ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (2024)

Atracción de tráfico

Susana Meijomil

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (2)

El posicionamiento webse ha vuelto la obsesión, ya no solo de un gran número de webmasters o SEO, sino también de pequeños negocios, debido a todas las ventajas que ofrece a la hora de aumentar el volumen de ventas online.

Hace ya muchos años que quedaron desfasados los antiguos métodos de búsqueda de los usuarios para hallar el tipo de solución a sus problemas mediante páginas amarillas, negocios locales, comerciales, etc.

Sin embargo, el posicionamiento SEO en buscadores no es tan sencillo como jugar un par de veces con tus palabras clave en tu blog. Con Google nos vemos obligados como empresas a estar al día de sus continuos cambios y actualizaciones con el fin de evitar la penalización de nuestras webs y que nuestro contenido pueda subir de posiciones en las SERP.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es la estrategia que tiene como objetivo aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica/natural, es decir, sin necesidad de pagar. Dichos resultados se activan mediante la indexación y el rastreo que realizan las “arañas web” (el robot de Google) al recorrer billones de opciones que podrían resolver la necesidad del usuario, quien introduce unas palabras clave en la caja de búsqueda y pulsa clic a la espera de la magia.

Estos motores de búsqueda devuelven al usuario aquellas páginas web que Google considera más útiles y relevantes para su búsqueda. De ahí la “teoría de la democracia”. Para considerar un contenido de calidad y adquirir notoriedad se valoran muchos aspectos, entre ellos, aspectos técnicos y referidos a la propia web (como la velocidad de carga o la experiencia del usuario). Pero también hay una serie de acciones dirigidas a poner las cosas fáciles a Google y obtener una mayor probabilidad de aparecer en esos primeros puestos tan cotizados.

Rizando el rizo, el responsable de esas acciones y, por consiguiente, mejorar el posicionamiento en Google, es quien lleva a cabo el SEO.

¿Qué significa "SEO" exactamente?

El SEO (Search Engine Optimization) es, como su propio nombre indica, la optimización de los motores de búsqueda. Esta optimización no es otra cosa que todo el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento web en los diferentes buscadores para conseguir que lleguen más visitas.

Cuando hablamos del posicionamiento en buscadores hay que tener en cuenta que hay vida más allá de Google, pese a ser el más empleado. También debemos obtener un buen posicionamiento SEO en Bing, Yahoo, etc.

Ejemplo de posicionamiento web

Veamos un ejemplo rápido de posicionamiento web antes de seguir profundizando en el tema: a continuación te muestro el resultado para “plan de marketing”, donde el resultado de InboundCycle aparece entre las primeras posiciones.

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (3)Gracias al posicionamiento web hemos logrado estar presentes para los usuarios que hacen esta búsqueda optimizando una página de nuestra web mediante algunas acciones que te detallo en próximos apartados. Pero, para lograrlo, es importante entender bien el proceso, así que te animo a continuar leyendo.

Tipos de posicionamiento web: SEO on-page y SEO off-page

Existen dos grandes tipos de posicionamiento web, que dependen del aspecto que queramos optimizar en nuestros resultados: SEO on-page y SEO off-page.

Entender estos dos tipos de posicionamiento SEO es muy importante para ser capaces de identificar y priorizar los elementos más susceptibles de mejora en nuestra estrategia SEO. A continuación te los explico en detalle:

SEO on-page

Resumidamente, el SEO on-page o SEO on-site hace referencia a todas las optimizaciones que podemos hacer en una determinada página de nuestra web para mejorar su posicionamiento en Google, es decir, todo aquello que podemos controlar nosotros mismos.

Algunos factores relevantes para trabajar el SEO on-page:

  • Contenido de calidad y responder a la intención de búsqueda del usuario.
  • Arquitectura web con estructura piramidal.
  • Etiquetas "title" y "description" optimizadas.
  • Sintaxis de URL optimizada.
  • Encabezados o etiquetas "H" bien definidos.
  • Imágenes optimizadas.
  • Enlazado interno y externo bien trabajados.

A continuación te dejo un enlace a un artículo muy completo sobre qué es el SEO on-page y cómo trabajarlo.

SEO off-page

El SEO off-page o SEO off-site hace referencia a las acciones de optimización que podemos trabajar, ya no en nuestras páginas, sino con webs externas.

El principal factor en el SEO off-page son los backlinks o enlaces externos de calidad. Consiguiendo que otras páginas relevantes y de calidad inserten enlaces de manera natural en su web que apunten a nuestras páginas, estaremos mejorando nuestro perfil de enlaces, lo que indicará a Google que nuestra página es lo suficientemente relevante como para mejorar su posicionamiento SEO.

