Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (2024)

En ocasiones hay cambios que deben ser comunicados de manera rápida y concisa en una empresa. Ya sea modificaciones en la política de tu empresa, un aumento en los precios o simplemente una convocatoria a una reunión, puedes informarlos a través de un memorándum.

4 Plantillas gratis

4 plantillas para crear memos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Después de todo, es una de las formas más comunes de comunicación empresarial. Los memorandossuelen usarse a medida que una empresa va creciendo, debido a que va siendo necesario informar sobre asuntos relevantesen diferentes momentos y departamentos.

¿Qué es un memorándum y para qué sirve?

Un memorándum es un mensajeescrito que se usa para comunicar algo de manera interna en una empresa; se trata de un anuncio breve que sirve para recordar una actividad oun tema en específico a los empleados. Normalmente está dirigido a muchas personas y representa intereses personales de la compañía.A menudo la gente suele referirse a élcomo «memo», es decir, con su forma abreviada.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (1)

Hay muchos tipos de formatos de memorándum, sin embargo, el objetivo es transmitir información de la manera más rápida y efectiva posible. Aunque muchos especialistas en marketing ya están familiarizados con el término memorándum, la realidad es que el significado y usos de este formato suelen confundir a más de uno.

Partes de un memorándum

  1. Fecha y lugar de emisión.
  2. Destinatario o destinatarios.
  3. Tema del cual trata.
  4. Mensaje.
  5. Firma o sello de validez.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (2)

1. Fecha y lugar de emisión

La fecha es muy importante, ya que permite ubicar al documento en tiempo y forma.

2. Destinatario o destinatarios

En ocasiones los memorandos van dirigidos a algunas personas en específico, ya sea jefes de área, gerentes o proveedores. Por ello es importante indicar a quiénes está dirigido el mensaje para evitar cualquier tipo de confusión.

3. Tema del cual trata

Este elemento determina el lenguaje con el que vas a comunicar la información.

4. Mensaje

Es el cuerpo del memorándum. Sé claro, breve y directo; recuerda que la intención es transmitir la información de la manera más rápida y efectiva.

5. Firma o sello de validez

Este elemento sirve para concluir de manera formal el comunicado, ya sea a través de una firma o sello que identifique a tu compañía.

Aunque los elementos que te acabamos de mencionar pueden variar dependiendo de la compañíay el formato, si es la primera vez que escribes un memo, es conveniente que utilices unaplantilla de memorándum. Con ella podrás facilitar el proceso de escritura de tu memorándum empresarial o de negocios.

Beneficios del memorándum

  1. Asegura que la comunicación interna sea eficiente.
  2. Mantiene al tanto a las personas sobre novedades de la empresa.
  3. Agiliza peticiones o solicitudes.

1. Asegura que la comunicación interna sea eficiente

Una comunicación eficiente requiere redacción clara, ya que de esto dependerá que la información sea transmitida de manera correcta. Una de las principales características de este documento es que se solicita el registro de quien lo envía y de quien lo recibe. Esto permite comprobar que la información ha sido comunicada a todas las partes involucradas en una misma empresa.

2.Mantiene al tanto a las personas sobre novedades de la empresa

Los memorandos suelen utilizarse para hacer del conocimiento del receptor cierta información nueva o cambios en la compañía.

3. Agiliza peticiones o solicitudes

También puede incluir otros temas, como realizar una solicitud o recomendar una acción de manera concisa; se trata de un documento administrativo y oficial que contiene información interna de la empresa.

Para que un memorándum seaeficaz en tu comunicación interna es necesario que cumpla con las siguientes características:

Cuándo usar un memorándum

Si bien es cierto que desde laintroducción del correo electrónicose ha reducido el uso de los memorandos, muchas empresas los siguen utilizando de manera digital paradestacar aspectos importantes que se necesitan comunicarentre oficinas y a personas específicas. Sufinalidad es que los empleados cuenten con información oficial de la empresa que facilita la toma de decisiones.

