizan en dólares a través de PayPal.

¿Cómo se vende el conocimiento? ›

Cómo vender tu CONOCIMIENTO? - YouTube

¿Cuánto se puede ganar en udemy? ›

¿Cuánto paga Udemy? Udemy paga por cada uno de tus cursos que algún estudiante compre, dejando como saldo a tu favor el 50% del precio que hayan pagado por tu curso.

¿Cómo usar Hotmart desde cero? ›

Hotmart Tutorial para Principiantes 2022 | Haz tu Primera Venta Sin ...

¿Cómo vender cursos de capacitación? ›

Comparte contenido valioso para promocionar tu curso
  1. Crea un curso de muestra. Ofrece a tus clientes potenciales una versión limitada de tu curso para despertar su interés.
  2. Publica tu curso en un marketplace para cursos online. ...
  3. Ofrece una evaluación de conocimientos gratuita. ...
  4. Crea rutas de aprendizaje.
14 Apr 2021

¿Cómo planificar una clase ejemplos? ›

Ideas para que tengas una planificación perfecta de tu clase. Conoce tu objetivo al inicio de cada clase. Escribe un resumen y expresa las ideas principales en la clase. Planifica una línea de tiempo, haz calentamientos, presenta la información, haz dinámicas con tus alumnos para que no se aburran de la clase.

¿Qué horarios tienen las aulas virtuales? ›

Todo va entre las 08:00 y las 14:00. Sin embargo -aclara- no implica que permanezcan sentados frente a la pantalla todo ese tiempo. También tienen una plataforma para el desarrollo de la comprensión lectora, razonamiento lógico y resolución de problemas, que desarrollan en una hora semanal.

¿Qué dice el Ministerio de Educación sobre las clases virtuales? ›

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó hoy que la educación virtual de los estudiantes de educación básica permanecerá inclusive después de la pandemia del coronavirus y se combinará con la educación presencial.

¿Cómo determinar el precio de un curso? ›

  1. Conoce a tu potencial estudiante.
  2. Determina el valor de tu curso.
  3. Calcula tus costos.
  4. Investiga a la competencia.
  5. Establece metas.
  6. Prueba distintos rangos de precio.
  7. Una recomendación adicional.
18 Nov 2015

¿Cuánto debe durar el inicio de una clase? ›

«Solemos recordar lo primero y lo último de un argumento -apunta el pedagogo-. Y el tiempo adecuado para una clase está, tanto para niños de primaria como para adultos de Universidad, en unos 50 minutos», para darse tiempo a atrapar el interés y poco margen para perderlo.

¿Cómo son los cursos? ›

De acuerdo al diccionario, un curso es una serie de clases o lecciones acerca de un tema particular, llegando a un examen o certificación. El término se hizo popular en los 1800s y viene originalmente de la palabra del Latin cursus, la cual contiene la idea de algo que corre o fluye.

¿Por qué Importantizamos la bienvenida y la presentación en un curso virtual? ›

3 ¿Por qué importantizamos la Bienvenida y la presentación en un curso Virtual? Porque esta marca el rumbo de la relación tutor-participante, es decir en esta se define el clima bajo el que estará la misma y esta le da confianza al participante sobre el futuro del curso.

¿Cómo hacer un curso online y ganar dinero? ›

Con esa idea en mente, estas son las mejores plataformas para vender cursos online que te recomiendo:
  1. Hotmart. Hotmart es una herramienta excelente para crear una escuela online, vender productos digitales o crear membresías. ...
  2. Kajabi. ...
  3. Invanto. ...
  4. SendOwl. ...
  5. Udemy. ...
  6. Doméstika. ...
  7. Tutellus. ...
  8. Teachable.

¿Cómo se hace un curso para Hotmart? ›

Crear un curso online: Paso a paso en la plataforma - YouTube

¿Cómo hacer un curso para vender por Internet? ›

Para vender cursos online tenés que seguir estos 5 pasos:
  1. Elegir tu audiencia y establecer los objetivos de tu curso.
  2. Crear el material de apoyo para tus clases.
  3. Seleccionar una plataforma para vender cursos online.
  4. Publicar tu curso en la plataforma que elegiste.
  5. Promocionarlo en redes sociales y por e-mail.

¿Cómo dar de alta un curso en Moodle? ›

Crear un nuevo curso vacío
  1. Ingrese con su cuenta de administrador.
  2. desde el panel izquierdo (el cajón de navegación) elija Administración del sitio.
  3. Elija la pestaña de Cursos.
  4. Elija Añadir un nuevo curso.
  5. Añada los detalles de su curso, usando el ícono para ayuda extra.
  6. Elija Guardar y mostrar.

¿Cuáles son los cursos más vendidos en Internet? ›

Cursos online más vendidos en el mundo
  • Estrategias para emprender.
  • Comunicación efectiva.
  • Marketing digital.
  • Finanzas.
  • Ciencias de la computación.
  • Estrategias de mercadeo con redes sociales.
  • Programación de apps.
  • Entrenamiento online de Excel avanzado.
1 Jun 2022

¿Qué es Hotmart y para qué sirve? ›

Hotmart es una plataforma completa para quien quiere vender, promocionar o comprar cursos online, videos, suscripciones, entradas para eventos, ebooks o cualquier otro producto digital.

¿Qué puedo hacer para ganar dinero desde casa? ›

12 formas de ganar dinero extra trabajando desde casa ¡descúbrelas!
  1. Crea tu propia tienda online.
  2. Consultoría remota.
  3. Vende cursos.
  4. Trading.
  5. Vender fotografías por Internet.
  6. Redactor o escritor digital freelancer.
  7. Profesor particular de cualquier materia.
  8. Entrenador/a personal.
4 Feb 2022

¿Cómo usar Hotmart desde cero? ›

Hotmart Tutorial para Principiantes 2022 | Haz tu Primera Venta Sin ...

¿Cómo vender cursos de capacitación? ›

Comparte contenido valioso para promocionar tu curso
  1. Crea un curso de muestra. Ofrece a tus clientes potenciales una versión limitada de tu curso para despertar su interés.
  2. Publica tu curso en un marketplace para cursos online. ...
  3. Ofrece una evaluación de conocimientos gratuita. ...
  4. Crea rutas de aprendizaje.
14 Apr 2021

¿Cuánto gana un profesor de Domestika? ›

La comisión que se contempla en el programa de afiliados de Domestika, en este caso, es de USD 2.00. Los pagos se realizan en dólares a través de PayPal.

¿Cómo se vende el conocimiento? ›

Cómo vender tu CONOCIMIENTO? - YouTube

¿Cuánto se puede ganar en udemy? ›

¿Cuánto paga Udemy? Udemy paga por cada uno de tus cursos que algún estudiante compre, dejando como saldo a tu favor el 50% del precio que hayan pagado por tu curso.

¿Cómo se trabaja con la plataforma Moodle? ›

¿Cómo utilizar Moodle? - Tutorial - YouTube

¿Qué se puede hacer en la plataforma Moodle? ›

Moodle es una plataforma para el aprendizaje en línea que te permite crear cursos en línea, agregar asignaciones y monitorear el progreso de los estudiantes. También te permite comunicarte con los estudiantes y promueve la comunicación entre ellos a través de foros y discusiones.

¿Qué es un curso de Moodle? ›

Un curso en Moodle es un área en donde un maestro puede añadir recursos y actividades para que sus estudiantes las completen. Puede ser una simple página con documentos descargables, o puede ser un conjunto complejo de tareas en donde el aprendizaje progresa mediante interacciones.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated:

Views: 6178

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.