Otro elementos del SEO off-site que se pueden optimizar para mejorar el posicionamiento web:

  • Guestposting.
  • Viralizar contenidos gracias a las redes sociales.
  • Mejora del CTR.
  • Reducción del porcentaje de rebote

Aquí te dejo otro artículo sobre qué es SEO off-page para que puedas profundizar en el tema.

¿Cómo funciona el posicionamiento en buscadores?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos los que nos adentramos en el mundo del posicionamiento en buscadores, e intentaré explicártelo resumidamente: los buscadores utilizan sus propios algoritmos para analizar las diferentes webs, su estructura, su contenido, y así generar los resultados apropiados para cada las búsquedas de cada usuario.

Este proceso comienza con el rastreo de una web por lo que llamamos las “arañas” de Google, que rastrea la web e indexa las páginas de esa web y las webs enlazadas en esas páginas. Gracias a este rastreo, el buscador puede elaborar un índice de páginas disponible para cuando un usuario inserta su query o búsqueda en Google. El resultado o SERP que verá el usuario será lo que Google considera que se aproxima más a la búsqueda, lo que valora como más relevante para el usuario.

A continuación, te dejo un vídeo que te ayudará a entender mejor este proceso:

Además, te dejo un enlace a la explicación oficial sobre cómo funciona la búsqueda en Google.

¿Por qué es tan importante el SEO para una página web?

Como estrategia para atraer a potenciales clientes, una de las tareas obligatorias para todas las empresas (sean o no ecommerce) es trabajar el SEO. Es decir, atraer a los usuarios cualificados mediante tráfico orgánico. Entiéndase por tráfico orgánico aquel proveniente de buscadores.

Es más, por muy atractiva que sea tu oferta, si no te ven en la primera página de resultados de Google estás perdiendo más del 90% de los clics. Y de entre todos los resultados de esa primera página de respuestas, la primera posición acumula en torno al 59,59% de clics, según los datos de Sistrix. Además, obtener un volumen de tráfico web considerable es el primer paso para poder realizar todas las demás estrategias de marketing online con éxito (Google Ads, redes sociales, email marketing, etc.).

Este requisito ha llevado a muchas agencias de SEO a amasar verdaderas cantidades de ingresos, pero no todas las empresas tienen acceso siempre a los presupuestos (en ocasiones, desorbitados) que muchas de estas agencias presentan a sus clientes.
Gracias a dirigir nuestros recursos a obtener un buen posicionamiento web, logramos:

  • Una captación estable y de calidad de tráfico web.
  • Incrementar la visibilidad de tu negocio, aumentando tus probabilidades de venta y mejorando tu notoriedad de marca.
  • Una inversión de trabajo que va dando cada vez más resultados a largo plazo.
  • Un considerable ahorro en otras campañas online de pago, aunque no por ello dejan de ser eficaces y complementarias.
  • Mayor eficacia en las campañas SEM.

Ante esto, te preguntarás: ¿cómo posicionar mi web en Google gratis? ¿Qué posibilidades tienes en Google frente al número creciente de empresas que invierten dinero en posicionamiento SEO todos los meses?

Pues bien, sigue leyendo para descubrir los 9 pasos que debes seguir para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google de forma totalmente gratuita.

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (4)

9 claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web

Sigue los siguientes consejos para mejorar el posicionamiento en Google y empieza a sumar visitas que conviertan.

1. Optimiza tu página web

Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga, algo muy valorable. Además, esto influye directamente en la experiencia del usuario, que añade un punto extra muy a tu favor, ya que todo lo que haya en tu web debe favorecer este aspecto (diseño web, navegación intuitiva, CTA, estructura visual del contenido, etc.).

Hay muchas formas de optimizar tu página web (incorporar imágenes y vídeos de poco peso, evitar duplicidades, introducir el sitemap.xml y el archivo robots.txt, etc.). Tal es así que hablar de todo lo que puedes hacer nos llevaría a escribir otro post de optimización web para SEO. Lo fundamental es que sepas que existen algunas herramientas que te ayudan a hacerlo y te indican cuáles son los aspectos que debes mejorar.

Un aspecto fundamental y que aún muchas páginas web pasan por alto es que sean responsive y cuenten con AMP (Accelerated Mobile Pages). De esta forma, tu site estará optimizado tanto en desktop como en mobile. Estas herramientas te servirán para comprobarlo:

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (5)2. Escribe sobre lo que buscan tus lectores en el buscador

Esta es una de las prácticas más relevantes dentro del considerado "SEO white hat", y se trata de poner en marcha una buena estrategia de contenido. Consiste en escribir sobre lo que escriben/buscan los usuarios a los que quieres llegar en Google. Ellonos garantiza aparecer antes en los resultados y llegar a las personas adecuadas.