Para reconocer cuándo usar un memorándum en lugar de un correo electrónico, deberás valorar la información que necesitas comunicar: si se trata de una propuesta detallada, un informe importante, una recomendación seria, una política nueva o una reunión extraordinaria importante. Una vez que hayas detectado el propósito de tu memorándum, es momento de redactarlo.

En cuanto al formato en que lo realices, es conveniente que recuerdes que eluso de dispositivos móvilesse ha convertido en una parte fundamental para varias tareas laborales, por eso te recomendamos que hagas el memorándum en un formatoquelas personas puedan descargar fácilmente. Además, asegúrate de que acceder a élsea un proceso sencillo, incluso desde un smartphone, y que quienes lo consulten no tengan la necesidad de buscarlo en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

Debido a lo anterior, unPDF podría ser el mejor formato, ya que puedes agregarlo como archivo adjunto y les permitirá a los lectores conservar el documento en sus dispositivos. Claro que serán las circunstancias las que determinen cuál de todos los diferentes tipos de formato y diseño de memorándum requieres. Por último, asegúrate de que la información escrita sea breve y concisa.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (3)

Cómo hacer un memorándum en 4 pasos

  1. Escribe el encabezado.
  2. Describe el propósito.
  3. Agrega información adicional.
  4. Especifica la acción solicitada.

1. Escribe el encabezado

En primer lugar debes dejar claro a quién va dirigido el memorándum y el tema que va a tratar. Escribe la fecha y el lugar desde el cual se emite este documento; también incluye la razón por la que estás escribiendo el memorándum. Usa una línea de apertura que hable del motivo, facilitará que quien lo lea identifique de manera general lo que quieres transmitir más adelante.

En el encabezado también debes procurar atraer a los lectores de manera positiva, por eso debe tener un lenguaje claro y cautivador. Será la primera impresión que tendrán tus lectores de la información: busca generar curiosidad para que sigan leyendo el resto del documento.

2. Describe el propósito

El estilo y el tono del memorándum son determinados por tu audiencia. Ya sea que lo dirijas a tus empleados o proveedores, podrás usar un tono informal o formal, eso se establecerá por el tema y no por los lectores. También es importante que proporciones los antecedentes necesarios, como algún tipo de actividad relacionada que tenga que tenerse en cuenta antes de leer el documento. Indica el contexto y la intención por la cual estás enviando este documento.

Responde a la pregunta «¿Qué estoy tratando de comunicar con este memorándum?» de manera concisa con la razón por la que estás enviando este documento y no olvides los requerimientos o antecedentes en caso de que existan.

3. Agrega la información adicional

Aunque es un documento que debe incluirsolo lo necesario, en algunas ocasiones es necesario agregar información adicional. Luego de haber descrito el propósito del memorándum, puedes integrarla, ya sea que se trate de notas, imágenes o datos generales.

4. Especifica la acción solicitada

En varias ocasiones los memorandostienen como objetivo solicitar alguna acción a los destinatarios: pedir que compartan información o que asistan a una reunión extraordinaria, por ejemplo; esta sección deberás escribirla de manera clara. Menciona a las personas que deberán realizarla, especifica cómo tienen que hacerlo y añade el tiempo o plazo en que deberán completar dicha acción.

Según el tipo de información que comparten y finalidad, es posible clasificar los memorandos. A continuación te enumeramos los más comunes, que seguramente deberás utilizar en algún momento.

Tipos de memorándum

  1. Informativo.
  2. De aclaración.
  3. Social.
  4. De directiva.
  5. De respuesta.
  6. De estado.

1. Informativo

Este tipo de memorándum tiene una función principal: anunciar a la mayor cantidad de personas posible un cambio de política, el ingreso de nuevo talento a la empresa o un acontecimiento o evento, como un día feriado o reunión extraordinaria.

Por lo tanto, la comunicación debe ser clara, concisa y accesible. No debe dejar espacio para dudas, así que al redactarlo es importante confirmar que contiene los datos necesarios: horario, lugar, fecha, involucrados, nombres, vigencia, etc.