La herramientaKeyword Planner(gratuita y del propio Google) ya no nos muestra resultados de búsqueda exactos si no tenemos campañas de Google Ads activas, pero podemos utilizarsoluciones de bajo coste,e incluso gratuitas, para aproximarnos a lo que sería "un resultado óptimo".

Si estás comenzando con tu web y quieres posicionar pero no tienes ni un solo euro para invertir en herramientas de keyword research comoKeywordTool.iooSE Ranking, lo más aconsejable es que uses otras como:

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (6)

Son completamente gratuitas, y si bien es cierto que no te van a dar el número de búsquedas exactas como otras herramientas de pago como la citada KeywordTool.io o SEMrush, también es verdad que usarlas es mucho (muchísimo) mejor que escribir cosas "a boleo" o "por intuición".

Dirige tus contenidos hacia las búsquedas y vencerás siempre en el largo plazo.

3.Crea contenido de calidad

Este punto está muy relacionado con fijarse en la intencionalidad de búsqueda del usuario. Sin embargo, no solo es importante ofrecer aquello que el lector está buscando, sino que las respuestas sean de calidad. Es importante tanto para que cuando Google te rastree identifique que tu contenido es relevante como para quetu web tenga contenido original e interesante, y que sea lo que tu público objetivo está buscando.

De este modo, el usuario se sentirá agradecido de haberte hallado en su búsqueda y te leerá, lo cual hará que pase tiempo en tu web e interactúe con ella. Algo que, al fin y al cabo, debe ser el objetivo de dicho contenido web.

Además, un buen contenido te ayudará a que se comparta en redes sociales y a conseguir backlinks de calidad a tu web.

Estar siempre a la vanguardia para saber cómo posicionarse en Google

En este sentido, es importante tener en cuenta Google BERT, la nueva actualización de los algoritmos de Google.

Se trata de un nuevo sistema de IA que se centra en descifrar mejor el lenguaje del usuario en sus búsquedas, de manera que puedan responderse mejor aquellas consultas que no se pueden “predecir” y clasificar mejor a los resultados.

Este nuevo funcionamiento supera con creces al mecanismo de palabras clave que emplees en tu contenido, pues prioriza el contexto y devuelve al usuario únicamente el contenido que es de calidad y destinado a satisfacerle.

En este otro artículo te explicamos las consecuencias que podría tener BERT en tu estrategia de contenidos. ¡Échale un vistazo!

4. Añade recursos gráficos en tu página

Vinculado a lo anterior respecto a BERT y a cómo crear una experiencia web positiva, es importante incorporar recursos gráficos, si puede ser, de creación propia. Es decir:

  • Vídeo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Gráficos

Los recursos gráficos son importantes para obtener un buen posicionamiento web debido a que permiten una mejor comprensión del tema.

Además, a menudo logran una explicación más detallada y precisa de los datos presentados. Por lo que Google tiene este punto muy presente y premia a aquellas páginas que se apoyan de este tipo de recursos para facilitar la lectura a los usuarios.

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (7)

5. Incentiva a los usuarios a interactuar con tu página

¿Cómo conseguir esto? La clave para que los usuarios interactúen con tu página es ofrecer aquel contenido que ellos están buscando, y, además, que sea de calidad y les aporte valor y sed de aprendizaje.

Si conseguimos esto, además de incentivar en nuestra página a que puedan aportar aquellas dudas que tengan o comentarios, el usuario se siente partícipe del contenido y tendrá más motivos para aportar su granito de arena.

¿Con qué elementos podemos incentivar esta interacción?

  • Con más comentarios

La sección de opiniones, reseñas o el clásico “deja un comentario” pueden convertirse en el escenario proclive al debate. ¡Ideal para compartir ideas con tu público objetivo!

Si nadie comenta, puedes ser tú mismo el que inicie la conversación, instando a la participación de los lectores. Eso sí, para ello debes avisar a lo largo del post o al terminarlo, que más abajo, a final de página, pueden comentar sus impresiones con total libertad. De lo contrario, esta sección podría pasar desapercibida.

Otra forma de incentivar esta interacción es cerrar el post con una pregunta abierta, que sea ligeramente polémica o que cualquier usuario pueda sentir el interés de responder con facilidad.

Recuerda que tanto si el comentario te gusta como si no, no debes borrarlo. Al contrario: responde con amabilidad y agradece la participación.

De este modo, harás sentir a tus lectores parte de la comunidad.

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (8)

  • Mediante las publicaciones del propio blog

Los posts del blog deben concebirse en sí mismos como elementos generadores de interacción. Si el contenido gusta, es fácil que pueda compartirse y sean los mismos usuarios quienes lo recomienden a sus amigos, ya sea vía redes sociales, email o whatsApp.

Lo importante es que en cada entrada del blog, al comienzo o en la parte lateral, incluyamos botones de redes sociales y de los canales que son habitualmente empleados para compartir: Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Twitter, Pinterest, email…

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (9)

Pero, cuidado, porque no conviene añadir demasiados botones y crear un impacto negativo en los usuarios. Puedes realizar pruebas para averiguar qué te aporta mejores resultados. Para hacerlo, una herramienta gratuita que te recomendamos es AddThis.

Además, no olvides los botones de CTA en el interior del post para incentivar la descarga de ebooks relacionados con el tema, así como enlazar a otros artículos relacionados al final de cada post.

Asimismo, puedes incluir un Social Feed de tu red social más activa como estrategia de promoción cruzada.

  • Con la inserción de una FAQ page

El modo habitual de introducir una página de preguntas frecuentes (en inglés llamada Frequently Asked Questions) es insertando en pestañas cerradas las preguntas más importantes.

Si sabes cuáles son las preguntas más frecuentes de tus clientes, perfecto, porque puedes añadirlas. Pero a nivel web, la intención de las FAQ es simplificar la información al usuario teniendo en cuenta que este no conoce la web y es posible que no haya leído todas las secciones.

Por otra parte, conoce las palabras clave con las que los usuarios realmente han llegado a tu web y plantéate las preguntas que podrían hacerse al respecto. La idea es que los usuarios cliquen en cada pregunta para poder ver las respuestas y, así, fomentar la interacción. Para ello, trata de redactar las preguntas de forma corta y respóndelas con precisión, sin rodeos.

Por supuesto, fomenta a los usuarios a que hagan más preguntas en el apartado inferior de comentarios o mediante un formulario de contacto.

¿Qué conseguimos si logramos esta interacción?

  • Mejorar el tiempo promedio que los visitantes pasan en la página.
  • Aportar valor al contenido. Google vinculará una mayor interacción del usuario como una respuesta positiva, considerando que tu contenido satisface adecuadamente la intención de búsqueda.
  • Construir una comunidad con tu público objetivo, un factor esencial para el desarrollo de la marca y la fidelización de tus prospectos.
  • Generar debate: ¡fomenta el feedback y una discusión positiva en tu blog!

En definitiva, logramos un mejor posicionamiento web.

6. Solo indexa lo que quieras rankear

Un error muy común de todos los sitios web es tener por defecto "todos los lados de la web" en index (la metaetiqueta que permite a Google indexar nuestro contenido).

Tenemos queponer todo lo que no queramos rankear en los buscadores en no indexpara, de ese modo, evitar que Googlebot (el robot de Google) pierda el tiempo en secciones de la página que no son de su interés.

Estas páginas en no index tradicionalmente deben ser las típicas de "Contacto" o "Política de privacidad".

A través de un CMS, como WordPress, esto lo podemos configurar fácilmente a día de hoy con cuatro clicsdesde el plugin de SEO de turno.

Porque... ¿crees que alguien va a llegar a tu web desde Google introduciendo esas palabras?

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (10)

7. Enlaces do follow y no follow internos

Este punto reside en una teoría propia. Si Google rastrea los enlaces internos no follow con menor frecuencia, deberíamosenlazar internamente con no follow aquellos posts o páginas que no tengan gran relevancia para nuestra audiencia o que no tengan búsquedas o interacción alguna.

Del mismo modo, desde la página home de nuestra plantilla es conveniente poner los enlaces a redes sociales y a cualquier enlace externo que puedas tener(banners, afiliación, etc.) en no follow. ¡Facilitarás mucho las cosas!

8. Solo ocúpate de links gratuitos y de calidad que lleven tráfico a tu web

En una fase inicial de tu negociono te tienes que preocupar dellink buildingsi ocurren las siguientes condiciones:

  • Estás en unsector de competencia bajao competencia media/baja.
  • No hay dinero para invertir en enlaces.

Comienza por la base y ya irás consiguiendo más links a medida que vayas creciendo.

Los primeros links por los que es conveniente empezar, además de por la clásica inserción de enlaces en redes sociales, son a través de los comentarios (y, por tanto, no follow)en páginas web externasque deriven tráfico hacia tu sitio web.

Google valorará ese tráfico como un punto extra a la hora de rankear y a ti no te cuesta nada poner ese tipo de comentarios y, por ende, conseguir ese tipo de enlaces.