2.De aclaración

Cuando es necesario atender una inquietud que varios colaboradores comparten o que los responsables de un área han descubierto cierta información errónea sobre una política, un memorándum de aclaración puede ser la solución que disipará cualquier duda. Incluso, en más de una ocasión tendrá que compartirse después de que un memorandoinformativo hizo su primera ronda. Así que también es una segunda oportunidad para que se disipen malentendidos y que quede constancia de la corrección o precisión que hayan sido necesarias.

3. Social

Un memorándum social es más relajado y amigable, ya que su intención es anunciar un evento recreativo —como un viaje para los empleados a modo de premio por su trabajo—, compartir buenas noticias de la vida fuera de la empresa con consentimiento de las personas involucradas—alguien está por jubilarse o acaba de saber que será padre— o recordar alguna fecha especial, como cumpleaños.

4. De directiva

Es el tipo de mensaje que comunica una instrucción, que no siempre está dirigida a varias personas al mismo tiempo. Se envía en casos específicos, cuando se nota que no se siguen ciertos lineamientos ya establecidos o cuando se desea recordar el procedimiento para llevar a cabo un proceso. Por ejemplo, un memo de este tipo es oportuno si una o varias personas comienzan a llegar tarde a su puesto de trabajo. O también si un equipo regresa de un viaje de trabajo y es momento de que entreguen comprobantes de sus gastos para solicitar un reembolso de viáticos.

5. De respuesta

Es el que se utiliza cuando se hace una consulta o una petición. Podría ser que se trate del seguimiento de un proyecto —como confirmar si ya se entregaron los contratos al cliente— o si es posible cambiar de fecha una reunión por causas de fuerza mayor.

6. De estado

A diferencia de los memos de respuesta, este memorándum no necesita que se haga una pregunta para enviarlo a las partes interesadas, sino que se redacta para informar el estatus de una asignación o proyecto. Ayuda a mantener al tanto a las personas que están a cargo depuestos de supervisión, y a llevar un registro de los aspectos importantes cada semana, por ejemplo, para entender mejor el avance y lo que falta por hacer.

¿Quieres ver cómo lucen algunos de estos memos? Los siguientes ejemplos te permitirán entender mejor la información que necesitas incluir y cómo redactarlos, para que sean tan claros y eficientes como las demás actividades en tu empresa.

3 ejemplos de memorándum

Ahora que conoces los elementos que conforman un memorándum y los pasos a seguir para realizar uno, estás listo para escribirlo. Te presentamos algunos ejemplos para que los tomes de inspiración.

1. Ejemplo de memorándum de aclaración

Este ejemplo es útil si necesitas anunciar alguna fecha importante, como los días festivos. Para evitar cualquier malentendido te recomendamos enviar un memo con las fechas oficiales de los días no laborales; esto ayudará a los jefes de área a comunicar de manera efectiva losdías de descanso y prevenirse en caso de que algunos empleados sí tengan que asistir a realizar sus labores.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (4)

2. Ejemplo de memorándum informativo

En muchas ocasiones es necesario informar a los empleados sobre situaciones que puedan afectar su desempeño o desenvolvimiento dentro de la empresa. La idea es enviar el mensaje correcto a los empleados que les comunique lo que está sucediendo a su alrededor, con el objetivo de que sus actividades no se vean obstaculizadaspor falta de información. Este tipo de memorándum contiene información general sobre los acontecimientos particulares de la empresa.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (5)

3. Ejemplo de memorándum social

Los aniversarios o incluso cumpleaños de algunos de los integrantes de la compañía también son motivos para redactar un memorándum. En estos casos el lenguaje suele ser más casual y el tono más amigable. Este tipo de memorándum puede avisar de comidas informales o eventos sociales en los que se invita a los empleados a asistir.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (6)

Saber cómo hacer un memorándum es una habilidad útil para el departamento de recursos humanos, que puede proponer soluciones y recomendaciones dentro de la organización. Aunque el contenido de un memorándum puede ser variado, lo importante es que la información que contenga sea clara, breve y concisa. Una buena redacción hará que su lectura sea fácil y el mensaje sea transmitido y comprendido.