9. Trata de fidelizar y de conseguir tráfico recurrente

Probablemente es la más complicada de todas en gran parte de los nichos de internet: crea un contenido increíble que deje a la gente con ganas de más.

Fideliza a usuarios, consigue suscriptores y haz que vuelvan una y otra vez a tu web. De este modo conseguirás visitas recurrentes y este factor "branding" es una de las cosas más premiadas por los buscadores a día de hoy.

En resumen: optimiza adecuadamente tu web, conoce las búsquedas que realiza tu público objetivo y cuáles son sus necesidades, engánchalo creando una buena estrategia de contenidos y mejora día a día tu estrategia SEO con las mejores herramientas.

Espero que, si tenías dudas acerca de qué es el posicionamiento web o por qué es importante optimizar tu web para los motores de búsqueda, este post haya resuelto tus dudas.

Recuerda que tu competencia también estará tratando de subir posiciones en Google, por lo que es importante que busques cuanto antes la solución más económica y estable para incrementar tus beneficios. ¿Te gustaría saber más? ¡Déjame tus dudas en la sección de comentarios!

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (11)

Publicado originalmente el 13 de octubre de 2016, actualizado el 16 de mayo de 2022.

Revisado y validado por Oriol Bel, Marketing Directoren InboundCycle.

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (12)

Susana Meijomil

susana-meijomil-balo

Inbound Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO y la planificación y publicación audiovisual en nuestro canal de YouTube. Además, directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.

FAQs sobre posicionamiento web o SEO

  • ¿Qué es SEO y SEM con ejemplos?

    SEO significa Search Engine Optimization y consiste en la optimización de resultados de búsqueda para que las diferentes páginas de nuestra web lleguen a las primeras posiciones de buscadores, mientras que SEM significa Search Engine Marketing y lo que busca es el posicionamiento de resultados a través de campañas de publicidad.

    Un ejemplo de SEO sería el posicionamiento orgánico, natural y a largo plazo de un artículo de tu blog, mientras que un ejemplo de SEM sería el posicionamiento temporal de una de tus páginas gracias a campañas de publicidad de pago.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

    Podemos dividir las diferencias entre SEO y SEM en diferentes categorías:

    • Tiempo de obtención de resultados: mientras que con el SEM se consiguen inmediatamente gracias a las campañas de publicidad online, con el SEO los resultados son más lentos pues, una vez elaborados y optimizados los contenidos, es necesario continuar haciendo seguimiento y optimizando a medida que Google mejora o empeora nuestros resultados.
    • Presupuesto: mientras que en el SEO la inversión está destinada a crear y optimizar contenidos para que posicionen de manera natural en buscadores, en el SEM el presupuesto dependerá de las palabras clave que busques posicionar, ya que aquellas con alta competencia requerirán una mayor inversión.
    • Resultados de búsqueda: con el SEM tus resultados aparecerán en el bloque de anuncios que se muestra típicamente antes de los resultados orgánicos, mientras que con el SEO puede que consigas (o no) estar en primera página.
    • Durabilidad de posicionamiento: aunque con el SEM, como decíamos antes, conseguirás estar entre los resultados destacados de publicidad, en cuanto paralices tu campaña ese resultado desaparecerá. Mientras que con el SEO es más probable que te mantengas en esa posición durante más tiempo, aunque dejes de crear contenido.
  • ¿Es mejor usar SEO o SEM?

    El SEO te proporcionará resultados naturales, orgánicos y a largo plazo, aunque de manera más bien lenta. Con el SEM puedes obtener resultados más rápidos, aunque al depender de campañas de publicidad online estos resultados serán temporales, ya que en cuanto desactives las campañas, desaparecerán los resultados.

    Por tanto, para responder a si es mejor usar SEO o SEM, primero tendrás que valorar cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing.

  • ¿Cómo combinar SEO y SEM?

    SEO y SEM pueden combinarse, pues en realidad ambas buscan el mismo objetivo de captar tráfico cualificado a las páginas de nuestra web.

    Además, SEO y SEM pueden beneficiarse mutuamente: si tenemos bien optimizada nuestra web y estamos consiguiendo posicionar nuestras páginas, es probable que Google valore mejor nuestros anuncios y los muestre en mejores posiciones. Pero además invertir en anuncios de publicidad online aumentará la visibilidad de nuestra web, lo cual puede repercutir en el resto de páginas.

  • ¿Qué es el SEM en redes sociales?

    SEM significa Search Engine Marketing y hace referencia a las campañas de publicidad online, típicamente en Google Ads, para posicionar nuestras páginas en Google.

    Si hablamos de redes sociales, las plataformas que se utilizarían para hacer anuncios en las diferentes plataformas serían Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, etc con el objetivo de destacar ciertos contenidos y que así lleguen más fácilmente a los usuarios.

  • ¿Google Ads es SEO o SEM?

    Todo resultado posicionado que dependa de una plataforma de publicidad online como Google Ads entraría dentro de la categoría de SEM.

  • ¿Google Ads es parte del SEO?

    No, Google Ads entraría dentro de lo que conocemos como SEM, y contribuiría a la captación de tráfico de pago. Sin embargo, el SEO nos ayuda a mejorar nuestra captación de tráfico orgánico. Sin embargo, como explico en preguntas previas, SEO y SEM podrían combinarse.

  • ¿Qué empresas utilizan SEO?

    Hoy en día la gran mayoría de empresas utilizan SEO, para buscar algunos ejemplos simplemente tienes que hacer una búsqueda en Google y aquellas que aparezcan entre las primeras posiciones probablemente estarán invirtiendo parte de su presupuesto en trabajar su SEO. Creo que a estas alturas podríamos preguntarnos: ¿qué empresas no utilizan SEO?

  • ¿El SEO necesita programación?

    De manera básica, el SEO no suele necesitar tocar código o programación, pues hay muchas optimizaciones que se pueden abordar de manera independiente. Sin embargo, cierto conocimiento de código o programación puede ser útil, sobre todo si no cuentas con ayuda de algún experto en SEO que pueda asesorarte a nivel técnico.

  • ¿El SEO es una buena carrera profesional?

    Sí, ser experto en SEO es una buena carrera profesional pues es uno de los perfiles más buscados en el mundo del marketing digital, además de ofrecer salarios competitivos y buenas condiciones.

  • ¿Cuál es el rol de un especialista en SEO?

    Un especialista en SEO, de manera resumida, se encarga de analizar, revisar e implementar todos los cambios u optimizaciones necesarias en una web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores y, por tanto, aumentar la captación de resultados orgánicos (o de pago, en caso de que también trabaje SEM).

ᐅ Posicionamiento web o SEO en Google: cómo posicionar mi web (2024)

FAQs

¿Cómo posicionar mi web en Google? ›

Guía básica para posicionar tu negocio en Google
  1. Escoge tus Keywords o Palabras Clave. Una Keyword o “palabra clave” es aquella por la que debes posicionar tu producto. ...
  2. Crea contenidos útiles. ...
  3. Optimiza tus páginas. ...
  4. Indexar es fundamental. ...
  5. Enamora a tus clientes. ...
  6. Aumenta la autoridad de tu sitio.

¿Cómo posicionar SEO en Google? ›

Optimiza los factores que influyen en el posicionamiento en Google
  1. Plantea una estrategia keywords a posicionar en Google.
  2. Planifica tu estrategia de los contenidos.
  3. Ofrece contenido de calidad y actualizado.
  4. En qué otros sitios incluir keywords para potenciar el SEO de tu web.
  5. Enlaces para transmitir autoridad.
2 Sept 2022

¿Cómo se logra hacer el SEO para mi página web? ›

5 pasos para hacer SEO en tu sitio web
  1. Identifica las palabras clave que utilizarían tus clientes. ...
  2. Crea contenido enfocado a tus servicios. ...
  3. Analiza la competencia para tener mejores resultados. ...
  4. Utiliza enlaces internos y externos para darle autoridad a tu sitio. ...
  5. Todo el contenido debe estar pensado para SEO.

¿Qué es el SEO ejemplos? ›

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. Algunos ejemplos son Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube.

¿Cómo ser famoso y aparecer en Google? ›

Sugerencias para que la imagen aparezca en la Búsqueda
  1. Incluye texto descriptivo. Incluye texto en algún lugar cerca de la imagen, como una etiqueta "alt" o un subtítulo. ...
  2. Sube fotos de alta calidad. Tener un gran contenido de imágenes es una forma excelente de generar tráfico en el sitio.

¿Cómo posicionar una web en Google en 2022? ›

Cómo Posicionar tu Web en Google 2022
  1. 3.1 Primer Paso | Usa adecuadamente tus Keywords o Palabras Clave.
  2. 3.2 Segundo Paso | SEO On Page y SEO Off Page. ...
  3. 3.3 Tercer Paso | Crea un contenido específico, fresco y de calidad.
  4. 3.4 Cuarto Paso | Mejora tu velocidad de carga.
  5. 3.5 Quinto Paso | No olvides actualizar tu contenido.