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (7)

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (8)

Publicado originalmente el 22 de julio de 2021, actualizado el 18 de septiembre de 2022

Topics:

Productividad

Memorándum: qué es, cómo hacerlo y ejemplos (con plantilla gratuita) (2024)

FAQs

¿Qué es un memorando y un ejemplo? ›

Un memorándum es un mensaje escrito que se usa para comunicar algo de manera interna en una empresa; se trata de un anuncio breve que sirve para recordar una actividad o un tema en específico a los empleados. Normalmente está dirigido a muchas personas y representa intereses personales de la compañía.

¿Cómo se hace un memorando en Word? ›

Crear un memorando en Word es tan fácil como abrir una plantilla de memorando y empezar a escribir. Solo tienes que examinar las plantillas de memorandos destacadas y hacer clic para descargar la que más te guste. Después, edite, guarde, imprima o comparta como cualquier otro documento de Word.

¿Cuáles son los tres tipos de memorando? ›

Hay tres estilos de memorando: la sugerencia, la confirmación y la solicitud.

¿Cuáles son las partes de un memorándum? ›

Partes de un memorando
  • Lugar y fecha.
  • Código.
  • Destinatario.
  • Asunto.
  • Cuerpo.
  • Despedida o antefirma.
14 Jun 2016

¿Cuál es la estructura de un memorando? ›

Partes de un memorándum

La denominación del documento, es decir, el título que explica de qué se trata lo comunicado. El texto de aquello comunicado, junto con una despedida y la firma del funcionario o la autoridad oficial detrás del memorando.

¿Cuál es el tamaño de un memorando? ›

Un memorando es un modelo de carta de pequeño tamaño y de dimensiones pequeñas, que de forma habitual suele tener unas medidas de 22 X 18 e incluso en otras ocasiones 22 X 14 cm.

¿Qué es un memorando en el trabajo? ›

Comúnmente, los memorandos se asocian a "malas noticias". Sin embargo, lejos de esto, los "memos", como también se les conoce, son comunicados cortos y puntuales en donde se informa a los empleados de una empresa una situación o novedad en particular.

¿Qué es un memorando PDF? ›

El Memorándum es un escrito que se utiliza esencialmente para auxiliar a la memoria como un apunte"; Es por tanto una nota o recado de carácter oficial. Memorándum significa "lo que se debe recordar o tenerse en mente".

¿Cómo hacer un llamado de atención por escrito? ›

En caso de que el llamado se realice por escrito, es necesario que contenga de manera detallada lo siguiente: Los hechos por los cuales se realiza. El artículo del reglamento, contrato de trabajo o de la ley que el trabajador infringió. Las posibles consecuencias que conllevan la repetición de la conducta.

¿Qué es un memo? ›

Sustantivo masculino. Documento que se envía a modo de comunicación interna dentro de una institución.

¿Qué es el nombre de CC en un memorandum? ›

CC o Copia de carbón: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Es una copia pública, por lo que tanto el o los destinatarios principales como los usuarios puestos en copia, podrán ver a quién más se le envía el correo.

¿Cómo terminar un memo? ›

Considere la posibilidad de escribir una o dos frases para concluir su memorándum. Termina con una nota positiva. Terminar con una nota positiva mantiene la comunicación ligera y positiva, estableciendo el tono para la información dentro de la nota, así como la próxima comunicación entre usted y el lector.

¿Dónde se firma un memorando? ›

El memorándum no debe de tener más de 1 hoja. 2.7 Firma. Se debe colocar junto al remitente acompañada del sello de la unidad administrativa. Al igual que el oficio, solo el Director, jefe o encargado de alguna unidad administrativa y las personas autorizadas por éstos podrán firmar un memorándum.

¿Quién puede hacer un memorando? ›

El memorando es un acto jurídico laboral que puede ser realizado por el empleador, representante del empleador o el trabajador.

¿Cuántos llamados de atención para un memorando? ›

Frente a esto, la figura del llamado de atención o llamado a descargos juega un rol fundamental dentro estas decisiones, puesto que se ha dicho que con tres llamados de atención, el empleador tiene la facultad de proceder al despido.