¿Cómo posicionarse en Google 2022? ›

¿Qué hacer para posicionar tu web en Google en 2022?
  1. Múltiples canales y formatos. ...
  2. Prioriza la intención de búsqueda. ...
  3. Precaución en el uso de la IA para crear contenido. ...
  4. Cumplir con el principio E-A-T. ...
  5. Utiliza encabezados en el contenido. ...
  6. Enlaces internos. ...
  7. Optimización de búsquedas por voz. ...
  8. Incorporar preguntas y respuestas.
20 Mar 2022

¿Cuáles son los 3 pilares del SEO? ›

Los dispositivos móviles, búsquedas locales y contenidos especializados constituyen los tres pilares fundamentales sobre los que se apoya el SEO estratégico de cualquier empresa que hoy en día desea ganar visibilidad en su sector.

¿Qué es SEO y SEM ejemplos? ›

SEO es por search engine optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. Esto alude al cómo armar tu contenido para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. SEM es por search engine marketing, es decir, marketing en motores de búsqueda.

¿Cómo se hace el posicionamiento web? ›

El meollo del posicionamiento en buscadores es éste: Identifica las palabras que la gente a quien le pueda interesar tu sitio usará en los buscadores. Toda la optimización posterior se basará en esas palabras.

¿Qué es el SEO para principiantes? ›

El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias para resultar más atractivo al usuario y a los buscadores y así subir posiciones orgánicas en los resultados de búsqueda. Este acrónimo responde a las palabras Search Engine Optimization, que significa Optimización de los Motores de Búsqueda.

¿Cómo funciona el posicionamiento web? ›

También conocido como posicionamiento en buscadores, el SEO consiste en crear contenido y mejorar tu sitio web para que sea lo más atractivo posible tanto para Google, como para tus potenciales clientes.

¿Cómo se desarrolla una estrategia de posicionamiento? ›

5 pasos para una estrategia de posicionamiento
  1. Define tu Mercado Objetivo. ¿Quién pagaría por tu producto o servicio?
  2. Investiga la situación de tu sector.
  3. Identifica las necesidades insatisfechas.
  4. Define tu diferenciación.
  5. Crea tu estrategia de Comunicación.

¿Cómo se posiciona una palabra clave? ›

6 Tips para impulsar el posicionamiento para una palabra clave
  1. Títulos y metadescripciones. ...
  2. Inclúyelas en cada sección de la web. ...
  3. Agrega las keywords en los nombres de las imágenes. ...
  4. Insiste en las keywords en el blog corporativo. ...
  5. Trabaja en una estrategia de backlinks. ...
  6. Haz una investigación minuciosa de las keywords.
23 Aug 2017

¿Cuánto cuesta aparecer en la primera página de Google? ›

Un proyecto SEO para ubicar tu sitio en la primera página de Google puede costar entre $250 y $2,500 mensuales. En promedio, para empezar a ver resultados tangibles y satisfactorios se requieren entre 4 y 6 meses de trabajo.

¿Qué dice Google sobre tu cara? ›

En otras palabras, Google recoge los datos sobre lo que haces en la web para ir dibujando y mejorando tu perfil. Ha acertado de pleno en mi compañía de teléfono, rango de edad, sistemas operativos que utilizo, sector laboral y algunos intereses, como fotografía, mascotas, videojuegos y demás.

¿Qué es lo que la gente busca en Google? ›

La mayoría de consultas de búsqueda están relacionadas con la traducción, las redes sociales, el entretenimiento, las compras, el clima y las noticias. Las consultas más frecuentes en la categoría de "redes sociales" muestran que las personas están buscando "Facebook", "Instagram" y "WhatsApp web".

¿Cuánto tiempo tarda un sitio web en posicionarse en Google? ›

Entre 6 meses y 1 año para palabras clave de competencia media, y siempre que la página web no sea nueva. Un año, para páginas web completamente nuevas y palabras de competencia media.

¿Cómo hacer SEO en 2022? ›

Estos 12 consejos prácticos de SEO ayudarán a obtener más tráfico orgánico en 2022:
  1. Enfócate en la UX.
  2. Utiliza enlaces internos.
  3. Enfócate en el SEO basado en entidades.
  4. Recrea publicaciones de tu blog como videos.
  5. Accede a Google Discover.
  6. Actualiza los contenidos existentes.
  7. Optimiza el contenido para la búsqueda por voz.
9 Dec 2021

¿Qué valora Google para posicionar? ›

A Google le gustan más las páginas con mucho contenido textual frente a las que publican poco texto. Tiene que haber un ratio de texto/HTML adecuada, no que todo sean imágenes, JavaScript y etiquetas HTML. Genera contenidos con mucho texto para que te puedas posicionar mejor. Pero incluye también imágenes y vídeos.