¿Qué se debe evitar en la redacción de un memorando? ›

Errores comunes en la redacción de contenidos
  1. Mayúsculas innecesarias. ...
  2. La coma. ...
  3. Usos incorrectos de palabras homófonas. ...
  4. Uso del sujeto a lo largo del texto. ...
  5. Gerundio. ...
  6. Tilde diacrítica. ...
  7. Porqué/Por qué/Porque/Por que. ...
  8. Dequeísmo.
29 Dec 2016

¿Cuál es el encabezado de un memorando? ›

El encabezado tiene que incluir quién escribe y envía el memorándum. En este renglón van tu nombre completo y tu cargo laboral. Incluye la fecha. Pon la fecha completa, el mes en letras y la fecha y el año en números.

¿Cómo hacer un llamado de atención por llegar tarde? ›

Me dirijo a usted, en la oportunidad de recordarle la obligación de cumplir con el horario de trabajo establecido por la empresa comprendido entre las 8:00 am a 12:00 am. y de 1:00 pm a 4:30 pm., todo ello por cuanto he venido observando su incumplimiento al mismo, sin justificación alguna.

¿Cómo hacer un llamado de atención verbal a un empleado? ›

A continuación algunos tips para hacer el llamado de atención, mediante una crítica constructiva:
  1. Busca un espacio a solas. ...
  2. Habla a tiempo. ...
  3. Comunícate con humildad. ...
  4. Escucha. ...
  5. Recibe la retroalimentación. ...
  6. Ratifica la confianza que le tienes. ...
  7. Asegúrate que fue un error individual o grupal.
26 Oct 2020

¿Cuándo se debe hacer un llamado de atención? ›

El llamado de atención es una notificación que el empleador hace a un trabajador cuando tiene actitudes que atentan contra el buen clima laboral de la organización, o cuando no cumple cabalmente sus funciones.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza al elaborar un oficio? ›

Utiliza oraciones directas pero a la vez formales. Utiliza un lenguaje estándar que integra el lenguaje técnico del área o disciplina en que se lleva a cabo la comunicación. Presenta el oficio en papel membretado, sellado y firmado; asimismo contiene el logotipo o los datos formales de identificación del emisor.

¿Cuál es la diferencia entre un memorando y un oficio? ›

Memorándum. - Documento oficial de carácter interno, cuyo objetivo sea el de comunicar en forma breve algún asunto relevante que deba tener presente el destinatario para su atención. Oficio. - Documento que tiene por objeto la comunicación entre una Unidad Administrativa con otra(s) similar(es) u otra(s) externa(s).

¿Como debe ser la relación entre jefe y empleado? ›

Un buen jefe debe ser capaz de distribuir muy bien las tareas que asigna a cada empleado (o a un grupo de empleado o a un departamento). Una buena distribución de tareas es cuando el jefe sabe los talentos y puntos fuertes de cada empleado y le asigna la tarea que mejor se le puede dar.

¿Qué dice el artículo 115 del Código Sustantivo del trabajo? ›

El artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el empleador debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca.

¿Cuál es la multa por tener un trabajador sin contrato? ›

Al tener trabajadores sin contrato se está vulnerando el derecho del trabajador a estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social, lo que implica la comisión de una falta grave que se sanciona con una multa de entre 3.126 y 10.000 €.

¿Cómo escribir Memo? ›

memo sustantivo (plural: memos)

¿Qué es un memo en la escuela? ›

Un memorándum (término proveniente del latín, que en español admite la expresión 'memorando') es un escrito que en general circula en el ámbito de las oficinas y demás contextos laborales, a través del cual se informa acerca de algo o se da alguna instrucción concreta a los miembros de la organización.

¿Cómo enviar un correo a varias personas sin que se vean? ›

Si agrega el nombre de un destinatario al cuadro CCO (copia carbón oculta) en un mensaje de correo electrónico, se enviará una copia del mensaje al destinatario que especifique. Los nombres de los destinatarios del cuadro CCO no son visibles para otros destinatarios del mensaje.

¿Dónde va la fecha en un oficio? ›

Lugar y fecha

Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.