¿Cómo pagar posicionamiento en Google? ›

Google Noticias no acepta pagos para que un sitio web aparezca antes o mejor posicionado en los resultados de búsqueda. El posicionamiento en Google Noticias se determina mediante un algoritmo y según los siguientes factores: Relevancia del contenido. Prominencia.

¿Cómo puede Google My Business ayudar a lograr posicionamiento SEO a las empresas? ›

Las funciones principales que tiene Google My Business son: Subir fotos, vídeos y otros materiales multimedia al perfil de nuestro negocio para mostrar nuestro establecimiento y nuestros productos y servicios. Recibir preguntas y reseñas sobre nuestro negocio de parte de usuarios de Google o local guides.

¿Qué herramientas usa un SEO? ›

Las 20 mejores herramientas SEO gratuitas que sí o sí debes...
  • 1# Google Analytics.
  • 2# Google Search Console.
  • 3# Google Keyword Planner.
  • 4# Google Trends.
  • 5# Google Page Speed.
  • 6# Google Mobile Friendly test.
  • 7# Google My Business.
  • 8# Google Business Review Link Generator.
17 May 2022

¿Qué empresas utilizan el SEO? ›

6 casos exitosos de optimización SEO
  • Trip Advisor. ...
  • CarGurus. ...
  • McDonald's. ...
  • Indeed. ...
  • Tesco. ...
  • Goal.
13 Sept 2021

¿Qué cosas ayudan al SEO? ›

SEO on page

Introducir las palabras clave de forma natural y con sentido. No sobreoptimizar para evitar que Google nos penalice. Emplear sinónimos de las palabras clave para posicionar con keywords secundarias. Utilizar etiquetas visibles para los resultados de búsqueda.

¿Cómo posicionar mi negocio en Google gratis? ›

Cómo agregar tu negocio local a Google Maps
  1. Crea tu perfil en Google my Business. ...
  2. Empieza agregando tu empresa a Google.
  3. Escribe el nombre de tu negocio local o empresa.
  4. A continuación elige la categoría de tu negocio. ...
  5. Agrega tu ubicación.
  6. Agrega tus datos para poder ser contactado por los posibles clientes.
8 Feb 2021

¿Cómo posicionar una web? ›

El proceso de indexación es muy sencillo:
  1. Entra en la pestaña 'Rastreo' y en 'Explorar como Google'.
  2. Introduce la dirección de la página que quieres indexar. ...
  3. Haz clic en 'Obtener'.
  4. Una vez que el status cambia a 'Completo' debes hacer clic en 'Solicitar indexación'.
29 Dec 2017

¿Cuánto cuesta el posicionamiento en Google? ›

Un proyecto SEO para ubicar tu sitio en la primera página de Google puede costar entre $250 y $2,500 mensuales. En promedio, para empezar a ver resultados tangibles y satisfactorios se requieren entre 4 y 6 meses de trabajo.

¿Cómo posicionar mi web con palabras claves? ›

Hazlo de la siguiente forma:
  1. Escribe la palabra clave en la barra de búsquedas.
  2. Analiza los primeros 10 resultados.
  3. Calcula la cantidad de palabras del contenido de la primera página.
  4. Analiza la densidad de palabras clave en el contenido.
  5. Investiga los enlaces entrantes a la página.
9 Nov 2016

¿Qué es SEO en español? ›

SEO: optimización en buscadores. Se trata del proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor.

¿Qué es SEO es gratis? ›

- “Gratuito” o de pago

Ahora bien, el posicionamiento SEO no es gratis, ya que se requiere de un especialista SEO para definir una estrategia con la que obtener resultados a lo largo del tiempo.

¿Qué es SEO y SEM ejemplos? ›

SEO es por search engine optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. Esto alude al cómo armar tu contenido para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. SEM es por search engine marketing, es decir, marketing en motores de búsqueda.

¿Cuáles son las estrategias de SEO? ›

El posicionamiento SEO es una serie de técnicas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web con la finalidad de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y lograr captar mayor cantidad de tráfico orgánico a la página web.

¿Cuánto tiempo tarda un sitio web en posicionarse en Google? ›

Entre 6 meses y 1 año para palabras clave de competencia media, y siempre que la página web no sea nueva. Un año, para páginas web completamente nuevas y palabras de competencia media.

¿Cuánto cobra un SEO por hora? ›

El precio medio por hora por servicios SEO ronda los 30 y 60 euros, en función de la experiencia y formación necesarias. Estos son los precios medios más comunes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 6372

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.