¿Cómo se le pone a un documento con copia para? ›

Cuando sea necesario enviar copia de un oficio a otras instancias para su conocimiento, deberán indicarse en el pie del documento las siglas c.c.p. (con copia para), y a continuación anotar el nombre, cargo y dependencia de adscripción del (los) destinatario (s), en caso de que esos sean de diferente dependencia a la ...

¿Cómo pedir algo amablemente ejemplos? ›

¿Cómo aprender a pedir favores?
  1. Presencialidad. Ya sea por comodidad o porque directamente nos da reparo hacerlo en persona son muchos los que prefieren pedir los favores por vía escrita, tanto por email como por mensajería instantánea. ...
  2. Ir sin rodeos. ...
  3. Cuidar el lenguaje no verbal. ...
  4. Elegir el momento. ...
  5. Exponer los motivos.
4 May 2021

¿Cuál es la diferencia entre una carta formal y una informal? ›

Cartas formales. Se escriben entre personas que no se conocen o que tienen una relación laboral o diplomática. Cartas informales. Se escriben entre personas cercanas, conocidas o entre personas que tienen un sentimiento una hacia la otra.

¿Qué palabras de despedida y agradecimiento? ›

Gracias por ser parte de esta gran familia durante todo este tiempo. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Siéntete bien, porque en este momento recibirás las recompensas de todo el tiempo que te dedicaste a dar lo mejor de ti en el trabajo. Con cariño de todos tus compañeros.

¿Cuánto dura un memorando en la hoja de vida? ›

Los llamados de atención que notificación a la hoja de vida no tienen vigencia, es decir, permanecerán por siempre en la hoja de vida.

¿Qué pasa si no se firma un memorando? ›

La ley faculta al empleador para que imponga sanciones disciplinarias al trabajador, siempre que estén contempladas en el reglamento de trabajo o en el contrato de trabajo, sanciones que pueden ser la suspensión del trabajador, la imposición de multas o llamados de atención con copia o no a la hoja de vida.

¿Qué pasa si me niego a firmar un memorando? ›

"Si el empleado se niega a firmar, y la constancia de su negativa ante testigos carece de eficacia, se estaría colocando al empleado en una situación sumamente ventajosa, ya que conoce la existencia de una sanción y de su causa, pero tiene libertad de actuar como si la misma no existiera, y de esta forma podría tomar ...

¿Cómo terminar un memorando? ›

¿Cómo terminar una carta en español?
  1. Atentamente,
  2. Sin otro particular, les saluda atentamente.
  3. En espera de su respuesta, les saluda atentamente.
15 Mar 2013

¿Cómo hacer un llamado de atención? ›

A continuación algunos tips para hacer el llamado de atención, mediante una crítica constructiva:
  1. Busca un espacio a solas. ...
  2. Habla a tiempo. ...
  3. Comunícate con humildad. ...
  4. Escucha. ...
  5. Recibe la retroalimentación. ...
  6. Ratifica la confianza que le tienes. ...
  7. Asegúrate que fue un error individual o grupal.
26 Oct 2020

¿Quién debe firmar un llamado de atención? ›

El llamado de atención se trata de un requerimiento verbal o escrito, que el empleador en su poder subordinante, realiza al trabajador para que este, realice o cumpla las obligaciones contractuales pactadas.

¿Cuando no se puede despedir a un empleado? ›

El artículo 2 prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días…». El artículo 3 prohíbe también por 60 días «las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días…».

¿Qué hacer en caso de que un trabajador no se presenta a trabajar? ›

Como se puede observar, dependiendo de cada caso particular faltar un día al trabajo puede suponer tres sanciones diferentes: despido, suspensión o pago de multa. Sanciones disciplinarias al trabajador.

¿Qué se debe evitar en un memorando? ›

Errores comunes en la redacción de contenidos
  1. Mayúsculas innecesarias. ...
  2. La coma. ...
  3. Usos incorrectos de palabras homófonas. ...
  4. Uso del sujeto a lo largo del texto. ...
  5. Gerundio. ...
  6. Tilde diacrítica. ...
  7. Porqué/Por qué/Porque/Por que. ...
  8. Dequeísmo.
29 Dec 2016

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 5890

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.